Deja un comentario

Una fiesta para #Cuba; una fiesta para #México

La feria será la antesala de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Ariel Cecilio Lemus

«La Feria del Libro será una fiesta para Cuba, una fiesta para México, y también la antesala de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estoy seguro será memorable para nuestro país», declaró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras recibir a la secretaria de Cultura de la hermana nación, Alejandra Frausto Guerrero.

El Jefe de Estado sostuvo un fraternal encuentro con la intelectual en la Fortaleza de La Cabaña, minutos antes de que fuera inaugurada la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, que abrirá sus puertas hasta el 30 de abril, con unos 300 invitados de más de 30 países, para luego, como es costumbre esperada, recorrer el resto de las provincias en una fiesta nacional de la lectura.

Díaz-Canel aprovechó la ocasión para «agradecer al Gobierno Mexicano, a su Secretaría de Cultura, a los escritores mexicanos que como Paco Ignacio Taibo II están aquí representando a México, por estar con nosotros, en la Feria.

«Y a esto –dijo– se agregan otras noticias importantes, como será la apertura de una librería dedicada a la literatura mexicana, que nos permitirá sistemáticamente poder acceder a esta literatura».

También en declaraciones a la prensa, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó el honor de México de poder, nuevamente, refrendar y cruzar los nexos culturales que siempre han estado presentes entre nuestras dos naciones.

«Los pueblos de Cuba y México –dijo– somos pueblos que nos queremos mucho; y en esto sirven los ideales, pero también las acciones, entonces también hay que ponerse en movimiento, hay que poner el cuerpo y hay que estar donde uno quiere estar; y estar en Cuba es un anhelo para México siempre».

Es inédito y único –añadió– que México sea el único país en ser dos veces invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, así como nosotros también dedicamos el Festival Internacional Cervantino de 2020 (este por vía virtual) y el de 2021 a Cuba, como país de honor, y que esta vez fue de forma presencial y los artistas cubanos dejaron una huella indeleble, como han sido siempre nuestras relaciones culturales.

Y ha sido un gran placer para nosotros –añadió– la posibilidad de llegar a Cuba, nuevamente, con una de las fuerzas más grandes que tiene la cultura, que son las letras; hacerlo de la mano del Fondo de Cultura Económica de México, que es dirigido por este gran escritor que es Paco Ignacio Taibo II, y concretar la llegada del buque Huasteco con más de 30 000 libros para un país de lectores.

Cuba –abundó la Secretaria de Cultura– ha cultivado durante estas décadas el conocimiento; el ser por encima del tener, de lo material; ha hecho que su pueblo sea tan culto, tan cercano a lo más profundo del ser humano –que es el amor al conocimiento, a la cultura–, que es por eso que para nosotros representa un honor estar aquí y traerles el cariño de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Es por todo esto, por todo lo que nos une –expresó Frausto Guerrero–, que hay que hacer, que tenemos que tener acciones presentes, culturales, que tengan un eco en la sociedad y en los jóvenes, y que sepan que tienen un país ejemplar por su dignidad, por su resistencia y por su amor a la cultura.

En el encuentro entre el Jefe de Estado y la Secretaria de Cultura de México participaron, por el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el embajador de esa nación en la Isla, Miguel Ignacio Díaz Reynoso. Por la parte anfitriona asistieron Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; y Lis Cuesta Peraza, directora de Eventos del Ministerio de Cultura.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: