Deja un comentario

Cámara Baja de EE.UU. someterá a votación los cargos contra Trump

Tomado de Prensa Latina
Washington, 18 dic (Prensa Latina) La Cámara estadounidense de Representantes votará hoy los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, quien debe convertirse en el tercer mandatario en la historia de país en ser acusado formalmente.
A pesar de la férrea oposición republicana a este proceso, se espera que la mayoría demócrata apruebe los dos cargos contra el jefe de la Casa Blanca, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

La víspera, el Comité de Reglas de la Cámara Baja estableció que este miércoles habrá seis horas de debate sobre los artículos, tres para los legisladores de cada partido.

En el caso de los demócratas, la discusión estará encabezada por el titular del Comité Judicial, Jerrold Nadler, y en el de los republicanos, por el congresista Doug Collins.

La votación de esta jornada es resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre por los demócratas de la Cámara Baja, a raíz de los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Según los miembros de la fuerza azul, durante esa indagación acumularon evidencia de que el gobernante abusó de su oficina al presionar a los líderes ucranianos para que encontraran información sucia sobre sus rivales, con el fin de beneficiarse políticamente, y luego obstruyó la investigación abierta en el Congreso sobre ese tema.

El mandatario y los republicanos, por su parte, argumentan que las solicitudes a Kiev respondieron solamente a un interés de combatir la corrupción en el país europeo, al tiempo que acusan a la formación rival de una cacería de brujas.

Durante la pesquisa de juicio político, varios funcionarios coincidieron en que Trump condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky a que esa nación anunciara públicamente las investigaciones demandadas por Washington, pero tales declaraciones no cambiaron el apoyo republicano al presidente.

Si bien los demócratas consideran contundentes las pruebas recopiladas, este asunto mantiene muy divididos a los votantes del país, por lo que la decisión de avanzar hacia un juicio político resulta una jugada muy arriesgada para el partido azul de cara a los comicios venideros.

De cualquier modo, miles de personas salieron ayer a las calles de numerosas ciudades del país a exigir que los legisladores acusen a Trump y lo destituyan, al considerar que violó la Constitución.

Si, como se espera, la Cámara Baja da luz verde hoy a las imputaciones, en enero habrá un juicio político en el Senado, donde el gobernante debe ser absuelto por la mayoría republicana en ese órgano.

Pese a ese desenlace casi seguro, los demócratas manifiestan que tienen que proceder con las acusaciones porque se trata de un deber constitucional y moral, y para evitar que futuros presidentes incurran en la misma conducta.

tgj/mar/cvl

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: