Deja un comentario

Colombia: Insisten en denunciar miles de ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Insisten en denunciar miles de ejecuciones extrajudiciales

Tomado de CubaSí

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia subrayó que desde hace más de 10 años denuncia la existencia de miles de cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en cientos de cementerios.

El Movimiento se pronunció así tras conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó que ‘se presume que en el cementerio del (municipio de) Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate’.

Así como en el caso de Dabeiba, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos venimos denunciando hace más de 10 años la existencia de más de 26 mil cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en más de 400 cementerios del país, remarcó.
En 2018 el Movimiento solicitó ante la JEP decretar medidas cautelares sobre 16 lugares que se encuentran en riesgo y donde se presume podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas, recordó.

En junio de 2019 esta solicitud se amplió para el Cementerio Católico Las Mercedes, en Dabeiba. El Movimiento, precisó que tuvo conocimiento de posibles enterramientos realizados por el Ejército y paramilitares entre 1995 y 2012, que podrían alcanzar los 300 casos de ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con los testimonios de la comunidad y denuncias de organizaciones de derechos humanos, las víctimas fueron asesinadas e inhumadas como NN (cadáveres sin identificar) en alguno de los seis cementerios de Dabeiba, entre ellos el intervenido desde el 9 de diciembre último por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Unido a ello, el Movimiento apuntó que espera acciones para avanzar en la protección de los cuerpos que pueden encontrarse inhumados en otros 16 lugares de cuatro departamentos del país y que deben ser entregados a sus familias.

El 14 de diciembre la JEP, al informar acerca de la investigación sobre muertes presentadas como bajas en combate en el mencionado camposanto, detalló que los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín.

Entre ellos se encontrarían personas en condición de discapacidad.

La Jurisdicción precisó que adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba.

Esta gestión se realiza en el marco del Caso 03 Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

En ese marco se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba, apuntó.

La JEP adelanta trabajos de prospección en el cementerio, dando como resultado, hasta la fecha, la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, puntualizó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: