Deja un comentario

Reyes de España inauguran la primera exhibición de un Goya en Cuba

Los reyes de España entregan al Museo Nacional de Bellas Artes préstamo de un autorretrato de Goya. Foto Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

Tomado de Cubadebate

Los reyes de España asistieron hoy a la primera exhibición de una pintura del reconocido pintor ibérico, Francisco Goya, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba.

Felipe VI y doña Letizia dejaron inaugurado, en una breve visita, la exhibición del más icónico autorretrato del artista, que data del año 1815, y llega a la Isla desde el madrileño Museo del Prado.

La pieza estará expuesta al público durante todo el mes en la sala temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, como parte de los homenajes a los 500 años de La Habana.

Según Jorge Fernández, director del museo,“mover obras es muy difícil y complejo, pero el aniversario de la cuidad lo merecía”.

Fernández resaltó además, el vínculo que siempre ha existido entre ambos museos, pues desde la fundación de nuestra colección en 1913, se trajeron a Cuba reproducciones del Prado.

La obra de Goya, por su parte, «podía tener un diálogo importante con la propia colección del museo», destacó el director, quien recordó el papel del artista en la fundación de la Academia de Arte San Alejandro, que tuvo un punto de mira en su homóloga de San Fernando, donde Goya desempeñó un rol crucial.

La pieza, de 43×35 cm y una de las grandes joyas de la colección madrileña, llega a Cuba en el bicentenario del Museo del Prado, en el cual se ha aplicado una política restrictiva del préstamo de obras, para mantener la mayor parte de su colección en el inmueble. Sin embargo, el aniversario de la ciudad fue ocasión suficiente para tal regalo.

En las últimas dos décadas el autorretrato ha sido expuesto en el continente americano en tres oportunidades, la última en Estados Unidos.

Felipe VI y doña Letizia dejaron inaugurado, en una breve visita, la exhibición del más icónico autorretrato del artista. Foto Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

La pieza, de 43×35 cm y una de las grandes joyas de la colección madrileña, llega a Cuba en el bicentenario del Museo del Prado. Foto: Twitter Casa Real.

Los reyes de España a su salida del museo. Foto Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

Felipe VI y doña Letizia a su llegada al Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Dinella García/Cubadebate.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: