Deja un comentario

El FMI le negó un préstamo a Venezuela

El organismo se excusó argumentando que no hay claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno del país. Maduro había manifestado que ese dinero iba a contribuir a fortalecer el sistema de salud venezolano ante el avance del coronavirus.

Imagen: EFE

Tomado de Página12

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó el pedido de Venezuela de un préstamo de 5 mil millones de dólarespara hacer frente al brote de coronavirus . El organismo se excusó argumentando que no hay claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno del país, ya que si bien el presidente es Nicolás Maduro algunos países como Estados Unidos y la Unión Europea consideran al autoproclamado Juan Guaidó como mandatario legítimo. El martes Maduro había realizado la solicitud en una carta dirigida a la directora del FMI, Kristalina Georgieva. En ella señaló que el dinero requerido iba a contribuir significativamente a fortalecer los sistemas de detección y respuesta del paísante la pandemia.

El organismo con sede en Washington emitió un comunicado donde expresó quedesafortunadamente no estaba en condiciones de considerar la solicitud del gobierno venezolano. “Como hemos mencionado antes, el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento“, dijo el texto. La decisión responde a que pese que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene el control territorial e institucional del país, medio centenar de países consideran a Guaidó como presidente encargado. En rigor, se trató de la primera solicitud de préstamo del país al FMI desde 2001. El jueves pasado, un aliado político de Venezuela, Irán, también pidió 5.000 millones de dólares al FMI. Fue la primera vez en casi 60 años que el país asiático solicitó asistencia financiera al organismo.

En la carta dirigida hacia el organismo el presidente de Venezuela hizo referencia a la situación inesperada que generó el brote de coronavirus. “Acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del Fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)“, expresó Maduro en la misiva. También señaló que para poder afrontar la pandemia sería necesaria la unión de todos los países, trabajando de manera articulada y solidaria para contener al mínimo sus consecuencias. Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había manifestado que el préstamo serviría para aumentar la capacidad del sistema de salud local en la contención del coronavirus.

Hasta el momento Venezuela confirmó 33 personas contagiadas con Covid-19. Del total 18 casos corresponden a mujeres y 15 a hombres. Las localidades más comprometidas son Caracas, con ocho casos, y Miranda con 13. El gobierno puso al país en cuarentena para evitar la propagación del virus y suspendió todas las actividades laborales y escolares a excepción de áreas prioritarias como la salud y los alimentos. Maduro también informó que garantizaría el insumo de medicamentos para todo el pueblo.

El domingo arribó a Venezuela una delegación de especialistas cubanos con el fin de combatir el nuevo coronavirus y se espera que en los próximos días llegue un contingente de médicos desde China. Entre quienes padecen la enfermedad en el país caribeño se encuentra el encargado de negocios de la embajada argentina, Eduardo Porretti, según confirmó el diplomático el martes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: