Deja un comentario

Covid-19 en el mundo: El número de muertos roza las 65 mil personas

Persona fallecido en la ciudad estadounidense de Nueva York. Foto: Reuters.

Tomado de Cubadebate

Los casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus en el planeta ha alcanzado 1.203.099, según los datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional y se toma como referencia.

Asimismo, la cifra de fallecimientos ha aumentado hasta los 64.774. Mientras, 246.893 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

EE.UU. continúa liderando la lista de los países con más casos confirmados en el mundo, con un total de 312.146 personas, seguido por España (126.168), Italia (124.632), Alemania (96.092), Francia (90.848) y China (82.574).

Sin embargo, la cifra diaria de víctimas fatales por la pandemia en España sigue disminuyendo por segundo día consecutivo. Este sábado, en el 21.º día de confinamiento, el país ha confirmado 809 nuevos fallecimientos por covid-19, lo que supone una reducción de 123 casos mortales frente a los 932 y 950 registrados este viernes y jueves, respectivamente.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Italia han confirmado esta jornada la primera reducción de número de pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos. Asimismo, en las últimas 24 horas, fallecieron 681 personas, la cifra más baja de decesos de los últimos nueve días.

Mientras, Reino Unido registró este sábado por primera vez 708 muertes por covid-19, lo que supone su mayor cifra de fallecimientos en un día. El número total de muertos ha ascendido a 4.320, lo que convierte al país en la quinta nación con mayor número de decesos en el mundo.

(Con información de RT en Español)

Irán retomará las actividades con bajo riesgo de contagio

El presidente de Irán, Hassan Rouhani. Foto: Archivo.

El presidente la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, anunció este domingo que las actividades económicas de bajo riesgo de contagio por Covid-19 iniciarán actividades a partir del próximo día 11.

En medio de una cadena nacional televisada, el presidente iraní informó a la población que “Bajo la supervisión del ministro de Salud, todas las actividades de bajo riesgo serán retomadas el sábado, excepto en Teherán” las cuales iniciarán a partir del 18 de abril.

El mandatario también pidió al Comité de Lucha Nacional contra el Coronavirus, reforzar un plan preventivo que permita el inicio de las actividades en escuelas, universidades, culturales, deportivas y religiosas que resguarde la seguridad de la población.

Asimismo, Rouhani indicó que el plan de distancia social en el país continuará en su tercera fase que es la implementación de distanciamiento social inteligente, lo que permitirá el retorno a las actividades cotidianas de forma segura.

Irán ha sido una de las naciones más afectadas por los efectos del nuevo brote de coronavirus en Medio Oriente, además de las sanciones económicas que enfrenta en medio de la campaña de ataque liderada por el actual Gobierno de los Estados Unidos contra el país islámico.

Sin embargo, Irán ha puesto en práctica las medidas sanitarias necesarias para mitigar los efectos del Covid-19. Lo que ahora considera como una preocupación es que la limitación de la vida pública pueda afectar a la economía del país que ya se encuentra castigada por elementos externos.

Por su parte desde el ministerio de salud se comunicaron las últimas cifras registradas hasta este sábado, alcanzando los 3.452 fallecidos y un total de 55.743 personas infectadas.

Se dispara el número de contagios en Moscú: 563 en solo 24 horas

La famosa Plaza Roja, visitada a diario por miles de personas, luce un panorama desolado. Foto: Agencias.

La capital rusa, Moscú, ha registrado 563 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de contagiados en la urbe a 3.893, informó este domingo el Servicio Sanitario ruso (Rospotrebnadzor).

“La infección con coronavirus en Moscú se ha confirmado en 3.893 personas”, comunicó el organismo sobre los datos de este domingo, agregando que las personas que tuvieron contacto con los enfermos están siendo identificadas.

El día anterior, la sede operativa rusa de gestión de la crisis de covid-19 reportó 434 nuevos pacientes infectados con el virus en Moscú, casi el 75 % de todos los nuevos casos del país.

Sistema sanitario brasileño corre el riesgo de colapsar, aseguran expertos locales

                                                            Hospital brasileño. Foto: ANSA.

Un informe preparado por el equipo técnico del ministerio de Salud señala que Brasil no tiene suficientes médicos, laboratorios y equipos para combatir el nuevo coronavirus; en tanto el presidente, Jair Bolsonaro, sigue objetando las cuarentenas y busca flexibilizarlas.

El boletín haciendo advertencias de déficit que pueden ser letales en el esquema sanitario ante el avance de la epidemia se publicó anoche en el sitio web del ministerio de Salud. “Hay una escasez de profesionales de la salud capacitados para manejar equipos de ventilación mecánica, fisioterapia respiratoria y atención de enfermería avanzada dirigida al tratamiento clínico de pacientes críticos con Covid-19 y profesionales capacitados en atención primaria para el manejo clínico de casos leves de síndrome Gripe”, dice un extracto del boletín ministerial y que recopila datos hasta el viernes.

En otro tramo, según O Globo y otros medios de prensa, el documento hace una evaluación negativa de la estructura física del país en la lucha contra la enfermedad” y recalca que los procesos de hospitalización “no están estructurados adecuadamente o en cantidades suficientes para la fase más aguda de la epidemia”. Según el último balance publicado por el ministerio de Salud a última hora del viernes, Brasil tiene 9.056 casos confirmados de la enfermedad y 359 muertos.

Los equipos sanitarios ya trabajan arduamente en San Pablo, el estado más castigado por la pandemia, que declaró cuarentena obligatoria, pero a las objeciones de Bolsonaro.

Pero, los expertos ven en Río de Janeiro un riesgo potencial de alta y eventual descontrolada propagación si el Covid-19 ingresa en la favelas, donde habitan en condiciones de hacinamiento más de 11 millones de personas.

En tanto, el presidente Bolsonaro está estudiando una nueva medida para forzar la reanudación de las actividades en parte del país y debilitar así a las cuarentenas que decidieron varios gobernadores.

El gobierno está evaluando la posibilidad de flexibilizar las reglas restrictivas en ciudades pequeñas y medianas, informó hoy la prensa local.

La medida iría a contramano de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia del coronavirus.

Los asistentes de Bolsonaro dicen que la idea es que el propio ministerio de Salud establezca los criterios. Todavía no está claro si el mejor camino sería un decreto presidencial o una medida provisional, informa O Globo.

Bolsonaro, quien se ha manifestado desde el comienzo de la crisis de salud contra las medidas de aislamiento impuestas por los gobiernos municipales y estatales, y defendido por el Ministerio de Salud, cree que tal “alivio” puede ser decisivo para la reanudación de actividades económicas El equipo del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, sin embargo, argumenta que cualquier tipo de “relajación” de las reglas de aislamiento social solo puede ocurrir una vez que el sistema de salud pública esté preparado para responder a cualquier pico en casos de Covid-19.

“Existen en el país, por ejemplo, muchas ciudades dormitorio que no concentran casos de Covid-19, pero tienen potencial de convertirse en centros para la propagación de la enfermedad si a sus residentes se les permite reanudar sus actividades”, dice un documento del ministerio de Salud que contradice al presidente.

“El ir y venir de los trabajadores en estos municipios podría impulsar la circulación del virus”, completa el texto. En las redes sociales y en algunas publicaciones herméticas ligadas a ámbitos castrenses se especula con que existe un gran malestar de altos mandos de las Fuerzas Armadas con las posiciones de Bolsonaro -un ex militar- frente a la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: