Deja un comentario

François-Michel Lambert: «El #bloqueo de #EEUU contra #Cuba no lo podemos aceptar»

Francois-Michel Lambert, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Francia, durante sus declaraciones a la Mesa Redonda y Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

«La lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba es la principal acción que desarrolla hoy el Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba». Así lo manifestó a Cubadebate el diputado galo François-Michel Lambert, quien preside la delegación de la Asamblea Nacional de Francia en visita oficial en la Isla.

«El bloqueo estadounidense afecta directamente al pueblo cubano, es una medida que no podemos aceptar porque es inhumana«, agregó Lambert en entrevisa exclusiva para este medio.

El diputado francés se refirió al carácter extraterritorial de la política de Washington impuesta unilateralmente hace 60 años, al señalar que «perjudica las relaciones de Cuba con otros países y entidades a nivel internacional», lo cual a su juicio «constituye un freno para el desarrollo de la nación caribeña».

«Lamentablemente -dijo Lambert-, en Francia y, en Europa de manera general, la imagen que se tiene de Cuba está permeada por las noticias y la manera en que los grandes medios de comunicación occidentales reflejan lo que sucede en la Isla, por lo que desde el Grupo Parlamentario de Amistad nos enfocamos en divulgar la realidad cubana».

Francois-Michel Lambert, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Francia, durante sus declaraciones a la Mesa Redonda y Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

«Los medios europeos muchas veces solo abordan cuestiones negativas sobre Cuba, desde la óptica del subdesarrollo, las carencias. Es como si la realidad de Cuba solo fuese el suceso del 11 de julio, por ejemplo. Pero en esos medios poco o nada se habla de los avances en materia de biotecnología, de la creación de cinco vacunas propias contra la Covid-19, de que alrededor del 80% de la población cubana ya está vacunada y que Cuba fue el primer país en inmunizar a su población pediátrica. No se habla tampoco de la reciente Reforma Constitucional, de las nuevas leyes y medidas socioeconómicas que se debaten y se han implementado, de la creación de nuevas mipymes. En Cuba, lo que falta son los recursos, no la capacidad ni la inteligencia para llevar a cabo proyectos de desarrollo«, expresó.

Lambert insistió en que en su país «se parcializa la imagen de Cuba en los medios, y por lo tanto, en el imaginario de la población, lo cual es una dificultad para los que apoyamos un mayor acercamiento con Cuba».

«Los medios franceses hablan de las dificultades que tiene Cuba pero no explican que muchas de esas dificultades son esencialmente consecuencias de la política de bloqueo; por eso la labor de nosotros es trasladar la realidad que vemos acá», puntualizó.

Francois-Michel Lambert, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Francia, durante sus declaraciones a la Mesa Redonda y Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El cariño de Lambert hacia Cuba no se explica solo por el hecho de que nació en esta tierra, cuando sus padres trabajaban acá, motivo por el cual se esfuerza por mejorar su Español. Tampoco se debe solo al hecho de haber vivido durante un tiempo en el emblemático Hotel Nacional, en La Habana. «En Francia muchos admiramos el amor y la fuerza de Cuba», aseguró al confesar que ser diputado cubano-francés «a veces es complicado».

Ilustrando cómo las restricciones del bloqueo afectan la vida cotidiana de las personas no solo en Cuba, sino también en su país comentó: «Si un ciudadano francés va a un banco en París e intenta realizar una operación habitual, como por ejemplo abrir una cuenta de ahorro o realizar una transferencia de dinero, y menciona el nombre de Cuba, se le crea una situación difícil con el banco por las sanciones impuestas a la Isla. Cualquier operación bancaria se complejiza debido al bloqueo y su carácter extraterritorial«.

En este contexto, agregó Lambert, «el trabajo de los grupos políticos, de solidaridad, de amistad, que desean trabajar con Cuba y buscar un acercamiento se hace mucho más complejo».

«De no existir el bloqueo, estoy seguro de que los viajes, el turismo y el intercambio entre el pueblo francés y el pueblo de Cuba sería mucho mayor», opinó.

Durante su estancia en la Mayor de las Antillas, el diputado francés y la delegación que lo acompaña sostuvieron encuentros con los máximos dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno cubano. La agenda de trabajo permitió a los visitantes conocer detalles sobre las vacunas cubanas contra la Covid-19 y otras enfermedades, la Constitución y las nuevas leyes derivadas de ella, la unificación monetaria y las recientes normas para impulsar el sector cuentapropista.

En opinión de Lambert, ambos países tiene potencialidades para realizar proyectos conjuntos. 

Recordó que la Agencia Francesa de Desarrollo apoya la producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía en Cuba, a partir de un fondo de contravalor por 45 millones de euros anunciado en septiembre de 2021.

En Cuba, comentó, existen dos sedes de la Alinaza Francesa para la enseñanza del idioma francés, una en La Habana y otra en Santiago de Cuba.

«El intercambio cultural es una vía para acercar a ambos pueblos. Un principio de la Revolución francesa es que el ciudadano está en el centro del desarrollo. Y este principio también lo aplican en Cuba, por eso creo que podemos trabajar juntos», expuso.

Manifestó, además, que en cuanto a vías de desarrollo, en Francia se aplica un modelo de empresa denominado Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo, el cual incluye a personas y entidades como socios y es una forma de gestión que tributa al desarrollo socioeconómico comunitario. «Considero que es un modelo de empresa interesante para Cuba y sobre el cual Francia pudiera aportar experiencias. Es un modelo de desarrollo que potencia el interés colectivo».

Francois-Michel Lambert, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Francia, durante sus declaraciones a la Mesa Redonda y Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

«Nuestros países tiene gran influencia en la región del Gran Caribe, por lo que ambos pudieran colaborar y emprender proyectos de desarrollo en la zona», dijo al señalar la cercanía cultural con Cuba del millón y medio de franceses que residen en países como Martinica, Guadapule y Guyana.

«Francia pude apoyarse en la diplomacia de Cuba y su influencia en esta zona para desde una visión común ayudar al desarrollo en esos países«, consideró y puso como ejemplo la colaboración en materia de derecho ambiental.

Lambert explicó que el Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba está conformado actualmente por 70 diputados de la Asamblea Nacional francesa y que «Cuba para Francia es un país especial, un país con el que se necesita trabajar de una manera más fuerte».

«Antes de la pandemia, teníamos planificado organizar un encuentro entre los grupos de amistad con Cuba en otros países europeos, para coordinar esfuerzos y trabajar juntos a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba. Es un proyecto que queremos retomar en los próximos meses. Como amigos, la principal acción que debemos hacer es ayudar a Cuba para que se levante el bloqueo«, concluyó.

Tomado de Cubadebatehttp://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/11/francois-michel-lambert-el-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba-no-lo-podemos-aceptar/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: