Deja un comentario

Tribunal Supremo de Venezuela anula reglamento aprobado por la Asamblea Nacional

“Hasta ahora ningún país del mundo reconoce a un parlamento virtual y Venezuela no será la excepción”, manifestó Francisco Torrealba. Foto: EFE.

Tomado de Cubadebate

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este jueves la reforma parcial del Reglamento de Interior y Debates, documento aprobado por diputados opositores de la Asamblea Nacional en desacato.

La modificación pretende implementar una suerte de órgano parlamentario virtual para permitir el voto de diputados radicados en el extranjero o prófugos de la justicia, con el objetivo de favorecer la reelección al frente del órgano legislativo de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y sus aliados como mandatario interino del país.

Durante la lectura del pronunciamiento del máximo ente judicial, el magistrado Juan José Mendoza subrayó que la Constitución venezolana exige la dedicación exclusiva, así como la presencia física de los parlamentarios para el cumplimiento efectivo de sus funciones.

“La Asamblea Nacional, como poder público, así como todos los cuerpos colegiados, obligan a la presencia física de todos sus miembros, titulares o suplentes, para deliberar, consensuar y tomar decisiones”, señaló.

Reiteró el asalto al Estado de derecho y a todos los poderes públicos por parte de la Asamblea Nacional, al ratificar, además, que todos sus actos son “absolutamente nulos” por encontrarse en desacato.

La decisión del TSJ respondió a una demanda de nulidad presentada por un grupo de diputados opositores el miércoles 18 ante el organismo judicial.

El diputado suplente por el estado de Yaracuy, Jesús Gabriel Peña, indicó que la normativa aprobada violenta el artículo 186 de la carta magna, el cual establece que el parlamento estará integrado por diputados elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional.

Peña detalló que estos cargos no pueden ser elegidos vía internet, ni ocupados por alguien que se encuentre ausente del país y, por lo tanto, no pueda ejercer sus funciones.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, condenó las acciones inconstitucionales impulsadas por la extrema derecha para asegurar la reelección de Guaidó en la presidencia del parlamento, declarado en desacato por el TSJ desde 2016.

En tal sentido, el diputado del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, añadió que las pretensiones de la derecha parlamentaria de cambiar el reglamento de interior y de debates de la AN en desacato para permitir el voto por internet son inauditas.

“Hasta ahora ningún país del mundo reconoce a un parlamento virtual y Venezuela no será la excepción”, manifestó Torrealba.

(Con información de Prensa Latina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: