Deja un comentario

La dexametasona y su uso para tratar a algunos pacientes con la COVID-19

coronavirus

Foto: Granma

Tomado de Granma

Según han informado las autoridades sanitarias de nuestro país, la dexametasona forma parte de los protocolos terapéuticos nacionales para tratar a algunos pacientes positivos al nuevo coronavirus SARS COV-2, y hasta el momento se registran buenos resultados en su aplicación, ya que ayuda a mejorar la evolución de los enfermos.

Se trata de un fármaco esteroide, de uso común en otros padecimientos, que puede aumentar las posibilidades de supervivencia de personas con la COVID-19 en estado grave, que requieren oxígeno o ventilación artificial, tal y como refleja un estudio clínico desarrollado recientemente en el Reino Unido.

De acuerdo con las conclusiones del ensayo, la dexametasona, en bajas dosis, ha conseguido reducir en un tercio las muertes en pacientes con soporte respiratorio, debido a la infección por el virus, y en un quinto en enfermos que necesitaban oxígeno.

Los expertos británicos han dado a conocer que un total de 2 104 pacientes fueron asignados al azar para recibir dicho fármaco, ya sea por vía oral o por inyección intravenosa, y el efecto de la dexametasona fue más sorprendente entre los pacientes críticos y gravemente enfermos con la covid-19, no así en aquellos que desarrollan en menor medida los síntomas y complicaciones clínicas asociadas.

Asimismo, los investigadores indicaron que en el Reino Unido, donde en los últimos meses más de 42 000 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus, alrededor de 5 000 pudieron haberse salvado, de conocerse con anterioridad el efecto positivo de este medicamento.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que acogió con beneplácito estos resultados, informó que coordinará un metanálisis para aumentar la comprensión general de cómo y cuándo se debe usar el medicamento en el tratamiento de la enfermedad.

Fuente: Minsap e Infomed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: