Deja un comentario

Reportan más heridos y detenciones durante protestas en Chile

Policías antidisturbios detienen a un manifestante en Santiago de Chile, el 23 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

Tomado de Cubadebate

La cifra de heridos registrados en hospitales chilenos aumentó significativamente durante la jornada de este viernes, cuando una multitudinaria marcha avanzó hasta la plaza Italia, en la ciudad de Santiago. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta este sábado se contabilizan 997 lesionados y 3 162 detenidos en las protestas contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera.

En el anterior balance publicado por la organización autónoma se reportaban 585 ciudadanos con heridas ocasionadas durante las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad con el empleo, incluso, de armas de fuego.

Asimismo, el INDH reportó que de las 3 162 personas detenidas, 545 corresponden al sexo femenino y más de 340 son menores de edad, niños y adolescentes.

“Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes”, entre otras vejaciones, había informado anteriormente el INDH en un comunicado.

La represión y el toque de queda se hicieron sentir en la Región Metropolitana y otras demarcaciones del país tras la gigantesca marcha desarrollada este viernes en Santiago, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo a raíz del estallido social contra un modelo divorciado de la voluntad popular.

De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón de personas se congregaron en la capitalina plaza Italia, en el octavo día de marchas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que han dejado al menos 19 muertos.

La concentración en la plaza principal de Santiago fue inédita. La gobernadora Karla Rubilar, al finalizar la marcha cifró los manifestantes en más de 1.2 millones de personas. “Aquí está marchando todo Chile, son diferentes dolores, con diferentes tristezas, pero con mucha esperanza”, declaró.

Más de un millón de personas marcharon el viernes en la capital chilena. Foto: AFP.

El toque de queda en esa ciudad de siete millones de habitantes fue retrasado en una hora, hasta las once de la noche. En ciudades del interior también fue retrasado.

Los manifestantes expresan demandas de mejores salarios, jubilaciones y educación.

Las organizaciones sociales y sindicales promotoras de la manifestación pacífica demandaron la retirada de los militares de las calles, abortar en el Congreso todas las leyes lesivas de los derechos del pueblo, convocar urgentemente a una Asamblea Nacional Constituyente y la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

La analista Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, afirmó que la magnitud es inédita, nunca vista durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) ni desde el restablecimiento de la democracia.

En el vecino puerto de Valparaíso fue evacuado el Congreso chileno, por primera vez desde que se reabrió en 1990 tras el fin de la sangrienta dictadura que dejó más de 40 000 víctimas, incluidos 3 069 asesinados.

La evacuación se produjo luego de que centenares de manifestantes intentaron pasar su perímetro de seguridad y fueran violentamente reprimidos.

Muchas de las manifestaciones han sido fuertemente reprimidas y aumentan las denuncias de abusos por parte de la policía.

(Con información de Prensa Latina y AP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: