Deja un comentario

Las tres etapas del más reciente asedio de EE.UU. contra Cuba

La acelerada ofensiva de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra la Isla constituyó el plato fuerte de la comisión número 8, Confrontación EE.UU.-Cuba durante 60 años, que tuvo lugar en el contexto del III Simposio Internacional La Revolución Cubana, génesis y desarrollo.

III Simposio Internacional La Revolucion Cubana Genesis Desarrollo , Comision numero 10 Solidaridad Internacionalismo en la Revolucion Cubana.

Tomado de Granma

La acelerada ofensiva de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra la Isla constituyó el plato fuerte de la comisión número 8, Confrontación EE.UU.-Cuba durante 60 años, que tuvo lugar en el contexto del III Simposio Internacional La Revolución Cubana, génesis y desarrollo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, y la participación de politólogos y académicos de 26 países.

El debate, que contó con la presencia de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, partió de la presentación realizada por el máster Rafael González Morales, especialista del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre ee. uu. de la Universidad de La Habana (Cehseu), quien se refirió minuciosa y detalladamente a los injerencistas intereses norteamericanos sobre la Isla, al tiempo que destacó la política de confrontación imperialista de la norteña nación contra nuestro país entre los años 2017 y 2019.

«La visión y motivaciones de la política de Trump hacia Cuba en la actualidad tiene que ver con sus aspiraciones de reelegirse para la presidencia. El nivel de activismo que existe hoy en algunos sectores está relacionado con la necesidad de capturar votos en la Florida, fundamentalmente de cubanoamericanos», afirmó el analista.

Con la conferencia Relaciones Cuba-Estados Unidos: las etapas de la confrontación en la Era Trump, González Morales explicó las tres etapas en las que se divide el asedio político de la Casa Blanca hacia la Mayor de las Antillas, que definió como retroceso parcial, deterioro progresivo y confrontación acelerada en el ámbito de las relaciones bilaterales.

Así, el especialista  evaluó  la interrelación de las variables que explican la adopción del Memorando Trump contra Cuba y el alcance de este documento a partir de los aspectos de continuidad y ruptura en relación con la política del expresidente Barack Obama, para enmarcar este hecho en la primera de las etapas.

En el segundo momento o deterioro progresivo, González Morales analizó el comportamiento gradual de la dinámica de enrarecimiento de las relaciones y su diseño a partir de los supuestos incidentes acústicos contra los diplomáticos estadounidenses acreditados en la embajada de EE.UU. en La Habana; y por último, en lo que definió como confrontación acelerada, se refirió a las posturas hostiles y agresivas de la política actual del Gobierno estadounidense hacia la Isla.

De igual forma se trataron los temas de la estrategia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en las zonas rurales

durante la lucha contra bandidos al inicio del proceso revolucionario, y la continuidad y ajustes en la política de Estados Unidos hacia Cuba, vista desde los mandatos de Barack Obama y Donald Trump.

PRECISIONES:

Entre las medidas aplicadas por la Administración Trump contra Cuba destacaron:

Obstaculización de la inversión extranjera.

Límites para el envío de remesas.

Intento de paralizar la importación de productos estratégicos, en especial el petróleo desde Venezuela.

Suspensión de los mecanismos de diálogo bilateral.

Entorpecimiento de las operaciones financieras del país.

Construcción de pretextos para presentar a Cuba como amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: