Deja un comentario

Destacan en revista del grupo The Lancet Discovery Science potente respuesta inmune inducida por #Abdala

Aplicación de vacuna Abdala en Cuba Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

El prestigioso grupo The Lancet Discovery Science, en su revista Clinical Medicine, publicó en línea un artículo científico sobre la vacuna Abdala, donde se evidencia que es segura, bien tolerada, e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

Así dio a conocer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador de este inmunógeno cuyos resultados fueron destacados en la publicación.

Se señalan, además, los resultados del primer estudio en humanos de la vacuna candidata de Abdala contra la COVID-19 basada en una proteína RBD recombinante del SARS-CoV-2 producida en la levadura Pichia pastoris.

Detallan lo arrojado por el ensayo clínico de Fase 1-2 donde se evaluaron dos calendarios de vacunación diferentes (0-14-28 días y 0-28-56 días) y dos potencias del antígeno. El estudio aportó datos de seguridad e inmunogenicidad obtenidos en adultos de 19 a 80 años. La vacuna fue bien tolerada y no surgieron problemas de seguridad a corto plazo. Se provocaron altas respuestas inmunitarias anti-RBD IgG, así como anticuerpos neutralizantes contra el virus vivo.

Los autores del estudio indican en el texto que el espectro clínico de una infección por SARS-CoV-2 varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios leves, hasta la enfermedad respiratoria aguda grave y la muerte.

Inicialmente, se manifiesta principalmente como fiebre, pero en ocasiones solo se presentan escalofríos y síntomas respiratorios, debido a una leve tos seca y disnea progresiva, además de fatiga e incluso diarrea. En casos severos, la enfermedad puede progresar rápidamente, causando síndrome de dificultad respiratoria aguda, neumonía, shock séptico, acidosis metabólica irreversible, falla orgánica múltiple y trastornos de la coagulación, entre otras complicaciones. El pronóstico varía desde la recuperación en la mayoría de los casos hasta la evolución tórpida y la muerte.

Asimismo, dejan claro que se necesitan con urgencia vacunas para mitigar las consecuencias de esta pandemia y proteger a la humanidad de futuras epidemias provocadas por este virus.

En este sentido, actualmente se realizan a nivel mundial ensayos clínicos con múltiples candidatos vacunales, con diseños acelerados y superposición de las fases tradicionales de investigación clínica, sin infringir las Buenas Prácticas Clínicas.

«Obtener vacunas preventivas seguras y eficaces, así como implementarlas con una amplia cobertura global, sería la estrategia más rápida y segura para manejar esta terrible pandemia», concluyen.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: