Deja un comentario

Develan estructura industrial en ingenio cubano del siglo XIX

Matanzas.-  La existencia de un tren jamaiquino, antigua batería de calderas empleada en la fabricación de azúcar, motiva las excavaciones arqueológicas en el ingenio Triunvirato Alfonso, de esta localidad cubana, en aras de develar la estructura industrial del siglo XIX.

Leonel Pérez Orozco, al frente de la pesquisa científica, explicó a la AIN que el hallazgo de túneles de ladrillo, gaveteros, y la cajuela de la noria usada para mover el trapiche, facilitan el estudio del escenario de la célebre rebelión de esclavos acontecida hace ya 171 años.

El también Conservador de la Ciudad de Matanzas, destacó que en el estrato examinado hasta la fecha abundan componentes mecánicos pero también fragmentos de cerámica y vidrio, los cuales formaban parte de diversos enseres de uso doméstico.

Según Pérez Orozco, el tren jamaiquino sepultado bajo una capa de tierra de hasta dos metros de profundidad, sobresale por su diseño menos tradicional que los otros descubiertos en la Isla, en el Valle de los Ingenios de Trinidad y la actual provincia de Mayabeque.

Detalló el líder del equipo que, de forma paralela, se excava asimismo en un pozo y en el futuro debe extenderse la búsqueda a otras secciones del sitio, Monumento Nacional, tales como el interior de la casa de vivienda y un cementerio cercano.

La occidental provincia de Matanzas llegó a producir durante el siglo XIX el 57 por ciento del azúcar cubano y el 37 de ese producto a nivel mundial, época en la cual experimentó el territorio un notable auge económico y también cultural, apuntó el arqueólogo.

Manuel Moreno Fraginals en su obra El ingenio, complejo económico social cubano, explica que la introducción hacia 1780 del tren francés, luego llamado jamaiquino, consistió en colocar calderas sobre un solo cañón de fuego en línea recta, donde el calor se difundía de la primera paila al resto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: