Deja un comentario

Gobierno de Trump. ¿Qué nos espera en la Región? (I) y (II)

Víctor Manuel Barceló R.

1ª parte

El nuevo presidente de Estados Unidos (EU) abrirá un cúmulo de sucesos para que pueblos y gobiernos de la Región, retomen, por convicción o necesidad imperiosa, el manejo de su economía, con fórmulas en su vida política y social, que en momentos aciagos como las guerras mundiales -1ª, 2ª, y la Fría- dieron buenos resultados al manejar local y regionalmente nuestros recursos naturales, y la política que llevó a gobiernos progresistas al poder, con amplio apoyo popular por la atención de la salud, educación y otros procesos sociales que fortalecen la autodeterminación de los pueblos.

El primer país de Latinoamérica y el Caribe que pretende afectar con decisiones unilaterales el Sr. Trump es México, frontera caliente con el imperio, paso de sudamericanos, centroamericanos y otras nacionalidades, que se unen a miles de mexicanos que buscan mejores condiciones de vida y arriesgan la propia, en busca del decadente “sueño americano”. Desde la campaña irrumpió en vociferaciones acusando a mexicanos y latinos de ladrones, criminales y cuanta lindeza se le ocurrió, queriendo resolver el problema con la construcción de un muro, similar al que buscaron destruir entre Alemania Oriental y Occidental, allá para permitir el paso de una Alemania a la otra; acá para impedir el ingreso a la Unión.

Mucho de lo expresado en campaña era para atraer a los estadounidenses desempleados, mismos que sienten en los inmigrantes a “enemigos” de sus intereses y siguen las ideas de Trump en cuanto a que la instalación de plantas de empresas de ese origen, en otros países, atenta contra el empleo y la recuperación de la hegemonía de ese imperio en el Planeta. No realizan las tareas que nuestra gente hace, pero si critican su presencia.

Dos plantas automotrices con filiales en México, resienten la embestida de Trump. Cancelación de nuevas instalaciones de Ford en San Luis Potosí, México (1,600 M de Dls.), “es sólo el comienzo” según el Sr. Trump, tras agradecer a la automotriz la cancelación de tal planta en México, junto a la creación de 700 nuevos empleos en EU. Ford informó que: su decisión de cancelar la inversión no se tomó por las críticas de Trump, sino por reducción en la demanda de compactos; y que invertirá 700 mdd durante los próximos cuatro años en la fábrica de Flat Rock (Michigan), para producir vehículos eléctricos de alta tecnología y autónomos, además de sus Ford Mustang y Lincoln Continental. En tanto la nueva generación Focus se armará en Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”.

El gobierno mexicano, (Secretaría de Economía (SE), lamentó la decisión de Ford y aseguró la reposición, por parte de la compañía, de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para facilitar dicha inversión. Resaltó a la vez que los empleos generados en México contribuyen a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, “que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”, subrayando que el país reafirma su esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fortalezca capacidades competitivas.

La reacción del gobierno mexicano es al bote pronto, habrá que esperar posiciones más realistas y defensoras del crecimiento local. Entretanto se habla de que Ford ‘atropelló’ al peso, llevando el dólar hasta 21.53 pesos en bancos; el “mercado” consideró que es resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, lo que afectará la Inversión Extranjera Directa (IED).

Por otro lado, Trump amenazó a GM con un gran impuesto fronterizo por producir en México su modelo Chevy Cruze y enviarlo a los concesionarios de Estados Unidos, libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!”, tuiteó el republicano. Se trata de una inversión por 350 mdd para fabricar este modelo en Coahuila, parte de una inversión de 5,000 mdd en plantas mexicanas, anunciada en 2014 y que crearía 5,600 empleos.

Más en: http://scl.io/xKd4CYGx#gs.VfGnrOM

El caso de las empresas estadounidenses no es nuevo. Se incorporan a la economía mexicana las 1as compañías transnacionales a finales del siglo XIX. Sobresalen empresas de transporte, tendido eléctrico y alimentos. Unas son ahora grandes corporaciones; otras desaparecieron. Parte de la industrialización comenzó “de la mano” de algunas hoy grandes marcas globales. Las petroleras tuvieron que salir del país, a finales de los 30s del siglo XX, con motivo de la Expropiación Petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas, lo que, con otras circunstancias, detonó el crecimiento económico del país, bajo bases y recursos locales.

27 empresas Globales son muestra del auge actual, ostentando activos en México superiores a 3.6 billones de pesos (2014) creando 9% más de empleos que el año anterior. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte señala que el paso de empresas globales por los países en que se instalan genera inversión, desarrollo tecnológico, infraestructura, investigación y mano de obra calificada. El sector automotriz en México es ejemplo. Esa industria “mexicana” es 8ª a nivel mundial por calidad de su mano de obra.

La globalización contribuye a que las empresas busquen nuevos mercados y hoy existen corporaciones casi de cualquier país en México. Cifras de la Secretaría de Economía (SE), señalan que de 1990 a 2014 llegaron 60,499 empresas extranjeras. Durante 2014, México recibió 3,036 M de Dls de nuevas inversiones. La apertura es tal que llegan empresas de Yemen, Angola, Bielorrusia, Chad, Malí y Croacia, como ejemplos.

Pero ello no altera la dependencia de las empresas Globales en México de los Estados Unidos; la Secretaría de Economía revela que en el último año llegaron 2, 272 mdd de ied, de ese origen. Del total de empresas, el 48% pertenece a la Unión Americana, que en conjunto reportó ventas por 73,478 mdd; en tanto que 13 compañías europeas generaron ventas por 39,005 mdd. Las españolas son las terceras obteniendo ingresos por 11,241 mdd. Evco Plastics, que no posee ni grandes marcas ni reflectores, también es importante en México. Originaria de EU, tiene tres plantas en el norte del país para fabricación e inyección de plásticos. Las operaciones en territorio mexicano de Evco representan 35% de los ingresos globales, que opera desde China. Estudia la posibilidad de instalar la cuarta planta en territorio nacional. ¿Será una puerta para sustituir a las que se vayan?

11 empresas del listado FORBES reportaron inversiones durante 2014 por 3,397 mdd, 7.9% más que lo realizado por estas mismas empresas durante 2013. Operaciones de las Globales en México generan ingresos (2014) que representaron 6.9% de ingresos globales, de acuerdo a cifras reportadas por el total de las empresas del Informe.

En México, tras las reformas creadas al calor de criterios neoliberales, se viene esperando a más empresas globales. Las reformas energética y de telecomunicaciones están abriendo perspectivas “muy atractivas” al capital extranjero; en tanto la educativa puja por preparar una niñez y juventud al servicio de los que vengan del exterior, listos para ser amanuenses de los extranjeros, como lo hemos sido –salvo etapas de lucha y resultados gloriosos- desde la invasión-conquista española, hace más de cinco siglos.

Empero, los programas de promoción del gobierno federal -reporte 2015 de Competitividad Global del Banco Mundial- solo llevaron a México a descender seis lugares (posición 61), lejos de Chile, el país de Latinoamérica mejor colocado, sitio 33. El Banco Mundial, señala que aún está rezagado el país, en temas como: desarrollo de mercados financieros, educación, fortaleza de las instituciones, innovación e infraestructura. Aduce que las reformas tienen hasta ahora los resultados esperados. Ver reporte reciente: http://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

En ese sentido, el informe del Colegio de la Frontera Norte también revela que las empresas “multinacionales” cuentan –por lo general- con centros de investigación y desarrollo, laboratorios y centros de pruebas para nuevos productos, en donde generan innovación y desarrollan mano de obra. Aunque modelos de negocios como los resaltados en el estudio presentado por la institución educativa de la Frontera, están basados en el desarrollo y en muchas ocasiones son modelos de muchos años; lamentablemente en México, como en otros países de la Región, poco se replica y sólo unas cuantas empresas locales, hacen con mucho éxito, ese desarrollo de negocios. http://www.forbes.com.mx/27-empresas-globales-que-mas-pesan-en-mexico/#g…

Como lo demuestra el informe del Banco Mundial, educación e infraestructura, siguen como males endémicos para el crecimiento económico y social en México. Por supuesto que son cifras y datos fríos que no señalan las razones para que ello esté ocurriendo. A veces proponen estrategias de remediación que nunca llegan a puerto. Pero organizaciones de la sociedad y algunos partidos políticos, manejan propuestas que podrían ser parte de un Gran Plan de Reconstrucción Nacional. Habrá que alistarse para ello, realizando los estudios y pruebas piloto correspondientes.

Estas situaciones acontecen también, en la mayoría de naciones latinoamericanas y caribeñas. En algunas las fuerzas de cambio lograron instalar gobiernos progresistas que, aún cuando no tocaron el fondo de los problemas, utilizaron recursos obtenidos con sus exportaciones para mejorar condiciones de vida de sus pobladores, con notable éxito. En estas condiciones ¿qué habrá de hacerse para enfrentar las presiones del gobierno Trump, que puedan resistir las nuevas amenazas y convertirlas en oportunidades? ¿Los gobiernos estarán prestos a actuar en consonancia?

2ª parte

Cada paso que da el Presidente electo de los EEUU se resiente en el imaginario colectivo, de acuerdo a la manera de observarse, tanto en la información oficial como en las apreciaciones periodísticas y las que corren por las redes sociales. Su actitud prepotente y unilateral, necesita de reacciones dignas de gobiernos y pueblos involucrados. Cada acción política requiere de un análisis. Si ésta se realiza en el terreno de la política exterior dicha exploración demanda cubrir múltiples aspectos. Por lo general una maniobra en política exterior tiene consecuencias en la política interna.

Son dos las dignidades que todo país requiere defender. La dignidad del ser humano que se protege a toda costa por sus habitantes, en distintos eventos, sean violentos o pacíficos, cuando se alteran sus derechos a una vida tranquila, pacífica. La dignidad de la nación cuyo respeto y resguardo queda en la conciencia e ideología de los gobiernos, en todos sus niveles.

Mucha historia hay en Latinoamérica y el Caribe acerca de momentos estelares en que la defensa de la dignidad nacional toma las formas más extremas y otras, en que una diplomacia experta, llevada adelante con una estrategia precisa y la mística de servicio a los grandes intereses de la nación, permiten que muchas naciones lo sigan siendo, aún en los peores escenarios de existencia.

Si las condiciones permiten el avasallamiento, incluso de su territorio, siempre estará el ejemplo de Benito Juárez en México, José Martí en Cuba y otros grandes de la dignidad en la Región, dejando incólume el sentimiento nacional, para que las generaciones venideras rescaten lo perdido y reintegren la soberanía sobre el territorio y sus recursos para la vida. Ver: http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2016/11/20/1129304

Ante las presiones sobre transnacionales automotrices y otras empresas para que no inviertan en otros países –México en particular- a fin de recuperar el nivel del empleo en el imperio, diversas apreciaciones regionales se escuchan con criterios sólidos y respetables. Muchas expresiones de repudio y enojo se hacen sentir en la Región, ante la barbarie oral y acciones injustas de Trump. Países de América Latina, como Guatemala y Venezuela, se solidarizaron con México. “Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón”, dijo en un evento el presidente venezolano Nicolás Maduro. “Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela”.

http://expansion.mx/mundo/2015/06/30/asi-ha-reaccionado-el-mundo-a-las-declaraciones-de-donald-trump

Señalamos que del total de empresas extranjeras instaladas en México, el 48% pertenece a la Unión Americana, que en conjunto reportaron ventas por 73,478 mdd; en tanto que 13 compañías europeas generaron ventas por 39,005 mdd. Las españolas son las terceras obteniendo ingresos por 11,241 mdd. El armado automotriz tiene un importante peso específico en la economía mexicana (6% del PIB y18% de la producción manufacturera). De allí las reacciones de malestar ante la “facilidad” con que Ford se desdijo de su nueva inversión en el país y el “saludo” que Trump dio a tal decisión, aprovechando para invitar a otras a seguir su ejemplo, buscando ser el mayor creador de empleos de los últimos tiempos. Otras áreas como la farmacéutica, son amenazadas por Trump, ésta es la quinta industria más importante en México.

El gobierno mexicano reaccionó y sus expresiones fueron recogidas por la prensa internacional, atenta a la controversia que crece. Agencias y medios internacionales consignaron la respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto a las declaraciones de Donald Trump, quien en su primer discurso como Presidente electo dijo que México pagará el muro de “una forma u otra”.

Aunque coinciden en que el tono no fue el mismo al usado en anteriores ocasiones por el mandatario mexicano, algunos resaltan la ausencia de un cambio en los posicionamientos del magnate, otros señalan que la crisis social y económica por las que atraviesa el Gobierno mexicano. Resaltaron el tono del mandatario mexicano frente al ataque del Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, mientras que unos destacaron su baja aceptación y el golpe a la moneda mexicana, tras los embates del magnate.

En el País, el texto del reportero Jan Martínez Arens remató: “…El presidente de México ha iniciado su último año pleno bajo una tormenta que nadie cree que vaya amainar. Zarandeados por Trump, el peso y la inversión extranjera han entrado en barrena. Las arcas públicas, debilitadas por la crisis del petróleo, no dejan de menguar, y la violencia callejera ha aflorado con inusitada fuerza ante la subida del precio de la gasolina” y continúa:

“En este escenario, Peña Nieto se encuentra cada vez más solo. En sus días ya pesa más el pasado que el futuro. Su partido, como el resto, se prepara para la sucesión en las elecciones presidenciales de 2018. La cuenta atrás ha empezado, y él y su ministro Videgaray apenas disponen de tiempo. Lejos de poder preparar su legado para la historia, la historia les ha puesto frente a su mayor reto. Un muro que separa mucho más que una frontera”.

Financial Times cabeceó su texto: “México regresa el golpe a Trump luego de que sus comentarios sobre fabricantes de autos tocarán al peso”, en este resalta que el tono con el que Trump dio su primer conferencia como Presidente electo “indica que a pesar del tratamiento de alfombra roja que recibió del Sr. Peña Nieto en una visita (a México) en agosto, y su seguridad durante la rueda de prensa que “México ha sido tan agradable”, que no tiene planes ser atento con su vecino del sur”.

El medio británico The Guardian, en artículo firmado por David Agren, destaca que Peña Nieto se dirigió a los diplomáticos en “un tono severo, poco característico” para decirles que “todos los asuntos que definen la relación bilateral están en la mesa, incluyendo la seguridad, la inmigración y el comercio”. Intentó probablemente jalar los dimes y diretes a una negociación serena, que busque el ganar-ganar para las dos partes.

Dos agencias de noticias cubrieron los eventos Peña Nieto-Trump. EFE (española) resaltó la confrontación entre los posicionamientos de los mandatarios: “Peña Nieto endurece discurso y rechaza amenazas de Trump a empresas”, consignó. Por su lado noticias Xinhua, propiedad del Gobierno Chino, dio cuenta del hecho en su compilado, cabeceado como “Presidente mexicano rechaza pagar muro fronterizo de EEUU como propone Trump”. Ver: http://www.sinembargo.mx/11-01-2017/3135349

Las apreciaciones periodísticas se endurecen en las redes sociales, al referirse al encuentro del presidente Peña con diplomáticos, en la clausura de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Peña Nieto denunció dichas presiones basadas en “el miedo o en amenazas”, y volvió a descartar que México pague la construcción del muro fronterizo que Trump ha prometido erigir.

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, aseveró el mandatario.

Todo esto el mismo día en que Trump ofreció una rueda de prensa en la que el republicano reiteró que México terminará costeando el muro, “con impuestos o pagos” directos.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=n3hbvG8tVJk (Continuará)

Ciudad de México,15-enero-2017.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com

Tomado de Alainet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: