Deja un comentario

La jugada política del plebiscito opositor en Venezuela

Opositores venezolanos en una de sus violentas manifestaciones. Foto: Juan Barreto/ Reuters,

Por  Ernesto J. Navarro/Cubadebate

La oposición venezolana planea celebrar un plebiscito este 16 de julio, consulta que, según la legislación venezolana, no tendría carácter vinculante al no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral.

El plebiscito convocado por la oposición venezolana para este domingo 16 de julio es “una jugada política para avalar un plan criminal que tratará de cortar el mandato del presidenteNicolás Maduro e instalar un gobierno de transición”, asegura Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso.

El analista venezolano considera que la mirada debe fijarse en el día después de ese plebiscito.“No hay que centrarse en la consulta de este domingo, pues lo crucial es lo que ocurrirá a partir de ese día”, recalca.

Detrás de los partidos políticos antichavistas, agrega Arlenín, “inciden otros factores políticos como los organismos multilaterales, los ‘think tank’, las ONGs, en fin, la arquitectura mundial conservadora”.

Según explica el abogado y ex fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez en una entrevista al canal AlbaTv, al no contar con el aval del Poder Electoral resulta casi imposible poder auditar los resultados y tampoco se sabe el origen del padrón de electores o si podrán impedir el voto múltiple de una sola persona:

“Su falsedad, su ausencia de control sobre los resultados y sobre quienes deben sufragar, es una de las características más visibles de esta maniobra. [El plebiscito] no tiene data, ni organismo confiable que lo vigile, ni nadie a quien rendir cuentas. Han declarado cínicamente que quemarán las actas y los documentos una vez concluida la actividad. Esto quiere decir que no son confiables. Ni antes ni después reflejarán credibilidad alguna. No es un acto responsable ni siquiera para quienes confían en el liderazgo de la MUD”.

Esas fallas legales son cuestionadas y tratadas con ironía en las redes sociales.

Muchas de las críticas se originan en revelaciones hechas por los propios organizadores del plebiscito opositor.

Stalin González, uno de los principales voceros de la Mesa de la Unidad Democrática, reconoció durante una entrevista con la emisora Unión Radio (minuto 11:33) que no tienen capacidad para controlar a las personas que van a participar.

“Nosotros no tenemos la capacidad de tener control previo, de que alguien no vaya a dos centros de votación. Creemos en la honestidad de la gente. Tendremos un control posterior. Esa misma noche comenzarán a digitalizarse los datos, para luego hacer el cruce y saber al siguiente día, o las 48 horas si alguien los hizo (votó) dos veces”.

Las orientaciones en medios adversos al Gobierno son claras. Se puede “votar en cualquiera de los puntos habilitados, sin importar si es el Estado o municipio en el que resides”. No es necesario estar inscrito en el Registro Electoral (RE), porque para esta elección (no en las que han salido victoriosos) “no se utilizará el RE como único padrón, dadas sus imperfecciones”, recalca.

Antecedentes

La no existencia de controles en el plebiscito remite al año 2012, cuando los partidos opositores celebraron una elección primaria y, sin atender a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidieron quemar los cuadernos de registro electoral, con lo que se eliminó cualquier posibilidad de reparar los reclamos, incluso de sus propios militantes que presentaron quejas al proceso, como recuerda el portal Alba Ciudad.

La acción devino en una multa impuesta por el TSJ a Teresa Alvanes, coordinadora electoral de la MUD para ese entonces, recuerda el diario El Tiempo.

Esta iniciativa del plebiscito también podría ser, al mismo tiempo, una operación comunicacional que busca mejorar la imagen de la oposición, tras 100 días de guarimbas.

Reinaldo Iturriza, exministro de Cultura y candidato a la Constituyente, explica:

La consulta organizada por la MUD:”será un acto simbólico y, al mismo tiempo, una medida de fuerza, en tanto que desconoce la institucionalidad democrática y persigue lavarle la cara a una oposición que ha recurrido sistemáticamente a la violencia material y que piensa seguir haciéndolo después del plebiscito”.

Origen: La jugada política del plebiscito opositor en Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Permanencias Voluntarias

Pasen. Lean. Opinen... pero recuerden...Todo es Voluntario.

Cuba Update

Actualízate sobre la realidad cubana.

prensa bolivariana

Libertad de Expresión

A %d blogueros les gusta esto: