Deja un comentario

Expreso de la CIA en Guantánamo revela las torturas sufridas a través de dibujos (+ Dibujos)

Tomado de Cubadebate

Los métodos criminales de la CIA quedaron al descubierto a través de los ojos de los torturados: desde el “submarino” que induce la sensación de muerte inminente por asfixia, hasta el confinamiento forzado en una jaula donde no es posible ningún movimiento.

De hecho, una serie de dibujos publicados por primera vez en un estudio de la Seton Hall University arrojó hoy luz sobre los métodos empleados por la agencia de inteligencia después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El autor de los dibujos y víctima al mismo tiempo es Abu Zubaydah.

En los dibujos se puede ver su cuerpo desnudo estirado y atado a una camilla mientras un interrogador vierte agua en su boca y nariz (“me explotaba el pecho a falta de oxígeno”).

También puede verse colgado y esposado desde una barra en el techo, o retorcidos y atados en posición fetal, o confinado en una pequeña jaula en la oscuridad total: demasiado pequeña para ponerse de pie.

Zubaydah, un palestino que aún está detenido en Guantánamo sin haber sido acusado nunca, fue el primer yihadista sometido a “métodos reforzados de interrogatorio” adoptados con la impronta del presidente George W. Bush después de las masacres de Al Qaeda en Estados Unidos.

Los dibujos del prisionero son un macabro diario de imágenes de lo que sucede en un “sitio negro” de la CIA, en Tailandia, en agosto de 2002.

Su verdadero nombre es Zayn al-Abidin Muhammad Husayn.

Zubaydah fue capturado en una batalla en Pakistán en la primavera boreal de 2002.

Gravemente herido en una pierna, fue trasladado de inmediato a un centro de interrogatorios de la CIA donde fue sometido al menos 83 veces a la “técnica” del submarino. Realizó los bocetos este año en Guantánamo no como obras de arte (esto está prohibido en la base de la prisión del Pentágono en la isla de Cuba) sino porque fueron incluidos en el estudio “Cómo tortura Estados Unidos”, realizado por su abogado, Mark Denbeaux, y por algunos de sus estudiantes en la Seton Hall University School.

El informe de la Seton Hall University School da testimonios de primera mano, memorandos internos de la administración Bush, memorias de presos y un expediente de la Comisión de Inteligencia del Senado de 2014 para documentar el programa de interrogatorio creado inicialmente para Zubaydah, erróneamente considerado como uno de los lugartenientes de Osama bin Laden por dos psicólogos de la CIA. Después de Zubaydah, este programa fue usado por más de cien hombres en sitios reservados en varias partes del mundo.

(Con información de ANSA)

Mark Denbeaux

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: