Deja un comentario

Movimiento de Países No Alineados celebrará cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Los Países No Alineados desarrollarán un movimiento estratégico en la cita de Bakú.

Foto: Prensa Latina.

Tomado de Cubadebate

A  casi 30 años del unipolarismo que pretendió Estados Unidos imponer luego de la desintegración de la Unión Soviética, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) celebrará su XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 25 al 26 de octubre.

La cita ocurrirá en Azerbaiyán, exrepública soviética que retomó su camino independiente y hoy es un importante factor económico y político en la región del Cáucaso, gracias a sus riquezas petroleras y gasíferas.

El evento tendrá el reto de mantener vivo a un movimiento nacido al calor de la confrontación entre Washington y Moscú, la lucha contra el colonialismo, la consolidación de nuevas repúblicas independizadas de ese flagelo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  entregará a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, la presidencia del Mnoal, responsabilidad que el bolivariano asumió en septiembre de 2016 en la XVII Cumbre del Movimiento celebrada en Isla Margarita.

Esta confirmada la asitencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la gira que realiza países europeos.

En la anterior edición de la cumbre,  participaron más de un centenar de países miembros que refrendaron los principios de la Declaración de Margarita, entre ellos la refundación de la Organización de Naciones Unidas, el establecimiento de un orden mundial más justo,  el fin del bloqueo a Cuba y la descolonización de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: