Deja un comentario

Conmemorarán aniversario 50 del triunfo electoral de Allende en Chile

El presidente Allende
El presidente Allende sigue siendo un referente para las fuerzas de izquierda.

Tomado de Juventud Rebelde

El Foro de Sao Paulo (FSP) conmemorará virtualmente este 15 de octubre los 50 años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile, anunciaron los organizadores, según la agencia Prensa Latina.

La secretaria ejecutiva del conglomerado de partidos y movimientos políticos de izquierda regional, Monica Valente, resaltó en las redes sociales la importancia de la victoria de Allende el 4 de septiembre de 1970.

Afirmó que el acto será organizado en conjunto con fuerzas chilenas miembros del FSP, fundado en 1990 a iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Recordar 50 años del triunfo del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular (UP) en Chile constituye hoy un ineludible marco, a través de una mirada presente, para continuar la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo, dijo.

Aseveró que la Presidencia de mil días de Allende, empeñada en que los trabajadores y el pueblo pudieran ejercer de forma real el poder, «demostró la unidad de todas las fuerzas, de izquierda, progresistas, populares, bajo un peculiar programa socialista en los finales del siglo XX».

Y hasta cierta manera, destacó, ese ejemplo tiene actual influencia en los pueblos de Latinoamérica y el Caribe que pavimentan caminos «para construir sociedades más justas, democrática y contra los embates imperialistas».

Para Valente, junto con la evocación «al clarísimo programa socialista de la UP, resulta válido denunciar el golpe militar perpetrado en Chile tres años después (11 de septiembre de 1973) por el dictador Augusto Pinochet».

Ese es un dispositivo golpista, alertó, que actualmente en América Latina de alguna manera ramifica, con la actuación de la extrema derecha en Bolivia, el acoso contra Venezuela, las medidas unilaterales y el bloqueo a Cuba.

«O sea, 50 años después seguimos en pie de lucha y enfrentando los mismos mecanismos de la derecha, el neoliberalismo e imperialismo para impedir que los pueblos construyan sus sociedades inclusivas», añadió.

La convocatoria divulgada en la página web del Foro indica que asistirán dirigentes políticos de varios continentes. 

El golpe de Estado dirigido por el jefe del Ejército Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, apoyado por Estados Unidos, truncó el Gobierno de la Unidad Popular de Allende y dio paso a la dictadura militar encabezada por el propio Pinochet hasta 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: