Deja un comentario

Chile: 300 por ciento más de hectáreas quemadas este año

Tomado de Prensa Latina
Santiago de Chile, 26 dic (Prensa Latina) En lo que va de la actual temporada de incendios forestales en Chile se reporta ya 300 por ciento más de hectáreas afectadas por el fuego, informó hoy el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

 

Explicó que ello representa un total de 15 mil 203 hectáreas en dos mil 378 siniestros ocurridos desde julio último, aunque la temporada se extiende hasta entrado el mes de marzo de 2020.

El titular advirtió que aunque el cambio climático ha contribuido en la generación de incendios forestales por una intensa sequía y temperaturas más altas de lo normal para la época, también ha aumentado el nivel de intencionalidad en los siniestros.

Walker hizo estas declaraciones a propósito de un violento incendio forestal que se desencadenó el 24 de diciembre en la región de Valparaíso muy cerca de zonas habitadas de la parte alta de esa urbe y que destruyó 245 viviendas.

Según las autoridades y testimonios de vecinos de la zona afectada, el siniestro pudo ser intencional, por lo cual Walker aseguró que van a perseguir con todo el rigor de la ley a los delincuentes que están provocando enormes daños.

Al respecto dijo que se contaba de antemano con las altas temperaturas y baja humedad relativa, ‘pero no con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo’.

Explicó que para enfrentar los incendios forestales se ha dispuesto de un presupuesto de cerca de 63 mil millones de pesos (unos 85 millones de dólares), así como 238 brigadas de la Corporación Nacional Forestal, más de dos mil 500 brigadistas y 56 aeronaves.

Añadió que a esos recursos puestos por el estado se suman los aportes del sector privado, que elevan a cien la cantidad de aeronaves y un total de cinco mil brigadistas en todo el país.

Asimismo alertó que la situación puede empeorar en los meses del verano, que acaba de comenzar y llamó a estar alertas para evitar lo más posible la ocurrencia de incendios forestales.

mv/rc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: