Deja un comentario

Industria cubana impactada por el bloqueo de Estados Unidos

Afectaciones por más de 31 millones de dólares (USD) contabilizó la industria cubana en el periodo de abril a diciembre de 2020, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Así lo informó Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora general de Gestión Industrial del Ministerio de Industria (Mindus), durante la conferencia de prensa desarrollada hoy, en esta capital, donde trascendió que el 90 por ciento de los perjuicios se concentran en las ramas sideromecánica, electrónica y química.

Declaró que las principales causas de las afectaciones residen en los ingresos dejados de recibir por exportaciones de bienes y servicios, la reubicación geográfica del comercio y las limitaciones en operaciones bancarias y financieras.

Según apuntó la directiva, la medida coercitiva del Gobierno norteamericano provoca que las empresas del sector importen desde mercados más lejanos, y a mayores costes, ante la imposibilidad de acceder al estadounidense y al de otros países del área que tienen subsidiarias norteamericanas.

Más de 119 mil dólares dejó de recibir la empresa Acinox Comercial, perteneciente a la industria sideromecánica, por exportaciones de sus productos, especialmente de palanquilla de acero al carbono, el cual pudiera comercializarse en el mercado estadounidense a un precio mayor.

Explicó que la hostil política incide en la concreción de la inversión extranjera, esencial para el país y para la industria, pues permite adquirir tecnología, financiamiento y acceder a otras regiones en aras de la exportación.

Los empresarios internacionales que habían expresado interés de hacer negocios en Cuba, mostraron sus dudas a raíz de la activación del título III de la Ley Helms Burton por miedo a enfrentar posibles demandas, agregó Cabrera Salomón.

También el bloqueo incidió en el cese de contratos, ese fue el caso de una empresa china encargada de proveer a la industria química los compuestos necesarios para la fabricación de neumáticos.

Por otra parte, las entidades del Mindus sufrieron afectaciones bancarias, destacándose el Grupo de la Electrónica, que dejó de ganar casi nueve millones de dólares por la utilización de intermediarios en sus operaciones financieras, al tener limitaciones para negociar de manera directa con el fabricante, lo que les impide beneficiarse de sus políticas de promoción y descuento.

Tomado de ACN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: