Deja un comentario

Estrenan en Cuba obras de coreógrafo venezolano más universal

La Habana, 6 nov (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenará hoy una obra de Vicente Nebrada, el coreógrafo venezolano más universal.

Los máximos guardianes del repertorio del creador, Zane Wilson y Yanis Pikieris, viajaron a esta capital con vistas a presentar dos piezas de lujo en el 24 Festival Internacional de Ballet de la Habana.

Los directores del Nebrada Arts Initiative montaron en la compañía el primer éxito internacional del creador, Percusión para seis hombres, y una versión reducida de su pieza más conocida mundialmente, Nuestros Valses, que se presentará con el título de Valsette en la gala de clausura del evento.

Las obras de Nebrada no tienen tiempo, siguen siendo válidas en otras épocas, funcionan siempre, y hay cada vez mayor interés por bailarlas, sobre todo en Latinoamérica, aseguró en declaraciones a Prensa Latina el también venezolano Pikieris.

Junto a Wilson, heredero universal de todas las obras coreográficas de Nebrada, recorren diferentes compañías del planeta a fin de mantener vivo y preservar puro el legado del creador.

El estilo es difícil, lleva bastante trabajo y cuando pasa el tiempo el bailarín por pura naturaleza busca acomodar el cuerpo de otra forma, ahí entramos nosotros para incomodarlo otra vez, advirtió con una sonrisa astuta.

Por ejemplo, es difícil moverse fuera de balance y tras un rato los bailarines tienden a recuperar la sensación de equilibrio porque los seres vivos estamos acostumbrados a lograrlo siempre, ilustró el otrora primer bailarín del Ballet del Estado de Baviera.

Cuando Pikieris llegó a Alemania cuenta que mientras otros danzantes lidiaban con dificultades él encajó perfectamente en el estilo de la compañía europea, influenciado por John Cranko, gracias a su entrenamiento con Nebrada.

Para este artista, regresar a Cuba era una deuda pendiente pues tras ganar las medallas de oro en los Concursos Internacionales de Jackson, Estados Unidos, en 1979, y Moscú, Rusia, en 1981, su agenda de trabajo se complicó, pero no olvida la primera experiencia profesional de nivel acontecida aquí.

Pikieris cumplió 17 años de edad en la propia sede del BNC, durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana de 1976, y todavía recuerda el nervio de llegar al salón azul de la compañía y encontrar a la legendaria bailarina rusa Galina Ulánova lista para entrenarlo.

Increíble, yo no había salido antes a un compromiso profesional y estaba tan nervioso que en el primer ensayo no me salía nada y pensaba: pero si yo hago esto perfecto, por suerte, salió y tuve muy buena acogida en el evento, contó.

El actual maestro está seguro del éxito de Percusión para seis hombres y Valsette en este Festival y manifestó su intención de retornar a la capital de Cuba para montar la obra completa Nuestros valses.

Viengsay Valdés y Victor Estévez van a estar fabulosos y esperamos que presenten este pas de deux en galas internacionales, dijo sobre los intérpretes.

Acerca de Percusión para seis hombres, concebida en 1969, reconoció la incorporación de algunos pasos de acuerdo a los avances técnicos contemporáneos.

Incluso, cuando Nebrada la remontó unos años después la modificó porque ya había progresado el lenguaje, y los cubanos tienen una técnica fabulosa, todos giran, saltan, por eso aunque los solos tratamos de mantenerlos exactamente como eran, dimos cierta libertad al final de la pieza, explicó.

Cada artista podrá mostrar sus destrezas y estamos ansiosos por ver el resultado porque va a quedar con un nivel muy alto, aseveró.

tgj/msm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: