Deja un comentario

¿Quién escribió El rancho del pájaro amarillo?

Por Felicita Rivero

¿Quién no recuerda las aventuras vividas por Naricita, Pedrito, la muñeca de trapo Emilia y el Vizconde de Mazorca? Cuando era pequeña me deleitaba, como muchos otros, frente a la tv viendo las aventuras El rancho del pájaro amarillo, que más recientemente volvieron a transmitir por Cubavisión, pero en una nueva versión, titulada Pirlimpimpim. Estos personajes emulaban en simpatía con Blancanieves, Aurora y Voltus V. Los adultos podían escucharnos en la escuela imitar la voz de algunos de ellos o recrear el episodio de la sirena. Tal era su encanto. Sin embargo, nada sabíamos de sus guionistas o escritores, solo que era una producción brasileña.

Y así hubiera permanecido, si no hubiera sido por las casualidades, que no están escritas, pero nos acechan. Entre los libros de un amigo encontré una vieja edición titulada Cuentos de tía Anastasia, que despertó mi curiosidad. Mientras lo hojeaba con delicadeza rememoré mi infancia  y a aquella señora que les narraba cuentos a dos niños traviesos. ¿Será posible que esa historia haya sido basada en un libro? Y sí lo fue.

Las aventuras del rancho del pájaro amarillo tienen su origen en la obra de Monteiro Lobato, el creador de la literatura brasileña para niños. Nació el 18 de abril de 1882 en Tabauté, Brasil, y murió en 1948, después de una intensa labor literaria y política.  En sus creaciones infantiles no desestima la capacidad del niño para entender temas complejos como la guerra, la economía, la política, a la par que armoniza lo fantástico y lo pedagógico. Con un lenguaje sencillo, donde confluyen parodia, humor y cultura, entrelaza con el folclor propio de su país los mitos clásicos europeos. El rancho Benteveo Amarillo, lugar imaginario, es el punto de partida para que un grupo de amigos y familiares vivan las más insólitas aventuras. La saga consta de 24 libros.  Entre los más destacados figuran Travesuras de Naricita (1931), Las cacerías de Perucho (1933), Historia del mundo para niños (1933) o Los doce trabajos de Hércules (1944).  Actualmente se estudia en todas las escuelas de Brasil la obra de este destacado autor.

Lamentablemente, mi librero sigue sintiendo la ausencia de Lobato; tengo que conformarme con la serie de televisión por el momento. Mas, no pierdo las esperanzas de verlo en nuestras librerías a la espera de que los lectores devotos lo compren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un lugar en la blogósfera

la noticia rebelde

Permanencias Voluntarias

Pasen. Lean. Opinen. Todo es Voluntario.

Cuba Update

Actualízate sobre la realidad cubana.

A %d blogueros les gusta esto: