Deja un comentario

El estado de Nueva York superó los 10 mil muertos por coronavirus

Sin embargo, las últimas cifras de contagios apuntan a un aplanamiento de la curva

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunciando las muertes.

                     El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunciando las muertes. Imagen: EFE

Tomado de Página12

Al menos 10.056 personas murieron por coronavirus en el estado de Nueva York , epicentro mundial de la enfermedad, anunció el gobernador Andrew Cuomo. En su conferencia diaria, Cuomo volvió a comparar la cifra con las 2.753 víctimas fatales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Sin embargo, aseguró que los 671 muertos por Covid-19 registrados en las últimas 24 horas constituyen un descenso respecto a los días anteriores. Con más de 195 mil contagios en el estado, el gobernador neoyorquino aseguró que las últimas cifras apuntan a un aplanamiento de la curva.Cuomo también anticipó que se reunirá con varios gobernadores de la región para discutir un levantamiento progresivo del confinamiento. Por su parte, el presidente Donald Trump retomó su enfrentamiento con los medios y aseguró que reactivar el país es responsabilidad suya y no de los gobernadores.

En un tono más positivo que el de días anteriores, el gobernador de Nueva York celebró que “la curva empieza a aplanarse”, aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que “parece que estamos en una meseta”. En ese sentido, Cuomo apuntó que el número de hospitalizaciones registrado en las últimas horas fue de 1.958, la menor cifra desde el 29 de marzo, y el de enfermos admitidos en la unidad de cuidados intensivos fue de 83, manteniéndose por debajo de los cien ingresos diarios, tal como sucedió en las ultimas tres jornadas.

El dirigente demócrata expresó sin embargo su preocupación ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda desde la ciudad de Nueva York hacia los suburbios. “Esto es como mirar un incendio que avanza por la hierba seca con fuertes vientos”, ilustró.

“¿Lo peor se ha acabado?”, se preguntó el gobernador antes de contestar “Sí, si continuamos avanzando de manera inteligente”, en referencia a la necesidad de retomar de manera progresiva la actividad económica. Sin embargo, advirtió que “no va a ocurrir un milagro, no va a haber una mañana con los titulares diciendo: ¡Aleluya, se ha acabado! Eso no va a pasar”.

Sobre la recuperación de la actividad social y económica del estado, Cuomo destacó la importancia de mantener el “delicado equilibrio” entre el regreso a la vida cotidiana y el control de la expansión de la pandemia. En ese sentido, apuntó que se está elaborando un “plan de reapertura” diseñado por expertos en economía y salud, y no por políticos. 

El plan nunca perderá de vista el número de contagios, por lo que Cuomo destacó como clave el aumento de la capacidad de hacer más pruebas de detección del virus. El gobernador evitó aclarar cuándo se revocarán las medidas de aislamiento social, aunque subrayó que “no será como apagar y encender un interruptor”, sino que será algo progresivo.

Cuomo aprovechó su conferencia diaria para anticipar una reunión con los gobernadores de Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania y Delaware, destinada a discutir el levantamiento progresivo del confinamiento. “Creo que ahora podemos comenzar a transitar el camino hacia la normalidad y buscar un plan que prevea el reinicio de ciertas actividades”, estimó al respecto.

Trump, contra las fake news

Mientras la pandemia de coronavirus continúa expandiéndose en todo el país, sumando más de medio millón de contagios y 22 mil muertes, el presidente Donald Trump eligió cargar contra una vez más contra los medios de comunicación. Aseguró que desinforman, y que hoy es una atribución suya y no de los gobernadores estatales decidir sobre el levantamiento de las medidas adoptadas para contener el brote de coronavirus.

“Con el fin de crear conflictos y confusión, algunos de los medios que publican falsedades dicen que es la decisión del gobernador abrir los estados, no la del presidente de los Estados Unidos y el gobierno federal. Que se entienda completamente que esto es incorrecto…”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: