Deja un comentario

Diez ejemplos de agresiones y actos terroristas de Estados Unidos contra Cuba (+ Infografía)

Autor:

No más bloqueo

Cese del bloqueo. Autor: Adán Iglesias Publicado: 23/10/2018 | 10:38 pm

Muchas han sido las agresiones y actos terroristas que Estados Unidos ha realizado contra Cuba. Durante años las sucesivas administraciones norteamericanas han aumentado la política hostil y genocida hacia el pueblo cubano, lo que ha provocado innumerables daños económicos y pérdidas de vidas humanas. Acá te mostramos algunos ejemplos.

El triunfo de enero de 1959 y las concepciones y acciones del movimiento revolucionario cubano en favor de la sociedad, llevaron a Estados Unidos a adoptar medidas para presionar al naciente gobierno, no solo desde el punto de vista político, sino también económico y militar.

La creación de una guerrilla contrarrevolucionaria en la Sierra del Escambray constituyó uno de los primeros intentos de la CIA para derrocar a la Revolución, que se vio frustrado por la derrota que recibieron a mano de obreros y campesinos de la zona.

Uno de los principales problemas de la sociedad cubana, denunciado por Fidel Castro durante el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, era el analfabetismo. Para erradicarlo, se llevó a cabo una campaña que, en un año, había conseguido su propósito. Los asesinatos de Manuel Ascunce y Conrado Benítez por parte de las bandas contrarrevolucionarias, no frenaron el desarrollo del proceso.

Las primeras acciones no cumplieron el objetivo de debilitar la triunfante Revolución, por lo que Estados Unidos dio un paso más allá en su afán. Las operaciones militares para diezmar la capacidad defensiva de Cuba y derrocar al gobierno no tardarían en llegar. El 4 de marzo de 1960 explotaba en puerto habanero el vapor «La Coubre», con un cargamento de armas procedente de Bélgica.

[Le invitamos a leer: Otro ejemplo de terrorismo contra Cuba: La Coubre]

[Puede leer además: Un acontecimiento abominable]

Al año siguiente, en relación con el ataque por Playa Girón, ocurre el 13 de abril el incendio de la tienda «El Encanto», donde muere Fe del Valle, además del bombardeo a aeropuertos el 15 de abril, como preludio de la invasión por la zona de la provincia de Matanzas.

Los intentos de disminuir el poderío de la fuerza aérea y terrestre cubana tenían como objetivo preparar el terreno para una invasión, la cual encontraría poca resistencia, y podía armar una cabeza de playa, formar un gobierno provisional para ser reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional.

El 17 de abril de 1961, un grupo de invasores comenzó el ataque a Cuba por Playa Girón. En menos de 72 horas, las Milicias Nacionales Revolucionarias y el ejército cubano rechazaron al enemigo, lo que constituyó la primera derrota del imperialismo estadounidense en el continente americano.

En 1963, el gobierno norteamericano oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, una medida que sigue vigente hasta hoy, ocasionando pérdidas a la nación caribeña valoradas en 4 343 600 000 dólares, según el Informe de Cuba sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desvelado el 20 de septiembre de 2019 por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

[Vea aquí un repositorio de trabajos de JR sobre el bloqueo de EE.UU. contra Cuba]

En 1976, específicamente el 6 de octubre, destruyeron en pleno vuelo a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino a la capital cubana. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por personas al servicio de la CIA en contra de la Revolución Cubana.

[Para ampliar el tema lea Veinticuatro rostros del crimen de Barbados]

[De igual forma puede leer El cordel del dolor]

[Diez trabajos de JR que te hablan más sobre el terrorista Posada Carriles]

Han sido comunes a los 60 años de Revolución, la guerra biológica de Estados Unidos, que ha introducido plagas que afectaron tanto cultivos y animales como a los habitantes de Cuba; y los intentos de asesinar a los líderes de la Revolución, en especial a Fidel Castro.

En 1981, se fundó la reaccionaria «Fundación Cubano-Americana», con el apoyo de la CIA, para ayudar en el derrocamiento del gobierno cubano. Al amparo del gobierno estadounidense, la organización ha apoyado a terroristas como Luis Posada Carriles, que declaró haber recibido apoyo por parte de esta para una serie de atentados a hoteles en La Habana a finales de la década de 1990.

El historial de acciones terroristas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ya sea propias o usando a terceros, es muestra de la necesidad de eliminar la Revolución. A los casos explicados, no puede faltar añadir el secuestro de

Elián González, ni el encarcelamiento de Los Cinco Héroes, liberados finalmente en 2014.

[Le invitamos a leer: Quién dijo que todo está perdido]

Las acciones, si bien ya no son tan directas como las de la época de la Guerra Fría o el Período Especial, continúan ocurriendo mediante presiones económicas y el financiamiento de una contrarrevolución interna para desestabilizar al gobierno, y a la creación de una opinión pública contraria a los ideales de la Revolución.

Tomado de Juventud Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: