Deja un comentario

Las niñas y niños cubanos son siempre la prioridad (+Video)

El servicio para la atención integral a pacientes en edades pediátricas con desviaciones del neurodesarrollo, sus familias y su comunidad, debe extenderse, en su momento, a todo el país, indicó Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

Acciones para potenciar la atención integral de los trastornos del neurodesarrollo en la población pediátrica tras la emergencia sanitaria impuesta por la COVID-19 fue uno de los resultados del encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la pandemia.

En el intercambio se coincidió en que, en el periodo, niñas y niños han tenido una menor oportunidad para el desarrollo integral de su personalidad, debido a factores que los han limitado en sus actividades fundamentales, como la realización de juegos, el estudio y las relaciones con sus coetáneos.

La emergencia sanitaria ha provocado, por ejemplo, que niñas y niños no asistan a escenarios educacionales, tengan una pérdida de rutinas, hayan sido sometidos a una excesiva exposición a pantallas (televisión, videojuegos, etc.), además de la no realización de actividades sociales y mayor exposición a problemáticas familiares.

El análisis lo presentaron la doctora Tania Peón Valdés y la licenciada Yoysy Rondón Acosta, miembros del equipo que lidera el proyecto del Servicio de atención integral a los trastornos del neurodesarrollo, del hospital pediátrico Borrás-Marfán.

El estudio tiene, entre sus ejes, los trastornos del espectro autista, además de otras afecciones que se manifiestan por primera vez en etapas tempranas del desarrollo, pero pueden mantenerse hasta la vida adulta, explicó Rondón Acosta.

El objetivo general del proyecto –dijo– ha sido la implementación en ese hospital de un servicio con las competencias necesarias para la atención integral a pacientes en edades pediátricas con desviaciones del neurodesarrollo, sus familias y su comunidad.

La investigación avanza ahora en la implementación de una red de centros a escala nacional, con cuatro centros regionales, aunque Díaz-Canel se pronunció para que se extienda a todas las provincias en su momento, en la medida en que avance el proyecto.

La agenda de la reunión incluyó también el debate de un estudio que actualiza las estrategias de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, las Américas y el mundo, que estuvo a cargo del doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

La evaluación demostró, nuevamente, lo acertado de las medidas para hacer frente a la pandemia en nuestro país, en especial la obtención de nuestras vacunas y la estrategia de vacunación.

En la reunión de científicos y expertos, como es habitual, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, actualizó los modelos de pronósticos para los próximos días.

Para todas las provincias se pronostica que se mantenga la disminución lenta de la incidencia de casos, aunque para Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba se prevé que continuará alto el número de casos.

Según otro de los modelos, los confirmados podrían estar próximos a los 70 casos diarios en los finales de marzo, y los fallecidos podrían ser más esporádicos.

Señaló, en las conclusiones de la presentación, que «a pesar de que los modelos pronostican el control de la epidemia, debemos continuar con las medidas sanitarias y continuar aplicando las vacunas de refuerzo. La transmisión del virus se mantendrá en todos los territorios, con mayor incidencia desde Matanzas hasta Holguín, por lo que debe mantenerse una alta vigilancia epidemiológica».

En el encuentro, que fue moderado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, participaron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Foto: Estudios Revolución

MESETA INDESEADA

En la jornada de este martes, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lideró también la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del coronavirus, que sesionó, como siempre, en formato de videoconferencia, con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.

El doctor José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública, informó que, al cierre del pasado mes, la intensidad de transmisión disminuyó en un 67 % con respecto a enero, y en los primeros cinco días de marzo continúa bajando, al promediarse 540 casos contra 852 al concluir febrero.

Los mayores niveles de transmisión en el mes en curso se presentan en Holguín, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas, donde se concentra el 59,8 % de los casos diagnosticados en el país durante lo que va de marzo.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, revisó el curso de la epidemia en jurisdicciones donde el comportamiento sigue siendo «desfavorable» –al compararlo con estadísticas de la mayoría de los territorios– o que en los últimos días reportan un ligero incremento de casos positivos.

Aunque la tendencia es a la baja, aún nos mantenemos en una meseta no deseada –entre los 450 y los 550 casos–, por lo que tenemos que mejorar el trabajo, sentenció Díaz-Canel, en un encuentro que contó con la presencia del miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Participaron, además, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otros directivos.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: