Deja un comentario

Canciller ruso rechaza política agresiva de la OTAN hacia su país

Tomado de Prensa Latina
Bratislava, 5 dic (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por considerar a su país una amenaza para la seguridad euroatlántica en lugar de ofrecerle diálogo.
En su intervención ante la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en esta ciudad hasta mañana, Lavrov advirtió que ‘en lugar de con diálogo, nos topamos con una contención agresiva de nuestro país’.

El jefe de la diplomacia de Moscú subrayó ante los representantes de 57 países participantes en la reunión que ‘la propuesta rusa para rebajar la tensión en la frontera rusa con países de la OTAN aún no ha recibido respuesta’.
Además, reiteró las críticas del Kremlin a la ampliación de la Alianza Atlántica a países del antiguo bloque socialista en las inmediaciones de las fronteras rusas, lo cual constituye motivo de tensión para el este de Europa, apuntó.

Lavrov significó que en estos momentos se ha llegado a un nivel de tensión como no se veía desde la Guerra Fría, por lo que llamó a reducir la tirantez actual ‘en beneficio de todos’.

El canciller ruso pidió ‘revertir esta tendencia’ y demandó ‘una agenda europea’ de seguridad, con un amplio espectro de temas. También reclamó a la OSCE establecer una arquitectura de seguridad común, sin líneas de división entre el Este y el Oeste.

Indicó que ‘la construcción de una comunidad de seguridad con sentido amplio debe ser nuestra absoluta prioridad’.

En sus palabras, Lavrov manifestó su confianza en que la cumbre en el formato de Normandía, que el 9 de diciembre reunirá en París a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania por vez primera desde 2016, dé un impulso a la aplicación de los Acuerdos de Minsk.

Moscú defiende el cumplimiento de estos acuerdos que, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, promueven medidas para resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

El documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de los enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para Donetsk y Lugansk, entre otras cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.

Rusia reiteró también la necesidad de que se cumplan los compromisos pactados en la última reunión de 2016, incluida la separación de las fuerzas en la línea de contacto en Donbás y la aplicación de la ‘fórmula de Steinmeier’.

La llamada fórmula, elaborada por el actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, define el proceso de las elecciones locales para Donbás.

Analistas esperan que la dinámica positiva de los últimos meses en busca de una solución política al conflicto en Ucrania sea uno de los principales temas de esta reunión en Eslovaquia, país que fomentó el diálogo Este-Oeste durante su año de presidencia de la OSCE.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referendo celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

El Kremlin subrayó en varias ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

jcm/mml

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: