Deja un comentario

ONU insta a Israel a liberar a niños palestinos encarcelados

Un niño palestino arrestado en Jerusalén

Tomado de Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 11.— Un comité de expertos de las Naciones Unidas instó este lunes a Israel a liberar inmediatamente a los niños palestinos detenidos por parte de Tel Aviv ante la crisis del coronavirus.

La petición fue realizada por el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Jamie McGoldrick; el jefe de Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, James Heenan, y la representante especial de Unicef para Palestina, Geneviève Boutin

En un comunicado, precisaron que los menores arrestados tienen «un mayor riesgo de contraer la COVID-19» porque en los centros penitenciarios es más difícil mantener el distanciamiento físico y otras medidas de prevención.

Asimismo, la ONU señaló que «la mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa, en cualquier país, es liberarlos de la detención», reportó Telesur.

De acuerdo con la ONU, «los procedimientos legales están en espera, casi todas las visitas a la prisión se cancelan y a los niños se les niega el acceso en persona a sus familias y abogados».

Por su parte, la publicación digital Palestina libre cita un nuevo informe de Defensa de los Niños Internacional–Palestina (DCIP), el cual afirma que a pesar de la pandemia mundial de coronavirus, Israel ha intensificado su arresto de niños palestinos en los territorios ocupados.

El informe, publicado a finales de abril, afirma que hay 194 niños palestinos detenidos en cárceles y centros de detención israelíes, lo que representa un aumento del seis por ciento desde enero.

Utilizando datos publicados por el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), el DCIP descubrió que al 31 de marzo solo el 28 por ciento de los niños palestinos detenidos estaban cumpliendo sentencias, mientras el resto, más del 60 por ciento (117 de 194) estaba detenido en prisión preventiva.

Los datos también indicaron que la mayoría de los detenidos tenían entre 16 y 17 años, mientras que 30 tenían entre 14 y 15 años. Se ha documentado que las fuerzas israelíes arrestaron a niños palestinos de tan solo 12 años.

Además, más del 70 por ciento de los menores detenidos se encontraban en prisiones dentro de Israel en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra, que establece que, cuando se enfrenta a la detención de una potencia ocupante, el detenido tiene derecho a permanecer en el territorio ocupado durante todas las etapas de detención.

El DCIP, junto con otros grupos de derechos humanos, ha pedido previamente la liberación inmediata de todos los niños prisioneros palestinos en medio de la pandemia de la COVID-19.

En el informe el grupo duplicó esas apelaciones y dijo que «el hecho de que las fuerzas israelíes continúen deteniendo a niños palestinos y mantengan a la abrumadora mayoría en prisión preventiva es desmesurado, dado el mayor riesgo presentado por la COVID-19 a las personas privadas de libertad».

«Los niños palestinos encarcelados por las autoridades israelíes viven muy cerca unos de otros, a menudo en condiciones sanitarias comprometidas, con acceso limitado a recursos para mantener rutinas mínimas de higiene», dice el informe.

«El impacto de la COVID-19 se ve exacerbado por estas condiciones de vida que hacen que los niños palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes sean cada vez más vulnerables».

Según el DCIP, Israel arresta entre 500 y 700 niños palestinos cada año. Desde el momento del arresto, que generalmente tiene lugar en medio de la noche, hasta el momento en que son procesados en la corte, los niños enfrentan una serie de violaciones de derechos, incluidos daños físicos, abuso verbal, coerción durante el interrogatorio y se les niega la presencia de padres o abogados durante su interrogatorio.

El DCIP estima que «casi tres de cada cuatro niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes experimentan algún tipo de violencia física». Los niños palestinos, como los adultos, son procesados en los tribunales militares israelíes, que cuentan con una tasa de condena del 99,7 por ciento para los palestinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: