Deja un comentario

Trump,buscó despegarse de la fallida operación militar de mercenarios estadounidenses

"Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño."

“Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño.” Imagen: AFP .

Tomado de Página12

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que si alguna vez decide intervenir en Venezuela, sería con una “invasión” militar, al negar de nuevo cualquier implicación en el intento de ataque con participación de exmilitares estadounidenses contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría una invasión”, dijo Trump durante una entrevista matutina con la cadena de televisión Fox News. “Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño, hablaríamos de un Ejército”, subrayó.

Trump describió como “un grupo que actuó en solitario” al colectivo compuesto por dos estadounidenses y “muchos venezolanos” que entre el domingo y el lunes protagonizó dos intentos de penetración desde el mar en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.”(El grupo) no estaba dirigido por el general George Washington”, dijo con sorna Trump. “El Gobierno no tiene nada en absoluto que ver con ello”.

Según las pruebas difundidas por el Gobierno venezolano, entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de la contratista militar Silvercorp, cuyo fundador, el también estadounidense Jordan Goudreau, reconoció en un video el domingo pasado desde EE.UU. su implicación con la operación fallida.

Este miércoles, el estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del líder opositor Juan Guaidó, admitió haber firmado un contrato con Goudreau, quien también es exmilitar y es de origen canadiense, al que pagó 50.000 dólares para que planificase un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

Esa revelación provocó que los senadores demócratas Chris Murphy, Tim Kaine y Tom Udall,enviaran este jueves una carta al Ejecutivo de Trump, por considerar que “o bien el Gobierno de EE.UU. no estaba al tanto de estas operaciones planificadas, o estaba al tanto y les permitió proceder”, y “ambas posibilidades son problemáticas”.

A su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de las agresiones de Estados Unidos a la república bolivariana, informó el diario mexicano La Jornada.

El canciller venezolano calificó de incoherente el accionar de Pompeo por no asumir la responsabilidad sobe la fallida invasión marítima a cargo de mercenarios ocurrida el pasado domingo en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

En un tuit, Arreaza acusó a la administración de Donald Trump de dar luz verde para la captura y asesinato de Maduro, y afirmó que la orden de detención emitida por Estados Unidos contra el mandatario y otros altos funcionarios del gobierno fue el preludio de la invasión del pasado fin de semana.

Se refirió al contrato que el ex boina verde Jordan Goudreau, director de firmó con el líder opositor Guaidó. Las piezas encajan. Firmantes del famoso contrato de octubre 2019 confiesan que el objetivo era detener a miembros del gobierno que tienen órdenes de captura emitidas por la justicia estadunidense dadas a conocer en marzo 2020. Esa fue la luz verde para las acciones de violencia, explicó Arreaza.

DW Español@dw_espanol

Maduro reitera acusaciones contra Guaidó por incursión costera

Después de apuntar contra los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, el presidente venezolano sumó al líder opositor al supuesto complot para asesinarlo. /ab

Video insertado

36 7:05 – 8 may. 2020 Información y privacidad de Twitter Ads

Venezuela solicitará la extradición de dos asesores del líder opositor Juan Guaidó acusados de firmar un acuerdo con un contratista militar, así como al representante de la empresa, todos ellos residentes en EE.UU. y a los que responsabiliza de dos fallidas incursiones, informó eel fiscal general, Tarek Saab.

“Solicitaremos su inclusión en alerta roja en el sistema de Interpol (…), vamos a solicitar su extradición a territorio venezolano”, dijo Saab sobre los venezolanos Sergio Vergara y Juan José Rendón, así como el estadounidense Jordan Goudreau, representante de la contratista militar Silvercorp. La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

La denuncias del plan contra Maduro han vuelto a tensar las relaciones entre Venezuela y EE.UU., rotas desde enero del año pasado. Sin embargo, en los últimos días el Departamento de Estado ha anunciado su intención de reabrir su embajada en Caracas y este miércoles el Gobierno de Trump anunció de forma sorpresiva la designación de James Broward Story como su embajador “extraordinario y plenipotenciario” en Venezuela.

De ser confirmado por el Senado, y aunque no está claro que pudiera trasladarse a Caracas con Maduro en el poder, Story sería el primer representante de ese rango después de que en 2010 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.

Maduro, a su vez, aseguró que las frágiles comunicaciones entre Venezuela y Estados Unidos, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 2019, se cortaron tras el fallido operativo. Los enlaces de comunicación se cortaron. No contestan los WhatsApp ni los teléfonos. Están mudos”, dijo a la cadena Telesur.

Son 23 los detenidos por su participación en la Operación Gedeón, entre ellos los estadunidenses Denman y Berry, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.El ministro presentó un video en el cual Berry relata que su función fue entrenar a unas 60 personas en el poblado colombiano de Riohacha, y que luego en Venezuela tenía como misión asesorar al grupo rebelde y tomar un aeropuerto capitalino al que llegarían varios aviones. Agregó que entre los objetivos estaba el asesinato de Maduro.

Berry, identificado como miembro de las fuerzas especiales del ejército estadunidenses, mostró una copia del contrato que el lunes difundió desde el exterior Goudreau, quien aseguró que el acuerdo fue suscrito por Guaidó, el congresista opositor Vergara, que huyó el año pasado del país luego de que le abrieron un proceso, y el asesor político venezolano Rendón.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que usará “todas las herramientas” a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por su vinculación a los ataques. Pompeo señaló que el frustrado operativo no fue un esfuerzo estadunidense, pero creemos que Maduro debe irse.

En declaraciones al programa de entrevistas del consevador Chris Stigall, Pompeo recordó que Maduro ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos, y lo responsabilizó por el éxodo de millones de venezolanos en los últimos años.

El diario The Washington Post publicó el contrato firmado para la Operación Gedeón suscrito en octubre pasado por un primer pago de 1.5 millones de dólares, en lo que representa un golpe a la credibilidad de Guaidó, quien negó cualquier vínculo con Silvercorp o su participación en el episodio.

El plan descrito en un documento de 42 páginas publicado por el periódico ofrece minuciosos detalles como qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no da una explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de agentes de seguridad que siguen siendo leales al Partido Socialista Unido de Venezuela.

“El grupo de proveedores de servicios asesorará y ayudará al grupo de socios en la planificación, ejecución y operación para capturar, detener o eliminar a Nicolás Maduro (en adelante ‘objetivo principal’), acabar con el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó”, se lee en el documento, del cual Reuters no pudo confirmar su autenticidad.

El Post informó que el acuerdo de servicios generales, firmado por Guaidó, había sido proporcionado por el director de Silvercorp, Goudreau, quien reconoció públicamente su liderazgo en la operación. Juan Rendón, asesor de Guaidó cuya firma aparece en el documento, declaró a CNN que firmó un acuerdo exploratorio con Silvercorp, pero que nunca se completó. Agregó que la empresa había dirigido una misión sin el apoyo del líder opositor.

Partidos de oposición, entre ellos Primero Justicia y Voluntad Popular, al cual está vinculado Guaidó, afirmaron en un comunicado que las fuerzas democráticas no promueven ni otorgan financiamiento a guerrillas, actos de violencia ni paramilitares.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: