Deja un comentario

El plan “Balboa” está vigente

Por: Víctor Hugo Morales

Comentarios sobre el”Ejercicio Específico Planeamiento Operativo Balboa”

De la lectura de lo que denominaremos “Plan Balboa”, se desprende que el “Ejercicio Específico Planeamiento Operativo Balboa” no trata del ejercicio de una operación ficticia producto de la evolución de acontecimientos imaginarios que podrían ocurrir en Venezuela. En otras palabras, no es un ejercicio de carácter didáctico sino toda una hipótesis de guerra, como la puede elaborar cualquier Estado en relación con otro país, donde una situación interna amenace convertirse en un conflicto que desborde la seguridad de países vecinos, en este caso Colombia, en el cual los Estados Unidos considere dicho conflicto una amenaza para su seguridad y, en consecuencia, aplique su denominada Doctrina de Seguridad Nacional.
Este llamado “Ejercicio Específico…” formó parte del 2do. Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas españolas en mayo del año 2.001, al cual asisten oficiales invitados de varios paises, entre ellos un venezolano, quien no fue invitado a esta “…simulación de operaciones aéreas…”.pero un oficial de otro pais le facilitó una copia, la cual ha sido aquí profusamente estudiada con la atención que su gravedad amerita.

Del análisis del “Plan Balboa” lo primero que salta a la vista es un plan de intervención de una coalición de fuerzas de los Estados Unidos y Colombia, más el apoyo de Panamá. Es preciso recordar que cuando se comenzó a hablar del “Plan Colombia ” en momentos en que recrudecía la violencia guerrillera, el entonces jefe del gobierno español, Sr. Aznar, manifestó su disposición de enviar un contingente de tropas españolas de intervención, con unas ínfulas neocoloniales que nos hizo pensar en pretensiones mas allá de simples deseos de ” contribuir ” a lograr soluciones de paz. Volviendo al inicio de dicho plan, contiene un mapa de Venezuela dividido en tres regiones: AZUL, MARRON, y BLANCO. Además hay otro pais nombrado CYAN. Por lo tanto, en lo sucesivo utilizaremos algunas veces la denominación “Venezuela” en vez de “MARRÓN” en el teatro de operaciones contemplado en el “Plan Balboa” por cuanto se trata de un verdadero Plan de Guerra dirigido contra nuestro país y no un hipotético “ejercicio didáctico” puesto que el “Plan Balboa” es ejecutado por una coalición de paises, en acatamiento a una posible resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tambien existe una ZONA NEGRA ubicada en una parte suroccidental del pais MARRON, colindante con el pais BLANCO, donde operan libremente fuerzas guerrilleras, VLF con el apoyo de MARRON.

Observamos que el “Plan Balboa” contempla una 1ra fase en la cual se realizan operaciones aéreas destinadas a cumplir con la hipotética “Resolución 1580 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” para que las VLF, como denominan a unas presuntas fuerzas irregulares “abandonen los territorios ocupados” y reintegren su control al gobierno de MARRÓN “legalmente refrendado”, sin hacer mención de “gobierno constitucional legalmente elegido”, como dando a entender una separación entre éste y las fuerzas VLF que controlan el poder militar en la ZONA NEGRA del país MARRÓN y, además de un elevado número de medios aéreos, domina la totalidad de las bases aéreas y aeropuertos civiles de la ZONA NEGRA, en la que está incluida la capital, que en este caso entendemos se trata de Maracaibo.

De la lectura de ejecución de la fase 2da en ” La Chinita “y ocupación en la zona de la capital que entendemos seria Maracaibo, nos mueve a preguntarnos si esa capital no sería la sede de un futuro gobierno de la ZONA NEGRA; en otras palabras ¿no sería el inicio de una secesión?, aunque en la fase tercera expresa restablecer y mantener la integridad del PAÍS MARRÓN con su “gobierno legal” o “gobierno legalmente refrendado” (no hace mención de gobierno constitucional elegido democráticamente).

Aunque al Plan Balboa lo presentan como un ejercicio de simulación de operaciones áreas que tiene por finalidad “destruir el potencial aéreo enemigo”, para lo cual tienen ubicados los aeropuertos militares y civiles en la ZONA NEGRA, en los objetivos estratégicos, 6.2 Militar, expresan en forma clara: “ocupar parte del territorio de occidente MARRÓN para facilitar la ocupación de la capital” (otra vez empecinados con Maracaibo-La Chinita como capital de la ZONA NEGRA).

Consideramos pues, que un plan de operaciones de esta magnitud no puede conformarse con la destrucción del poderío aéreo y las unidades militares del ejército nacional situadas en la ZONA NEGRA, así como a las hipotéticas fuerzas guerrilleras VLF que como pretexto constituyen el objetivo central de la operación.

Es preciso bloquear los principales puertos de Venezuela para que el Plan Balboa no se quede a medio camino y no solamente los de la zona ocupada y, en consecuencia, continuar con la 2da Fase de la Guerra, para lo cual intervendría la masa de la coalición con todo el formidable poderío de fuerzas bien dotadas de armamento moderno y el ilimitado apoyo logístico que puede proporcionar los Estados Unidos y, posteriormente, proceder a eliminar la Fuerza Armada y sustituirla por fuerzas policiales.

Vemos entonces que el “PLAN BALBOA”, tenía elaborada en mayo del 2001, una situación que debía culminar a mediados del 2002, mediante la preparación psicológica que conocimos a largo de esos meses hasta llegar a los días 11, 12 y 13 de abril con la derrota de lo que constituyó el Primer Capítulo del plan. Como el enemigo no ceja en proseguir con su intención de lograr el derrocamiento del gobierno Bolivariano, precisamos analizar la situación con base a la situación actual en tres sentidos:

1.- Situación militar respecto a Colombia;

2.-Situación política interior;

3.-Situación internacional.

La situación militar la dividiremos en dos aspectos:

Las Fuerzas Armadas colombianas como país vecino con el cual necesitamos tener siempre una hipótesis de conflicto, cualquiera que sea la situación de nuestras relaciones.

La coalición denominada FOCC en el “ejercicio didáctico”.( FOCC son las siglas con que denominan en ingles a las fuerzas enemigas invasoras )

1) Situación militar respecto a Colombia

Respecto a Colombia, es preciso reconocer que existe un desbalance estratégico favorable al país vecino, no sólo por la diferencia poblacional, sino que se remonta a la violencia vivida desde hace más de 60 años, lo que ha convertido a su Fuerza Armada en el único ejército del mundo que desde hace más de medio siglo tiene un adiestramiento en reales condiciones de combate, incluso con participación en las guerras de Corea y de Vietnam, con mercenarios en Yemen y Afganistan; a ello hay que añadir que cuentan con una retaguardia formada por una decena larga de miles de paramilitares, hombres acostumbrados a la guerra irregular que podrían formar una fuerza avanzada de combate para ocupar posiciones con bastante anterioridad a una posible ruptura de la paz. Conviene observar con atención lo ocurrido el domingo nueve de mayo del 2.004, cuando fue capturado un centenar de paramilitares colombianos en una hacienda situada a cinco kilómetros de Caracas, con la misión de perpetrar violencia y asesinatos que podrían llegar hasta Miraflores, con complicidad interna, para asesinar, como obetivo fundamental, al Presidente Hugo Chávez. A todo ello hay que agregar unos doscientos mil guardias de seguridad privados, que en Agosto del año 2003 el presidente Uribe, en una ceremonia oficial los semimilitarizó. En síntesis, Colombia está en capacidad de tener en pie de guerra un ejército de medio millón de hombres completamente armados en un plazo no mayor de tres meses. Armados, por supuesto, con lo mejor del arsenal provisto por los Estados Unidos.

Pero el problema con Colombia no podemos analizarlo ubicándonos en la época actual, si no nos remontamos a las características de la violencia ocurrida a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitan y la interminable lucha guerrillera que, apenas tuvo cortos periodos de paz, de la precaria paz que aceptaron los líderes guerrilleros en julio de 1953 cuando el general Gustavo Rojas Pinilla derrocó al presidente Laureano Gómez, les ofreció una amnistía a cambio de la entrega de las armas y vuelta a los hogares. Pues bien, con grandes ceremonias de abrazos y desarme se firmaron acuerdos de paz, igual que ahora. No pasaron muchos meses cuando los principales comandantes guerrilleros, uno a uno fueron cayendo asesinados. Así, encontraron la muerte, Guadalupe Salcedo, reconocido como Comandante en Jefe de las fuerzas guerrilleras y muchos otros combatientes.

Hemos enfatizado en señalar lo que fue considerado un engaño para comprender la reticencia con que los actuales guerrillerros reciben los acuerdos de paz, pues tampoco olvidan los miles de asesinados de la Unión Patriótica que creyeron en la sinceridad de las promesas del Presidente Pastrana y sus cómplices de la oligarquía, que nunca han creido y no les interesa una verdadera paz. Es por ello que, según nuestra opinión, el stablishment mantiene un ejército en permanente adiestramiento de combate que, a raíz del Plan Colombia constituye una amenaza para Venezuela y, por ende, una amenaza regional a medida que se incremente la presencia del personal militar de los Estados Unidos, con todo el armamento necesario para suplir a cuantos requieran apoyo oficial, incluyendo a los paramilitares.

Es posible que, en algún momento, pensaron utilizar a las guerrillas como retaguardia estratégica en previsión de un conflicto con Venezuela, pero como se les fue de las manos dicha hipótesis en vista del auge y fuerza que cobró el movimiento revolucionario guerrillero, apelaron entonces a la creación de los paramilitares, a quienes armaron, organizaron y adiestraron y cerraron los ojos ante la cantidad de crímenes cometidos. Sin embargo, al constituirse éstos en una fuerza armada paralela con objetivos políticos particulares, también se les está yendo de las manos el paramilitarismo, por lo que están tratando de ejercer algún control sobre ellos, pero, según nuestra apreciación, sin la intención sincera de que se disuelvan, con el objetivo encubierto para tener a la disposición una fuerza que les ha servido tan bien y que, en nuestra frontera constituye una amenaza, además de que han cometido muchos crímenes contra nuestros soldados y pobladores de la región.

La hipotética Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, perfectamente puede pasar de ser un “ejercicio didáctico” a una posibilidad real. En este sentido retrocedamos a los últimos meses del 2001 cuando se abortó el golpe del 10 de diciembre y continuó la conspiración con la descarada actividad de Fedecámaras, la parcialización de los medios de comunicación y la abierta intervención de la jerarquía católica en las voces del cardenal Velazco, el retardatario Porras, el Nuncio, el falangista padre Ugalde, rector de la Universidad Católica, quien encabezaba las marchas de la oposición y tántos otros sacerdotes que se constituyeron en voceros desembozados de la conspiración.

Surge entonces la vinculación entre el Ejercicio Didáctico Balboa o “Plan Balboa” con la situación presentada en abril de 2002, luego de los cuatro largos meses de preparación psicológica de los medios de comunicación, alentada por las continuas declaraciones de altos funcionarios de los Estados Unidos estimulando el golpe militar.

Nos preguntamos entonces ¿qué hubiera ocurrido si varias guarniciones se pronuncian a favor de Carmona, en tanto que los Estados Unidos, España, Colombia y otros países lo reconocen como gobierno “legalmente refrendado?, y, por el contrario, algunas unidades de ZONA MARRON, desconocen a Carmona y se producen combates entre fuerzas militares. Esa es, precisamente, la situación descrita en el ejercicio “Balboa” y el pretexto para acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr una Resolución que autorice al PAÍS AZUL y sus aliados “a realizar acciones del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas… y al empleo de la fuerza para restituir la situación inicial”, y como complemento gravísimo para Venezuela agregan: “asimismo se autoriza las operaciones para recuperar a los ciudadanos de AZUL en MARRÓN. Como consecuencia se autoriza condicionalmente las acciones aéreas contra el poder y el potencial aéreo de las VLF”. Los ciudadanos de Azul en MARROn, como es obvio, son los de los Estados Unidos. En otras palabras, destruir el poder y el potencial aéreo y las fuerzas leales a la Constitución, reconocer y apoyar la dictadura de Carmona, apresar o eliminar a los dirigentes leales, civiles y militares, con todo cuanto ello signifique de represión ilimitada para cortar de raíz cualquier tipo de oposición a la dictadura, para lo cual les basta consolidar su ocupación mediante la disolución de la Fuerza Armada, según los viejos planes de sustituir los ejércitos en América Latina con fuerzas policiales. Han pasado muchos años desde que esa tesis circuló, aceptada, por algunos políticos, como Eduardo Fernández, que lo aceptaron como viable, igual que sucedió cuando por Nuestra América corrió la proposición de que se aceptara el dólar como moneda nacional. Entre tanto ¿quién sabe que hubiesen hecho con el Presidente Chávez cuando el golpe de abril, sobre todo cuando en el EJERCICIO DIDÁCTICO se expresa en forma clara en el punto 2.3 ” Aeródromo”: En los últimos meses se han detectado numerosas trazas desde aeródromos de tipo privado situados tanto en el territorio de país MARRÓN como en el de BLANCO…En principio puede admitirse que serán aprovechados por el enemigo para sacar del teatro de operaciones al CABECILLA REBELDE de los grupos guerrilleros que apoyan a las VLF y que se ha erigido en uno de los principales dirigentes del Partido del Pueblo Libre. Los servicios de inteligencia han dado prioridad máxima a impedir esta huida”. Esta directiva concuerda con el traslado de Chávez a la isla de la Orchila, lo que nos conduce a formularnos la hipótesis de que impedirían la salida derribando el avión.

2) Situación política interna.

En ese sentido nos hacemos otra pregunta ¿qué sucedería si los medios de comunicación cesan su campaña conspirativa y asumen el verdadero papel de informadores de información veraz?. La polarización, las marchas llenas de odio, de insultos y de amenazas cesarían de inmediato. Así de sencillo. Sin pecar de optimistas, por cuanto los dolientes neonazis de Voluntad Popular, los Falangistas de Primero Justicia y la recua restante de la MUD, quedarían sin la tribuna que les ha dado un protagonismo que no se merecen; pero la realidad es la realidad, no depende de nuestros deseos y hay que encararla procurando no cometer los errores que envalentonan a los viudos del pasado, sobretodo por la impunidad con que han cometido delitos sin que reciban la sanción que se merecen. Esa es la razón por la que los conspiradores se pasean por las calles, venden la Patria a intereses extranjeros, acuden a medios de comunicación por todo el mundo con la altanería de quienes saben que pueden delinquir sin que los sancionen, porque nadie en la oposición tiene temor de acudir a la violencia pues presumen que nada les va a ha suceder.

3)Situación internacioonal

A la vista de los problemas que confrontamos, el más importante es en el campo internacional, como consecuencia de la inocultable intervención de los Estados Unidos, que financia a sectores de oposición empecinados en derrocar al Presidente Maduro. El núcleo fundamental de esta situación proviene del “Plan geoestratégico de expansión mundial” elaborado por el aparato militar industrial del sector guerrerista, cualquiera que sea el partido gobernante. En efecto, la ambición por consolidar el poder mundial mediante el control del petróleo, los minerales estratégicos y las vías de comunicación marítimas: Canal de Panamá, Canal de Suez, Golfo Pérsico, mar de China, etc., es lo que inspira este movimiento y conduce sus tentáculos armados a la progresiva expansión de sus ejercitos. Primero en la balkanización de Serbia, luego Irak, después Afganistan y continúa en una ronda sin fin, con una marcha paulatina de preparación de la opinión pública durante largo tiempo hasta culminar con la invasión. Sin olvidar la destrucción de Siria, la balcanizacón de Libia, conduciendo todo a lo que constituye un holocausto de millones de seres humanos, que nos quedamos cortos si calculamos en más de diez millones los muertos a lo largo de la insaciable expanción guerrerista-imperialista de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

En tierra americana la marcha hacia el sur se ha desarrollado también sin pausa, como ha ocurrido en la “postguerra”, interviniendo en gobiernos instalados democrática y constitucionalmente como en Guatemala en 1954, en Santo Domingo en 1965, el apoyo al terrorismo en contra del gobierno Sandinista en Nicaragua en la década del 80, la invasión de Granada en 1983, la de Panamá en 1989, para colmar la cúspide de la entronización de gobiernos militar-empresarial-terroristas en el Cono Sur a partir del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende entre las décadas del 70 al 80, cuando convirtieron ese territorio en un inmenso campo de torturas, desapariciones y muerte, todo lo cual fue consecuencia de poner incondicionalmente en ejecución la “Doctrina Kissinger de eliminar al líder y matarlos a todos”. Triste experiencia que podríamos considerarlas como simples escaramuzas comparadas con lo que puede venir encima a la humanidad si no se encuentra la forma de detener el afán expansionista de la maquinaria bélica del complejo militar – industrial norteamericano. Agreguemos a los hechos antes mencionados el curioso suceso ocurrido en Haití en febrero de 2.004 cuando centenares de paramilitares, en su mayoría haitianos y dominicanos, organizados, entrenados y armados en Santo Domingo con la evidente indiferencia y complicidad de la autoridades, invaden Haití y tras breves combates, se acercan a Puerto Príncipe, tras lo cual los Estados Unidos para “restablecer el orden”, invaden, secuestran al Presidente Bertrand Aristide y lo trasladan por la fuerza a la República Centroafricana. Episodio que colmó el desprecio yanki por los pueblos al sur del Rio Grande. Ejemplos descritos, sin olvidar el menosprecio de los militares hondureños al asaltar en horas de madrugada la casa presidencial de Tegucigalpa y llevar secuestrado, en piyama, al presidente Manuel Celaya hacia el vecino país de Costa Rica.

Contrario a la oposición encontrada en el Medio Oriente y en los sumisos gobiernos latinoamericanos en la mayor parte de la historia, desde la independencia, en Colombia se le facilita a los Estados Unidos por la tradicional política de la oligarquía, comenzada desde los tiempos del general Francisco de Paula Santander, quien preconizó como política de estado “mirar hacia el Norte”, es decir, los Estados Unidos, en oposición a la tesis del Libertador de alianza con Gran Bretaña. Política santandereana que continuó a lo largo del siglo XIX, que de nada les sirvió ser un ” fiel aliado” porque, a la larga, los Estados Unidos alentaron y apoyaron la secesión de Panamá cuando, en pocas palabras: ” Yo tomé el Canal de Panamá”, el Presidente Teodoro Roosevelt, con la prepotencia del naciente poderío yanki, expresó todo el contenido del Destino Manifiesto.

Todavía en 1914, Marco Fidel Suárez, Canciller del Presidente colombiano José Vicente Concha, al presentar a consideración del Congreso el Tratado Urrutia- Thomson, para poner fin a las diferencias con los Estados Unidos por la apropiación de las obras del canal, expresó Suárez: “El norte de nuestra política exterior debe estar allá, en esa poderosa nación que, mas que ninguna otra, ejerce decisiva atracción respecto de todos los pueblos de América”.

En general, ha sido así la política de Estado colombiana, de considerarse “el más fiel aliado y amigo de los Estados Unidos” hasta nuestros días, en que esa lealtad y amistad ha estrechado sus lazos en forma insólita con la aplicación del “Plan Colombia” que, de hecho la convirtió en la base militar más grande del mundo, estrategia desarrollada por el Presidente Andrés Pastrana en 1994 y, paulatinamente acentuado su carácter belicista, con la entrega de inmensas cantidades de material bélico, en un gran tonel sin fondo, donde irán depositando lo mejor de la tecnología militar para ser utilizada en conflictos internos de ese sufrido y revolucionario pueblo y algo más allá.

La aplicación del Plan Colombia, formulada como pretexto de lucha contra las fuerzas fuerrilleras y el narcotráfico, visto ahora con el desarme de las fuerzas de las FARC-EP y la incorporación de sus guerrilleros a la vida política, no puede mirarse como un simple paso de cese de la violencia, puesto que continuamente se producen crímenes, sean hombres o mujeres por el delito de ser luchadores sociales. Es por ello que, el antes mencionado fortalecimiento militar colombiano, es sólo un paso mas para ser reconocida Colombia como la” mas fiel y aliada y amiga de los Estados Unidos en América”, lo cual, a su vez cumplirá el viejo sueño oligárquico del honor de ser miembro de la OTAN, con el consiguiente desequilibrio estratégico regional, al convertirse nuestra hermana república en el Israel americano.

¿Cuál debe ser nuestra respuesta a esta situación cuando se intensifique el armamentismo?. La presencia de blindados colombianos en la Goajira nos llama a una profunda reflexión de las armas y el terreno escogido para amenazarnos. Terreno que presenta debilidades desde el punto de vista estratégico, por cuanto la topografía de la región, con la cadena montañosa de Perijá a las espaldas, las Ardennas americanas, no es favorable para contrarrestar una ofensiva que parta del norte para unirse a invasores procedentes del oeste, en tanto que contingentes de paramilitares ejecutan toda clase de acciones diversionistas contra el Táchira y sur del Lago. En pocas palabras, quisiera manifestar vieja inquietud por la tradicional atracción existente al poderío de los blindados, armas que necesitan, además de territorio apropiado para desplegarse, un bien adiestrado personal tecnico, con un vasto almacén logístico para acudir de inmediato a las reparaciones naturales de vehículos de tánta exigencia en combate.La historia de las mayores batallas de tanques en la Segunda Guerra Mundial, es ejemplo vivo del desgaste sufrido a los pocos días de constantes maniobras. Tenemos personal adiestrado y elementos técnicos suficientes para fabricar vehículos todo terreno, apropiados para movilizarse en las montanas andinas asi como en constantes acciones de todo tipo en los llanos. Escrito lo anterior solo como un ejemplo, y puedo estar equivocado.

Conclusión

Es preciso partir de un profundo análisis: en primer lugar de la actitud de los Estados Unidos a escala mundial, y en segundo lugar la política seguida por el gobierno colombiano ante su fingida incapacidad para neutralizar el auge de los paramilitares que, de ser los niños mimados del aparato militar, van en camino, si ya no lo son, de ser un aparato armado que solo obedecen a sus jefes secretos.

La lucha contra el terrorismo, como pretexto para expandir el poder del “mundo unipolar” monopolizado por las grandes trasnacionales del poder económico, no comenzó con la voladura de las Torres Gemelas de Nueva York . Esa acción apenas significó la intensificación de acciones terroristas por parte de grupos de origen árabe o islámico. En realidad, no puede señalarse una fecha determinada para ello. En todo caso existe una concatenación de factores que han ido alimentando a los sectores del neoexpansionismo norteamericano, sin que se perciban sinceros esfuerzos por lograr soluciones que pongan fin al terrorismo, y de ello no es nada aventurado acusar tanto a los Estados Unidos como a la pasividad de los pueblos europeos, adormecidos, hasta ahora, por la “buena vida”’, ante los actos de los gobiernos que han propiciado la violencia, enviando sus fusiles, para someter a los pueblos del Medio Oriente, como si estuviésemos todavía en los años en que, al igual que en Africa, todo era considerado “botín” que podían repartírselo, sin límite alguno. Violencia que “engorda” a las decadentes potencias en su afan de mantener su control, pero arrimadas a la protección que les brinda la OTAN, verdadero bastión de la hegemonía del aparato militar industrial de los Estados Unidos. Y si fuese posible señalar un solo motivo como centro de donde emanan muchas de las causas del terrorismo, no es necesario indagar mucho y concentrar nuestra búsqueda en Palestina, a la decepción del pueblo palestino ante la indiferencia de Occidente a la terrible ocupación israelí

Es preciso mencionar la guerra psicológica desatada por los medios de comunicación occidentales para preparar las condiciones que condujeron la dramática guerra de desintegración yugoslava, la intervención de la OTAN y, una vez concluida esa fase, que ocasionó centenares de miles de muertos, dió paso a una segunda fase: la provocada secesión de Kosovo tras el criminal bombardeo de Yugoslavia con lo mejor de los misiles inteligentes norteamericanos, que tras largos meses de bombardeo ocasionaron inmensos destrozos a la industria, vías de comunicación, plantas eléctricas, instalaciones militares, educacionales, hospitales, etc., hasta culminar con el derrocamiento del presidente Slovodan Milosevic, secuestrarlo y conducirlo prisionero ante el Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya, donde lentamente, el valiente patriota serbio, se fue de esta vida, muriendo de la justicia de los vencedores, conducida por el muy democrático presidente Bill Clinton.

Hoy en día, la expansión de los Estados Unidos en los dos continentes americanos, se extiende sin mayor oposición a lo largo de la cuenca del Pacífico, desde México, Centroamérica, sigue a lo largo de Sur América, desde Colombia hasta Chile, forjando alianzas, instalando bases militares, estimulando el armamentismo y afianzando el dominio económico mediante la firma de Tratados de Libre Comercio y cualquier otra forma de presión como son ahora las denominadas sanciones que, hasta a la poderosa Rusia se las aplican como si fuesen muchachos malcriados. Sólo le resta a los Estados Unidos, para cerrar el círculo de la dominación, controlar a gobiernos como Venezuela, considerados una amenaza regional y, como tal, las oligarquías, se hacen parte de la persistente conspiración para conservar privilegios, tradicionalmente olvidados de las necesidades de la mayoría de los pueblos. Como Venezuela también están amenazados los gobiernos de Nicaragua, Ecuador y Bolivia, a los cuales el “imperio” no ceja en utilizar toda clase de maniobras para impedirles realizar una política de soberana administración de sus riquezas.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional

Es por ello que hacemos un llamado a una solidaria campaña internacional, a la conciencia de los hombres y mujeres honestos del mundo, para que se incorporen parlamentos, universidades, personalidades, gobiernos, artistas, expresidentes, juventudes, obreros, campesinos, militares, en fin, todos cuantos entiendan que esta guerra de utilización de los medios de prensa contra los pueblos es solo parte del poderío de quienes pretenden continuar dueños sin límites del mundo, son los socios de Bilderberg, los jefesotes de la Otan. Que se entienda que no se trata solo de Venezuela. Son los pueblos Latinoamericanos y del Caribe, y el resto de pueblos del mundo, incluidos los conformistas pueblos europeos, enfrentados todos sin excepción a una neoguerra de independencia, de la cual, si somos vencidos, pasaremos muchos años como simples neocolonias, donde será imposible expresar la más mínima frase de oposición. Así de sencillo. Y quien no lo crea que se incriba en el Club de Amigos de Almagro. Pero en Nuestra América existe una tradición de lucha: cuando los pueblos se arman de valor para defender sus derechos, entonces los agresores se ven obligados a derramar también la sangre de sus pueblos, como les ocurrió en Viet Nam. Cobran entonces vigencia los versos de Bertolt Brecht, adaptados a la tecnología de hoy :

“General

Tu avión es muy veloz,

Tu tanque es muy poderoso,

Tu misil esmuy inteligente,

Pero tienen un defecto.

También tienen un hombre”

Lo importante es comenzar., como dijo Antonio Machado:

“Caminante no hay caminos

Se hace camino al andar”

Tomado de Aporrea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un lugar en la blogósfera

la noticia rebelde

Permanencias Voluntarias

Pasen. Lean. Opinen. Todo es Voluntario.

Cuba Update

Actualízate sobre la realidad cubana.

A %d blogueros les gusta esto: