Deja un comentario

Juez argentino declara “inconstitucional” decreto del presidente Macri

Juez Alejo Ramos Padilla Foto tomada de Nacional Bahía Blanca.

Juez Alejo Ramos Padilla. Foto tomada de Nacional Bahía Blanca.

Un juez federal argentino declaró hoy ”inconstitucional” al decreto del presidente Mauricio Macri mediante el cual designó “por comisión” a dos magistrados de la Corte Suprema.

El juez federal de Dolores, localidad en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, aceptó un amparo presentado por un ciudadano de la ciudad de Chascomús contra el nombramiento de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia.

Entre los numerosos decretos firmados por Macri desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, días atrás suscribió el número 83/15 mediante el cual designó a los dos juristas para ocupar temporalmente vacantes en el máximo tribunal judicial del país, argumentando que el Parlamento cerró el período de sesiones hasta el 1ro. de marzo próximo.

La designación del mandatario causó una oleada de críticas de dirigentes políticos y juristas, incluso los enfrentados al gobierno pasado de Cristina Fernández de Kirchner, tras lo cual dio marcha atrás congelándolas.

La decisión de Macri se basó en el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional para avanzar con los nombramientos eludiendo al Senado, ante la falta de la mayoría requerida para aprobar los nombramientos y sin convocar a sesiones extraordinarias.

En la misma resolución, Padilla ordenó al máximo tribunal que se abstenga de tomarle juramento a Rosatti y Rosenkrantz, los nombres que habían sido elegidos por el gobierno nacional para ocupar los lugares que dejaron vacantes Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

“Resulta indiscutible, como se verá a lo largo de este pronunciamiento, la gravedad institucional que reviste el caso y la necesidad de que la legalidad de las designaciones efectuadas sea analizada por la Justicia”, argumentó el juez, quien aludió a antecedentes jurisprudenciales de la propia Corte Suprema.

Ahora el gobierno apunta a que en enero se aplique el mecanismo previsto por el decreto 222/03, que establece el procedimiento para el nombramiento de los jueces de la Corte, con la exposición de los antecedentes académicos de los candidatos.

Mauricio Macri. Foto: Archivo.
Tomado de Cubadebate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: