Deja un comentario

Lasso pide a sus delegados objetar todas las actas ante el CNE

El binomio de CREO se presentó ante sus simpatizantes como el ganador del balotaje. A las 17:06 llegó al salón Isabella del hotel Hilton Colón. Foto: Miguel Castro

El candidato de CREO aseguró que se pretende instalar “un gobierno ilegítimo”. Advirtió al presidente Rafael Correa “que no juegue con fuego”.

Redacción Política
Guillermo Lasso no acepta los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE). El candidato de la alianza CREO-SUMA pidió a sus delegados registrados ante el organismo electoral que presenten objeciones a todas las actas. Esto luego de que los resultados oficiales le dan la victoria a Lenín Moreno con el 51,12%, frente a 48,88 que tiene el binomio de la lista 21. Hasta las 23:00 estaba escrutado el 95% de las actas.
“Los delegados de la alianza CREO-SUMA de las 24 provincias van a presentar las objeciones numéricas, no podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, manifestó. El sustento lo presentó César Monge, director de CREO, antes de la intervención del candidato. Según el político, detectaron una inconsistencia en el acta de la parroquia San Francisco en Ambato, afirmó que los votos de Lasso se los adjudicaron a Moreno.
Lasso habló ante un auditorio casi vacío, puesto que luego de la intervención de Monge los asistentes se retiraron, muchos anunciaban que irían al CNE. Explicó ante su militancia que cualquier estudiante de matemáticas o estadística puede demostrar que una variación entre un exit poll y un resultado puede llegar hasta un punto o punto y medio, pero no a una diferencia de ocho puntos.
Cuestionó también que el 19 de febrero pasado, el CNE anunció entonces que les tomaría cuatro días entregar los resultados de la papeleta presidencial, pero ahora en 20 minutos de iniciado el conteo se apagó el sistema y luego aparecen escrutados del 20% al 90%. Instó a sus seguidores a no caer en provocaciones: “Tengamos cuidado, actuemos de la manera más pacífica, pero firmes en las protestas, todo mi equipo de asesores legales y técnicos están trabajando para presentar en el menor tiempo posible las objeciones dentro de los plazos establecidos en la ley”. Además anunció que dialogó con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) , sobre lo que, a su parecer, ha ocurrido en el país.

“Yo creo que han cruzado una línea y es la de pretender abusar de la voluntad popular, vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a las pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar a un gobierno que desde ya sería ilegítimo”. Finalmente expresó: “señor Correa, no juegue con fuego, no tiente a los ciudadanos ecuatorianos, aquí hay gente que no le tiene miedo y que lo va a seguir enfrentando”. La incomodidad en los simpatizantes de CREO, que estaban en el Hilton Colón, fue mayor porque a las 17:06 Lasso celebró su triunfo. Un grito ensordecedor gritaba al unísono ¡Lasso Presidente! Los abrazos y felicitaciones duraron por varios minutos y mientras en pantalla gigante se veían los resultados oficiales los ánimos empezaron a caldearse. Ya no estaban victoriosos, ahora estaban furibundos y la consigna cambió a: ¡fraude!. “Vamos al CNE, no nos podemos dejar robar la Presidencia”, gritaban. Hernán Ulloa subió a la tarima y arengó a los asistentes a ir a reclamar a los exteriores del CNE. Lo mismo hizo Héctor Yépez, aunque a los pocos minutos, cambió de opinión. Le indicaron que Lasso bajaría al salón a dar una rueda de prensa y pidió que quienes se fueron regresen, aunque no tuvo eco.
La vigilia en el CNE quedó en firme. (I)
DATOS
El excanciller y exmilitante del PSC, Heinz Moeller, también llegó al hotel Hilton Colón apenas se difundió el resultado de la encuestadora Cedatos, para celebrar junto con Guillermo Lasso.
Antes de que se conozcan los resultados del CNE, León Roldós también se adelantó en señalar que el triunfo de Lasso es el reflejo del sentir de la mayoría de los ecuatorianos que quieren libertad.
En el salón Isabella III se transmitieron las entrevistas del representante de CREO, y quienes permanecieron en el lugar celebraban las declaraciones de Lasso.
El candidato, luego de conocer los resultados del CNE, rechazó los informes y convocó a sus simpatizantes a salir a las calles, según manifestó, “para defender la democracia”. Aunque aseguró que será una presión pacífica y dijo que era una muestra de que no se quiere respetar la decisión de los ecuatorianos.
Al conocerse los resultados preliminares del CNE que dieron a Lenín Moreno la delantera por más de 2 puntos, los simpatizantes de CREO mostraron su rechazo.

Andrés Páez rechazó datos del órgano electoral
El compañero de fórmula de Guillermo Lasso, Andrés Páez, llegó a los exteriores del CNE en Quito pasadas las 22:00. Pidió calma y esperar los resultados finales de los escrutinios. Afirmó que se pedirá el reconteo voto a voto.
A las 17:00 acompañó al presidenciable en el hotel Hilton Colón, donde ambos conocieron los resultados del exit poll de la encuestadora Cedatos, que le daba el triunfo al binomio de la alianza.
En sus primeras palabras, Páez, entre el júbilo de los simpatizantes que se congregaron en el salón Isabella III, hizo un llamado a la ciudadanía a festejar el triunfo con paz y evitar ‘provocaciones’.
“Vamos a celebrar la victoria, le pido a la gente celebración, no violencia, no caer en provocaciones.
Vamos a vivir esta victoria de manera cívica, democrática y con enorme alegría. Nosotros estamos en las calles, estamos festejando y vamos a seguir festejando”, manifestó Páez.
Sin embargo, reaccionó en su cuenta de Twitter apenas se dieron a conocer los resultados preliminares del organismo electoral. “Apagaron la web del CNE, no hay acceso a los datos y en este momento están en proceso de fraude. Fraude señores”, escribió.
Y continuó: “Los resultados tienen que ser respetados. En el CNE que se exprese la vocación democrática del pueblo. Pueblo a defender tu voluntad. Ven al CNE”.
En los exteriores del organismo electoral, en Quito, comenzaron las primeras manifestaciones de los simpatizantes de la Alianza CREO-SUMA con gritos de protestas y denuncias de supuesto fraude. Se registraron brotes de violencia, que fueron controlados. (I) Etiquetas:

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/lasso-pide-a-sus-delegados-objetar-todas-las-actas-ante-el-cne
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: