Deja un comentario

Putin en la ONU: el presidente ruso afirmó que la vacuna Sputnik V es “segura y efectiva”

 

Imagen: EFE

Tomado de Página12

El presidente ruso Vladimir Putin defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su vacuna contra el coronavirus y aseguró que su gobierno está listo para ofrecerle al organismo toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee.

“Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas”, declaró Putin en un video grabado y difundido durante la asamblea general de las Naciones Unidas. Según afirmó, ya son 20 los países que han solicitado la vacuna, un total de 1000 millones de dosis.

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales,incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, agregó.

Según consideró el mandatario ante la ONU, a partir de ahora “es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo”.

En contraste con Estados Unidos, el presidente ruso sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe tener un papel central a la hora de coordinar esa respuesta y dijo que Rusia está trabajando para reforzar la capacidad de la entidad con sede en Ginebra.

Próximamente, adelantó Putin, se celebrará una “conferencia online de alto nivel con la participación de todos los países interesados en la cooperación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus”.

La Sputnik V fue anunciada en agosto por el gobierno ruso como la “primera vacuna contra la covid-19”. En ese momento, el jefe del Kremlin aseguró que se trataba de una vacuna segura y eficaz y contó incluso que una de sus hijas se la había aplicado.

Sin embargo, la Sputnik V recibió críticas de expertos de distinto origen, quienes tras su lanzamineto reclamaron mayor información. La respuesta no se hizo esperar. Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), brindó entonces una conferencia de prensa, junto con los especiaistas del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg y Denis Logunov.

Una comunidad internacional unida

En el mensaje de este martes ante la ONU Putin también advirtió sobre los efectos económicos a largo plazo que va a tener la actual crisis y defendió la necesidad de que toda la comunidad internacional trabaje mancomunadamente para impulsar el crecimiento. En ese contexto, subrayó la importancia de eliminar barreras, restricciones y, sobre todo, “sanciones ilegítimas” en el comercio internacional.

En el ámbito geopolítico y militar, el líder ruso aseguró que quiere cooperar con Estados Unidos para extender el tratado de reducción de armas estratégicas y confió en que haya “moderación” a la hora de desplegar nuevos sistemas de misiles.

También reiteró su interés en un tratado vinculante para prohibir las armas en el espacio exterior y apostó por más cooperación en materia de ciberseguridad.

Por otra parte, aprovechó su participación en la ONU para defender la labor de la organización, aunque reconoció que es necesario adaptarla a la realidad del siglo XXI.

El líder ruso reivindicó el rol del Consejo de Seguridad del organismo, que integra de manera permanente junto con China, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, pero advirtió que para que el Consejo siga siendo el “pilar de la gobernanza global” es fundamental que esos cinco países, potencias nucleares y vencedores de la Segunda Guerra Mundial, conserven el poder de veto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: