Deja un comentario

Proyecto del #CódigoDeLasFamilias refleja realidad social de #Cuba

El Proyecto del Código de las Familias refleja la realidad social y afectiva de la Cuba de estos momentos, expresaron hoy especialistas durante un Seminario Internacional realizado en esta capital.

Organizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el encuentro mostró al mundo los principales enfoques del documento que concluyó recientemente su debate popular.

De manera virtual, los expertos explicaron los actuales modelos familiares que se reflejan ahora en normas jurídicas.

Ya se utiliza el plural para hacer referencia a las familias, expresó el presidente de la sociedad cubana de Derecho Civil y Familia, Leonardo Pérez.

Indicó que el Proyecto abandona el criterio patriarcal y pasa a un sistema de responsabilidad parental.

Asimismo, da respuestas a distintas convenciones y tratados de derechos humanos que tienen reflejo en los hogares, afirmó el abogado.

Amigos cubanos y residentes en Italia, Perú, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos y Panamá se interesaron por el texto elaborado desde los diferentes saberes de las ciencias.

Preguntaron sobre la protección que ofrece a niñas, niños y adolescentes, así como la mirada hacia las personas adultas mayores y con situación de discapacidad.

En los debates, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila Ferrer, explicó que el Código posee una importante carga educativa y pedagógica y mira hacia la diversidad de las relaciones familiares.

De esta manera, indicó el presidente de esa organización, Alexis Guilarte, estamos en presencia de un Proyecto que cumple los postulados de la Constitución aprobada en 2019.

Una de las preguntas estuvo enfocada al tema de la violencia, sobre el cual, la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Ivón Pérez, informó que con el nuevo Código los tribunales darán respuesta de forma inmediata.

Los asistentes interrogaron en torno a los asuntos debatidos recientemente por la población que, según la profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ana María Álvarez-Tabío, fueron los relacionados con el matrimonio igualitario y la adopción, en tanto, aclaró que “hoy sigue primando la sangre sobre los afectos”.

Finalmente, la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, agradeció las intervenciones y dijo que el proyecto de Código de las Familias fortalece la democracia cubana y es una genuina demostración de los derechos humanos de todas y todos desde las normativas jurídicas.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: