Deja un comentario

Margaret Atwood en La Habana

Por Felicita Rivero

No olvido la primera vez que escuché hablar de Margaret Atwood, apenas estaba en primer año de la carrera. Encontrar algunas de sus obras era un desafío. Si alguien se hacía del algún ejemplar lo pasaba al amigo, siempre con la promesa de que tenía que devolverlo. Los libros resultaban ser la más preciada de nuestras posesiones.  Así me prestaron El cuento de la criada, una edición de bolsillo algo gastada ya y que devoré en apenas dos noches.  Por aquel entonces no imaginé que tendría un día la oportunidad de compartir con ella aquí en mi pedacito de mundo. Y cuál no fue mi sorpresa al conocer que, además de estar dedicada a Canáda la xxvi Feria Internacional del Libro, Margaret Atwood sería una de las invitadas de honor. Esta autora destaca por su prolífica obra; ella ha escrito novelas de diferentes géneros, ensayos, relatos y libros de poemas. Entre las más importantes destacan Juegos de poder (1971), El cuento de la criada (1985), Ojo de gato (1989) y The Robber Bride (1993). En 2008 fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y recientemente publicó la novela Por último, el corazón (2016).

Las editoriales cubanas se dieron un festín, que no tardaron en compartir con el público lector, ávido de conocer las novedades de Atwood. La editorial cubana Arte y Literatura presentó el libro El quetzal resplandeciente y otros relatos, que reúne una selección de 67 textos de la literata norteamericana aparecidos entre 1977 y 2006. También se publicó una antología poética en edición bilingüe de Atwood, auspiciada por el Instituto Cubano del Libro y el Festival Internacional de Poesía de La Habana, y  una recopilación de 23 cuentos de autores canadienses titulada Desde el invierno, con prólogo de Atwood y Gibson,  por Ediciones Unión.  En esta obra aparecen relatos de Mavis Gallant, Alice Munro, Rudy Weibe, Carol Shields, los mismos prologuistas, por solo citar algunos autores.

Yo no falté al convite y me hice de cada ejemplar que lanzaron, con la certeza de que me esperan largas horas de insomnio, porque Atwood tiene esa magia: una vez que empiezas a leerla no puedes detenerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Permanencias Voluntarias

Pasen. Lean. Opinen. Todo es Voluntario.

Cuba Update

Actualízate sobre la realidad cubana.

prensa bolivariana

Libertad de Expresión

A %d blogueros les gusta esto: