Deja un comentario

Conmemoran en La Habana el Día de África

Conmemora Cuba el Día de África. Foto: Omara García/ACN.

Tomado de Cubadebate

En ocasión de celebrarse el aniversario 57 de la Unión Africana, y con ello el Día de África, tuvo lugar este lunes en La Habana un acto conmemorativo en el que se constató la fortaleza de los lazos que unen a ese continente y a Cuba, y sus logros en las relaciones bilaterales.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, refirió que desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha prestado su apoyo incondicional a África, no solo desde el proceso de liberación nacional sino también en la formación de recursos humanos.

Al intervenir en el acto, efectuado en el Parque de los Próceres Africanos, recordó que su país ha colaborado con el gran continente en el enfrentamiento a desastres y enfermedades, así como en el combate a epidemias como el ébola y más recientemente contra la COVID-19, con el envío de cuatro brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Epidemias “Henry Reeve”.

No es posible hablar de los vínculos con África sin mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien convirtió la solidaridad con otros pueblos en una cualidad esencial de la Revolución y enseñó que la lucha por la justicia social no tiene fronteras, refirió.

Ante la presencia de Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba, González Llort resaltó la valentía de los 385 908 combatientes cubanos que pelearon en esa región, y renovó el compromiso de Cuba con las nobles causas de los pueblos africanos y la voluntad de continuar acompañándolos en sus luchas.

Asimismo agradeció el apoyo a Cuba en el marco de las Naciones Unidas en su condena constante al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

La embajadora de Sudáfrica, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Unión Africana (UA), reafirmó por su parte las decisiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace casi seis décadas.

Esta reafirmación es de suma importancia ahora que la COVID-19 golpea a la economía de todos los países, explicó la diplomática, y reconoció el esfuerzo que la nación caribeña ha hecho y continúa haciendo al enviar sus brigadas médicas al mundo para combatir la nueva pandemia.

Al acto asistió también Abel Coelho Mendoza, embajador de Guinea Bissau y Decano del grupo Africano del Cuerpo diplomático acreditado en Cuba, quien agradeció la celebración del Día de África desde la mayor de las Antillas, otra casa para los africanos, afirmó.

El 25 de mayo de 1963 se constituyó la Organización para la Unidad Africana, devenida en 2001 en Unión Africana, organismo regional que fortalece la integración y la unidad de los países del continente africano para impulsar su desarrollo.

No es posible hablar de los vínculos con África sin mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo Fernando González. Foto: Omara García/ACN.

Conmemora Cuba el Día de África. Foto: Omara García/ACN.

Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba. Foto: Omara García/ACN.

(Con información de ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: