Deja un comentario

Atentado contra instituciones públicas en Venezuela: cinco claves

1. ¿Cómo empezó?

Este martes pasadas las 6:00 pm se reportó en redes sociales una serie de detonaciones contra la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Rápidamente en Twitter aparecieron, a través de cuentas de periodistas de sucesos, vídeos de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) como el responsable de estas detonaciones.

Inmediatamente después fue divulgado un vídeo de instagram en el que Óscar Pérez de la Brigada de Acción Especial (BAE) del CICPC se declaraba en desobediencia civil y llamaba a un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, “junto a un grupo de militares y policías” que no fueron especificados.

Los detalles del vídeo exponen la puesta en escena del mensaje de Pérez, pues se aprecia la existencia de dos personas, incluyéndolo, junto a lo que parecen ser tres muñecos que permanecen estáticos durante la filmación.

2. Los hechos en crudo: el ataque a dos instituciones públicas con civiles adentro

Casi una hora después, el Ministro de Comunicación Ernesto Villegas consultó al jefe de Estado Nicolás Maduro sobre el hecho público y notorio, tiempo después de que se registrara un vídeo donde el helicóptero se veía aterrizando encima de un edificio privado presuntamente en La Trinidad, Caracas.

“Efectivamente en el día fue secuestrado un helicóptero, destinado a realizar tareas policiales en protección del pueblo, que lanzó granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y antes atacó la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz”, afirmó el presidente desde el Palacio de Miraflores durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar

El primer mandatario nacional explicó que “una de las granadas no explotó y que además se efectuaron una serie de disparos contra este edificio donde en ese momento se desarrollaba una actividad social, pudiendo derivar en una tragedia”. Un acto válido de catalogarlo como terrorismo si se analiza desde su naturaleza y efectos que buscaba producir: coacción psicológica (usando las redes como aliciente), atemorización de la población y pérdidas humanas debido al armamento utilizado contra civiles.

“Este es el tipo de escalada armada y goteo militar que vengo denunciando. Llamo al Ministerio Público a tomar cartas en el asunto y a la oposición a desmarcarse de estos actos de terrorismo”, culminó Maduro su intervención respecto a este tema luego de comunicar la pronta captura de los responsables de estos hechos y la activación de un grupo especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la tranquilidad del país.

Minutos después la periodista de Telesur Madeleine García informó que contra el TSJ fueron lanzadas cuatro granadas. Según su reporte, dos fueron fragmentarias, una de las cuales no explotó, otra fue una aturdidora y una última se desconoce dónde efectivamente cayó.

3. El perfil de Óscar Pérez

Óscar Pérez es alto funcionario del CICPC y es conocido por haber protagonizado la película Muerte Suspendida, destinada a propagandizar la acción de este cuerpo policial en los jóvenes de los barrios venezolanos, según declaró en una entrevista al diario Panorama del 25 de octubre de 2015 en el marco de la presentación de este largometraje en el que fue fotografiado junto a celebridades de la farándula venezolano.

De acuerdo a este testimonio al diario Panorama, Pérez es “miembro de la Brigada de Acciones Especiales de la institución y jefe de Operaciones Aéreas en la División Aérea”.

Su cuenta de Instagram muestra, por otro lado, una profusa producción y galería de videos en distinas locaciones mostrando sus virtudes “en combate”, manejo de helicópteros y armamento de guerra, mezclando su “carrera artística” con las labores habituales de un efectivo de las fuerzas especiales del CICPC. Pérez es también apoderado de la Fundación GV Moral y Luces, donde ampliamente se proyecta su figura en actos de beneficencia.

El dato clave que vincula a Pérez con la trama política actual y lo identifica con sectores abiertamente antigubernamentales lo dio el presidente Maduro: Pérez fue piloto del ex ministro Miguel Ángel Rodríguez Torres, quien reconociera horas antes del hecho haber tenido contactos con la CIA mientras reclamaba “el rescate del Estado de Derecho en Venezuela”, en sincronía con los principales dirigentes de la oposición venezolana.

Tras un allanamiento realizado por el Sebin a la vivienda de Óscar Pérez encontraron uniforme militares, según lo informado por la periodista Madelein García.

4. Versión preliminar de los hechos al cierre

Diez minutos antes de 11:00 pm, el Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó al país la versión preliminar de los acontecimientos adelantados por el presidente Maduro.

De acuerdo al informe oficial reportado por Villegas, el helicóptero conducido por Pérez fue secuestrado de la Base Aérea Generalísimo Francisco Miranda de La Carlota, ubicada en Caracas, y luego dirigido hacia la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

“Dirigido hacia el ministerio de Interior efectuó 15 disparos contra la terraza de esta sede, donde 80 personas participaban de un agasajo a los periodistas en su día, sin que hubiesen heridos por este ataque”, remarcó Villegas.

Luego el helicóptero se trasladó al edificio del TSJ, lugar donde lanzó cuatro granadas en el contexto de un enfrentamiento contra los guardias que resguardaban esta sede cuando sesionaba la Sala Constitucional y trabajadores del organismo desarrollaban sus actividades, señaló el comunicado.

De las granadas lanzadas a los guardias destacó la fabricación de origen colombiano e israelí.

5. Apoyos inmediatos al terrorismo

Pese a esto y los registros audiovisuales de los hechos, los medios internacionales intentaron encapsular el hecho como una denuncia del presidente Maduro difícil de comprobar buscando evitar alguna condena sobre este episodio.

Sin embargo, los casos más extremos no fueron estos sino la calificación de este acto de terrorismo como un paso más en lucha contra el gobierno que podría derivar en un golpe de Estado, según varios dirigentes, activistas y periodistas de la oposición venezolana.

Contra todo esto, Villegas, al final de su alocución, informó que el presidente Maduro se encuentra “adelante del equipo de gobierno trabajando en función de detener la escalada insurrección armada contra el país”.

Tomado de MisionVerdad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Permanencias Voluntarias

Pasen. Lean. Opinen... pero recuerden...Todo es Voluntario.

Cuba Update

Actualízate sobre la realidad cubana.

prensa bolivariana

Libertad de Expresión

A %d blogueros les gusta esto: