Deja un comentario

Cuba frente a la COVID-19, día 5: Últimas noticias

         Continúa en el país la producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de                  prevención trazado por el Gobierno, como parte del control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Tomado de Cubadebate

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país. La víspera, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que no existen nuevos casos confirmados y los cuatro enfermos mantienen una evolución favorable. Igualmente insistió en la necesidad de cumplir con todas las medidas indicadas para enfrentar la COVID-19 y no bajar la guardia ante el peligro que continúa significando la expansión del nuevo Coronavirus

Federadas villaclareñas se preparan ante la COVID-19

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Foto: ACN.

Las villaclareñas tienen un alto protagonismo en el cumplimiento del Plan de Prevención y Control del nuevo Coronavirus, explicó a la prensa Mayelín Díaz, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en esta provincia, informa la CMHW.

Significó que en este momento se realizan reuniones con dirigentes de base para la capacitación, y posteriormente, se organizarán audiencias públicas sanitarias en las comunidades, con la presencia de médicos y especialistas de la Salud para explicar medidas de prevención, cómo se realiza la pesquisa activa, y detectar personas que puedan tener sintomatologías y que acudan a la consulta de manera inmediata, como manera de evitar que el virus se extienda.

De igual manera “se trata de propiciar el diálogo con la familia, con la población, porque las mujeres somos muy importantes en nuestro hogar, y podemos incentivar la desinfección de nuestras casas, y así cumplir con una tarea que es vital, que es la higienización, además del cumplimiento estricto de todas las orientaciones que se difundan por las autoridades gubernamentales y políticas, los medios de comunicación y el Ministerio de Salud Pública”, enfatizó.

Dijo que hoy se trabaja en la fabricación de nasobucos por parte de mujeres costureras y creadoras, debido a la importancia de este artículo para la protección de las personas.

“Esta una tarea más que da el Partido, el Gobierno, para proteger la vida, por ello convoco a todas las familias para acudir a las audiencias y cumplir estrictamente cada medida, en el empeño de  estar más preparados para enfrentar esta Pandemia”, aseveró la dirigente femenina.

Prepara el país venta de hipoclorito de sodio

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) convocaron a extremar las acciones de higiene como vía fundamental para protegernos de contraer el nuevo coronavirus. Pensar en nosotros y en los demás debe caracterizar la actitud de la población, sin alarma pero con responsabilidad, apunta el diarioJuventud Rebelde.

En un encuentro con la prensa, la doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud ambiental del Minsap, anunció que se dan pasos —con los organismos implicados en la producción y distribución— para vender de manera ordenada hipoclorito de sodio, en días próximos. Añadió que esta es una sustancia muy beneficiosa para realizar una limpieza profunda, sobre todo, de manos y superficies lisas, que pueden ser repositorios del virus.

El coronavirus, dijo, es un virus envuelto, y esta característica lo coloca entre los más sensibles a la acción de las sustancias desinfectantes. Sin desdeñar el jabón y el agua abundante, también el gel y sustancias alcohólicas (con una concentración superior al 60 por ciento), pueden ayudar a una mejor limpieza de las manos.

Por su parte, el doctor Pablo Feal, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, reiteró en que ante cualquier síntoma respiratorio, las personas deben acudir a su médico, que es el facultado para un diagnóstico, y no acudir al trabajo o la escuela.

Consultas diferenciadas para la atención de las infecciones respiratorias agudas

Las medidas adoptadas en este policlínico son comunes en cualquiera de estas instituciones en el país. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Los pacientes entran y salen por la entrada principal, se dirigen a las consultas, esperan tranquilamente hasta ser atendidos. No tienen síntomas respiratorios evidentes. Para quienes sí los presentan, hay otra área diferenciada con el personal médico que les brinda la asistencia necesaria.

Así lo conocemos cuando preguntamos en Información y más tarde lo confirma la especialista en Medicina General Integral Mayra García Carmenate, directora del policlínico, quien asegura que, desde febrero, están activadas las consultas diferenciadas previendo algún caso de COVID-19 en su área de salud, con 25 304 habitantes y 25 consultorios del médico y enfermera de la familia.

Según reseña hoy Juventud Rebelde, la doctora García Carmenate brinda información sobre las medidas adoptadas en el policlínico que dirige, que son comunes en cualquiera de estas instituciones en el país.

Entre ellas, destaca la reubicación de las consultas en los servicios de urgencia en la atención primaria de salud «para que no haya un entrecruzamiento entre los pacientes con infecciones respiratorias agudas y el resto de quienes vienen por otras causas. Por eso se crearon las consultas diferenciadas, donde hay un médico que domina todos los protocolos para el seguimiento de esos pacientes.

«De llegar algún sospechoso de coronavirus, porque ha sido detectado durante la vigilancia activa que tienen los consultorios del médico y la enfermera de la familia, o es un cubano o un turista que proviene de uno de los países con transmisión, se revisan y se aíslan, si tienen síntomas respiratorios, en las áreas de aislamiento temporal de los policlínicos. Allí permanecerán hasta que, a través del SIUM, sean trasladados a los centros de aislamiento».

—Si llegara un caso con síntomas que pudieran significar el padecimiento de COVID-19, ¿cómo tienen previsto que se proceda?

—Existe un flujograma del paso de cada uno de los pacientes, según sea el caso. Si está en la consulta de infecciones respiratorias agudas y en ese lugar es donde se detecta, existe una entrada diferenciada para el centro de aislamiento, el cual cuenta con una salida independiente, por donde el paciente pasa a la ambulancia sin que tenga que regresar al lugar por donde entró y, por tanto, no tendría contacto con ningún otro paciente que llegara a nuestro servicio. No hay riesgo de contagio entre pacientes, porque tenemos un plan de medidas implementado para evitarlo.

—¿Cómo se procederá luego de la salida del caso sospechoso para proteger a otras personas y al propio personal médico?

—Después de que ese paciente sospechoso salga de la consulta, se procederá a la desinfección del local donde estuvo aislado, aun cuando no se haya confirmado que tiene COVID-19, porque no se puede esperar una confirmación para tomar las medidas de protección.

—¿Cuál es la preparación del personal médico que hoy atiende esta consulta?

—Son médicos especialistas en Medicina General Integral que están en el servicio de urgencia durante todo el día, al igual que el personal de enfermería designado para la atención a esos pacientes. A todos se les ha capacitado como parte de la estrategia de prevención y control de la COVID-19. El servicio es de 24 horas.

—Si hubiera que practicar algún proceder con alguno de los pacientes que llegara hasta esta consulta, ¿se cuenta con el material y el equipamiento necesarios?

—Están creadas todas las condiciones porque normalmente los servicios de urgencia, aun sin que hubiese COVID-19, están acondicionados para atender, por ejemplo, una parada cardiorespiratoria; igualmente, están tomadas todas las medidas en los cuerpos de guardia para afrontar cualquier situación que se pueda presentar.

—¿Cómo se protege al personal médico ante un supuesto caso de COVID-19?

—Cuando el médico o la doctora y la enfermera están en la consulta, usan siempre el nasobuco, que constituye la primera línea de protección. Además, al paciente que llega con síntomas respiratorios se le pone también el nasobuco para evitar que cuando tosa o hable pueda contagiar a nuestro personal.

«El personal médico que atenderá al paciente aislado —no hemos tenido aún—, usará la bata protectora, los guantes, un nasobuco diferente y hasta las gafas protectoras. Me refiero específicamente al área de aislamiento, donde estarán las personas sospechosas de padecer la enfermedad».

—¿Han asistido a consulta más pacientes de los que se atienden comúnmente por infecciones respiratorias agudas?

—El comportamiento ha sido similar a lo que vemos normalmente. En esta área de salud no ha habido un aumento de las mismas. Sí hemos atendido a los pacientes que han llegado de países con transmisión. Todos los que han comenzado con síntomas respiratorios han sido aislados y trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Todos han dado negativo.

—¿Qué mensaje le enviaría a la población?

—La atención primaria de salud es la base del Sistema Nacional de Salud Pública, y cada nivel de atención tiene funciones en la prevención y el control de la COVID-19. A la población se le ha informado todo lo que ha ido ocurriendo en el país y se le ha dado, a través de las audiencias sanitarias, la información sobre cómo protegerse y la importancia de acudir a nuestras instituciones cuando tengan síntomas respiratorios.

«La atención empieza desde los consultorios, y no solo en estas consultas diferenciadas de los servicios de urgencias de los policlínicos. Es preciso recalcar que la población tiene que estar informada por los medios oficiales del país, mantener la higiene y, sobre todo, el lavado de las manos. Y reitero: cuando aparezca algún síntoma, deben acudir de inmediato a un servicio médico».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: