Los eventos de la AEC y CARICOM que se efectuarán esta semana en nuestro país serán oportunidades para promover la cooperación regional y la concertación política, afirmó Rogelio Sierra, vicecanciller cubano.
Durante una conferencia de prensa efectuada este martes en La Habana, Sierra refirió que esta también será una oportunidad para trazar acciones contra las fuerzas que amenazan la soberanía de nuestros pueblos y que promueven el fundamentalismo, el proteccionismo y la xenofobia, y que intentan desestabilizar el ordenamiento interno de nuestras naciones.
Estos tres eventos proponen un estrechamiento de vínculos entre países que tienen como elemento común el mar Caribe, un activo que los conecta geográficamente, acotó.
La Habana acogerá la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del mecanismo y por último la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba.
Esta será una ocasión para que Cuba agradezca el apoyo y acompañamiento de los países caribeños, y sobre todo su pronunciamiento contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, afirmó Sierra.
Cuba ostenta desde el pasado año la presidencia pro témpore de la AEC, y durante ese periodo ha contribuido a su proceso de revitalización.
Además, en el 2016 se celebró en la capital cubana la VII Cumbre de la AEC, que contó con una alta participación de Jefes de Estado y de gobierno y primeros ministros.
En esa oportunidad se aprobó la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, documentos que guiarán el trabajo del mecanismo para los próximos años y que dan continuidad a los concertados hace cuatro años en la Cumbre en Pétion Ville, Haití, en abril del 2013.
Tomado de granma.cu