Deja un comentario

Empresas y negocios de la esposa de Rodríguez Torres en Estados Unidos

Casi 15 millones de dólares a tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar recibió en 2014 una importadora de alimentos propiedad de la ex esposa del ex ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres, de acuerdo con los registros del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Se trata de Ia Importadora Alzuro, cuyos accionistas son Zuleima Medina Rodríguez y sus familiares Ronald Medina Cadagan y Alcido Medina Rodríguez.

El nombre de Zuleima Medina aparece en el acta de una entrevista que sostuvo Rodríguez Torres con agentes de la DEA en Ciudad de México, en una fecha no determinada, para negociar una confesión y aportar información de inteligencia, a cambio de no ser enjuiciado por delitos graves y retener el 40% de activos depositados en bancos estadounidenses.

La revelación fue realizada la noche del sábado en el programa La Hojilla, conducido por Mario Silva en el canal estatal VTV, donde mostró el documento cuya fecha está oculta por una tachadura. La información también fue publicada por el diario Últimas Noticias en su portal de Internet.

En forma puntual el encuentro estaba dirigido a concretar un acuerdo para que Rodríguez, a quien identifican como jefe de la inteligencia venezolana, se declarara culpable por “cargos menores” (lesser charges) y aportara información orientada a arrestar a dirigentes claves del Psuv. A cambio, el alto funcionario recibiría beneficios federales en una investigación por legitimación de capital y la posibilidad de retener al menos el 40% de sus propiedades y dinero depositado en bancos de EEUU a nombre de Zuleima Medina-Rodríguez.

El dato precisa, por tanto, que la mujer actuaba en realidad como una operadora financiera o testaferra del militar que gozaba de gran reconocimiento por haber participado en la rebelión del 4 de febrero de 1992, dirigida por el Comandante y líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Una primera búsqueda sobre los negocios de Medina ha permitido ubicar su participación en la firma Importadora Alzuro, constituida en 2011, junto a su tío Alcido Medina y su primo Ronald Medina.

Esta compañía realizó un conjunto de importaciones de alimentos y sólo entre enero y agosto de 2014 le fueron otorgados 14 millones 725 mil dólares a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar de parte de Cencoex, el organismo de la administración cambiaria que en 2013 sustituyó a Cadivi.

Asimismo Zuleima Medina aparece como directiva y socia de la compañía Meichum Import, L.L.C., registrada en el estado de Florida (EEUU) en 2011 y domiciliada en Coral Spring. Allí su socio es Ronald Medina.

Esta relación es clave para visualizar un entramado de al menos otras 11 compañías en las que el elemento común es Ronald Medina. Esas empresas son Rondah Foods Corp, Petrokem Investments Corp., City Clean Services Corp., United Investors & Trade of America, Corp., Giftcards R US, Inc., Maxxipro International L.L.C., Ramc International Investments Group L.L.C., entre otras. Cabe precisar que una parte se encuentra en estatus inactivo.

El documento divulgado anoche ha sido presentado como la prueba de que Rodríguez Torres actuaba desde hace muchos años como confidente de agencias de investigación e inteligencia de EEUU, toda vez que dicha acta aparece codificada como la número 27. Si bien la fecha está tachada, vale precisar que el escándalo de lavado de dinero investigado estalló a principios de 2009.

La investigación en cuestión involucró concretamente al Caracas International Banking Corporation (CIBC), un banco con capitales venezolanos que opera en Puerto Rico bajo un régimen especial de entidades extranjeras.

Este banco fue creado en 1994 con el nombre de Bancaracas Internactional Banking Corporation, y desde su creación ha sido dirigido por el banquero venezolano, de origen español, José María Nogueroles. Actualmente opera con la denominación BNC International Banking Corp., y forma parte del grupo financiero Banco Nacional de Crédito (BNC), con sede en Caracas.

El banquero NoguerolesEl banquero Nogueroles

Vale precisar que en 1994 el casi centenario Banco Caracas quebró en medio de una crisis finaciera que arrastró a las dos terceras partes de la banca venezolana. Eso, sin embargo, no fue obstáculo para la creación de un banco fuera del país.

Según el documento divulgado este sábado 24 de junio, una unidad de la DEA localizó al menos 49 cuentas durante la investigación en el CIBC operadas por casas de bolsa de Caracas que estaban siendo usadas para movilizar enormes cantidades de dinero desde Venezuela hacia EEUU. La investigación estaría relacionada con la organización del narcotráfico dirigida por Walid Makled.

Según el acta, Rodríguez Torres habría aportado información que relacionaba al general Clíver Alcalá con la organización de Makled. Mientras que con respecto a las cuentas bancarias, había entregado material sobre los verdaderos dueños del dinero entre los que mencionó a Diosdado Cabello, Clíver Alcalá, Wilmer Ruperti, Pedro Luis Martín, Hugo Carvajal, Alejandro Andrade, Henry Rangel Silva y el banquero Víctor Vargas, entre otros.

Nogueroles en 2010 llegó a un acuerdo con la DEA por el que debió pagar unos 10 millones de dólares y cumplir con indicaciones para evitar que su organización fuera usada para la legitimación de dinero de origen delictivo.

Doc1-1.pdf-Adobe-Reader

Doc1-1.pdf-Adobe-Reader_2

Tomado de MisionVerdad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un lugar en la blogósfera

la noticia rebelde

Permanencias Voluntarias

Pasen. Lean. Opinen. Todo es Voluntario.

Cuba Update

Actualízate sobre la realidad cubana.

A %d blogueros les gusta esto: