El presidente de Estados Unido, Donald Trump asumió que la intervención militar en Venezuela es “una de las variantes” que analiza su gobierno, a menos de una semana de que su asesor de Seguridad Nacional dejara ver una anotación que encendió las alarmas sobre un posible ataque en el país caribeño. Sin embargo, el republicano aclaró que no quiere “abordar eso” todavía.

“No quiero abordar eso, pero es posible, es una de las variantes”, aseguró Trump acerca de una intervención militar en Venezuela, que a juicio de analistas internacionales tendría un alto costo político. “Es una opción”, dijo el mandatario estadounidense, según reprodujo la agencia italiana de noticias ANSA. Hace seis días, su asesor John Bolton dejó ver una nota que decía “Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos… 5.000 tropas a Colombia”. Desde entonces, se replicaron los rumores de un posible ataque desde la frontera.

En la entrevista, Trump contó que “hace unos meses”, Maduro “quería reunirse” con él, una propuesta que el mandatario venezolano le hizo públicamente en medio de la escalada de las sanciones estadounidenses y la creciente presión internacional. Trump explicó que decidió negarse a un encuentro porque “hay muchas cosas realmente horribles que sucedieron en Venezuela”. Ayer Boltón amenazó a Maduro con enviarlo a la prisión de seguridad de Guantánamo.

Opinó que Venezuela “era el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora mirás a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes.”

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó cuando éste se autoinvistió como presidente interino ante una protesta multitudinaria en una plaza de Caracas el miércoles 23 de enero pasado y desde entonces se ha mantenido como el aliado externo más importante del antichavismo. Justamente hoy Trump inició el envío de ayuda humanitaria pedido por Guaidó. El despliegue ya está en marcha y Bolton compartió fotos de las cajas de comida, parte del paquete inicial por un valor de USD 20 millones.

Tomado de Página12