Deja un comentario

Biden visitó Florida a la caza del voto de los decepcionados con Trump

Imagen: AFP

Tomado de Página12

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, arribó el martes a Florida para dirigir un discurso a los votantes de edad avanzada que respaldaron a Donald Trump hace cuatro años, pero esta vez parecen inclinarse hacia el candidato demócrata. Biden, de 77 años, llegó a la ciudad de Pembroke Pines, al norte de Miami, para presentar su “visión para los estadounidenses mayores”. Calificó a Trump de “arrogante” e “imprudente” y fustigó su gestión del coronavirus. La visita de Biden a Florida se produce un día después de que Trump realizara un acto en ese mismo estado, el primero desde su hospitalización y posterior alta por covid-19. 

A diferencia de las pequeñas reuniones con distanciamiento social que caracterizan a la campaña de Biden, miles de simpatizantes llenaron la pista del aeropuerto de Sanford en el regreso del presidente al ruedo electoral. Trump, de 74 años, tenía previsto liderar otro mitin el martes por la noche en Johnstown, Pensilvania, seguido de visitas a Iowa, Carolina del Norte y Georgia esta semana, como parte de un esfuerzo para recuperar terreno perdido a manos de Biden. El demócrata mantiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas nacionales hacia los comicios del tres de noviembre.

“Sos olvidable”

En su visita a una residencia para mayores de la ciudad de Pembroke Pines, Biden ofreció unmarcado contraste con el presidente Trump incluso desde lo simbólico, al mantener puesta su mascarilla mientras se dirigía a un pequeño grupo de adultos mayores sentados y manteniendo distanciamiento social. Biden criticó el enfoque de Trump frente al coronavirus, asegurando que su imprudencia resultó en muertes innecesarias por la enfermedad. Criticó a Trump por celebrar “actos masivos en los que los republicanos se abrazan sin preocuparse por las consecuencias”, mientras los mayores no pueden ver a sus nietos.

“Ha quedado dolorosamente claro que su respuesta a la covid-19 fue descuidada, arrogante e imprudente y ha causado una de las peores tragedias en la historia de Estados Unidos”, aseguró Biden. “El único mayor que le importa a Donald Trump es él mismo”, agregó el exvicepresidente de Barack Obama, antes de rematar con otro dardo dirigido al mandatario: “Eres prescindible, eres olvidable, virtualmente no eres nadie”.

Florida es un estado clave para las aspiraciones de ambos candidatos. Aportó 29 votos electorales cruciales para que Trump llegara a los 270 necesarios y derrotara a la demócrataHillary Clinton en 2016. En aquella elección, los estadounidenses mayores de 65 años favorecieron a Trump sobre Clinton por un margen de 53 por ciento a 45 por ciento, según el Pew ResearchCenter y encuestas a boca de urna. Pero las últimas mediciones muestran un cambio con relación al presidente entre los adultos mayores, en gran parte debido al manejo de la pandemia de covid-19, que afecta desproporcionadamente a los ancianos

Una encuesta reciente de NBC/Wall Street Journal reflejó una ventaja para Biden sobre Trump de 27 puntos (62 a 35 por ciento) en este grupo etario. Otra presentada por la CNN marcó una brecha de 21 puntos porcentuales en la intención de voto de estadounidenses de 65 años o más (60 a 39 por ciento). 

En tanto, un sondeo de probables votantes de Florida publicado el martes por la Florida Atlantic University (FAU) ubicó a Biden con 51 por ciento y con 47 por ciento al presidente. “Joe Biden sigue siendo más competitivo entre los votantes mayores que Hillary Clinton en 2016, y esa podría ser la diferencia en Florida”, dijo Kevin Wagner, profesor de ciencias políticas en FAU.

Trump, quien llamó a los mayores sus “personas favoritas en el mundo” después de recibir el alta del hospital y les prometió “la misma atención” que él recibió, hizo caso omiso a las encuestas en su acto del lunes en Florida. “¡22 días a partir de ahora, vamos a ganar este estado, vamos a ganar cuatro años más en la Casa Blanca!”, arengó a la platea.

También intentó atraer el voto latino a las urnas. Un 20 por ciento de los votantes en Florida son hispanos y la mayoría tiene raíces en Venezuela, Cuba, Colombia y Puerto Rico. Así que en su discurso volvió a “acusar” a Biden de ser socialista. El presidente retomó en los últimos días el fantasma de los gobiernos de Cuba y Venezuela, y aseguró que los demócratas buscan instaurar gobiernos similares en Estados Unidos. “Mi oponente quiere darle todo a Cuba y a los Castro, y también quiere darle todo a Nicaragua y a Venezuela”, sentenció.

El mandatario estadounidense volvió a caracterizar a Biden como un hombre demasiado viejo y no apto para el cargo. “Joe tuvo un día particularmente malo hoy”, tuiteó Trump. “No recordaba el nombre de (el senador republicano) Mitt Romney, volvió a decir que se postulaba para el Senado de Estados Unidos y olvidó en qué estado se encontraba”. “Si yo hiciera cualquiera de estas cosas, sería motivo de descalificación. ¡Con él, él es solo Joe el dormilón!”, se quejó.

Romney, el único miembro de la mayoría republicana en el Senado que votó a favor de la condena en el juicio político a Trump, se mostró el martes preocupado por la política estadounidense. Su naturaleza, indicó en un comunicado, se convirtió en “un pantano vil, de acusaciones y lleno de odio que es impropio de cualquier nación libre”. Condenó, entre otras actitudes, que el presidente calificara de “monstruo” a la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris. A ese comportamiento opuso la postura de Biden de negarse “a rebajarse como los demás”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: