Deja un comentario

Este lunes 17 de octubre, Jornada juvenil contra el bloqueo: que se sienta la picada de un Avispero

 

A las puertas de otro debate y votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin a ese cerco brutal, la jornada reunirá mañana a los “pinos nuevos” en las universidades.

ACN / Granma.- Las nuevas generaciones de cubanos volverán a alzar sus voces este lunes para condenar, por inmoral y genocida, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. a la Isla durante más de medio siglo, y demandar el fin de esa demencial política..

Nacidas bajo el asedio, sobradas razones tienen para tan justo reclamo, que gritarán a los cuatro vientos para que el mundo sepa que, sin importar todo lo acontecido a partir del 17 de diciembre de 2014, el bloqueo persiste y es, de hecho, el principal obstáculo para la normalización de los nexos entre Cuba y Estados Unidos.

A las puertas de otro debate y votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin a ese cerco brutal, la jornada reunirá mañana a los “pinos nuevos” en las universidades, convertidas en formidable avispero, expresó Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En diálogo con la ACN, la también miembro del Consejo de Estado confirmó que será la casi tricentenaria Universidad de La Habana -la más antigua del país- sede mayor de esta arremetida contra el bloqueo, que tendrá como protagonistas al estudiantado, los jóvenes y, también, a los pioneros.

Tomaremos por asalto, no solo la Colina, sino también el Estadio Universitario Juan Abrantes, e igual en la escalinata -junto al Alma Mater-, que en la Biblioteca Central, el área frente a la cafetería, la Facultad de Derecho, portales y calles interiores, libraremos al unísono este combate, mañana y tarde, sin dar tregua, enfatizó.

Entre las muchas maneras -todas jóvenes- de decir: íBasta ya!, destaca un “flashmob”, danza relámpago de denuncia, que enlazará multitudes en todas las universidades cubanas y el mundo, pues no hay que olvidar que la Cumbre de los Pueblos en Panamá, en 2015, declaró el 17 de cada mes, día de lucha contra el bloqueo.

Asimismo, renombrados artistas de la plástica, estudiantes de la Universidad de las Artes e instructores y aficionados al arte volcarán talento, sentimientos y trazos en un lienzo gigante, muy cerca del cual habrá un papelógrafo y latas de pintura de varios colores, para que cuantos quieran dejen como mensaje su huella.

Otros espacios se abrirán para la denuncia desde el arte comprometido e igual desde el deporte y hasta en un campamento de exploradores, que los pioneros montarán en la Universidad para mostrar sus conocimientos, habilidades, pero también su rechazo al criminal bloqueo.

La Presidenta de la FEU habló, asimismo, de exposiciones, una feria del Libro, videojuegos, proyecciones de audiovisuales, una sesión especial del Modelo de Naciones Unidas HAVMUN y la presentación de uno de los talleres de la compañía infantil de teatro La Colmenita.

Bello Martínez dejó para el final uno de los “platos fuertes” de la jornada y algo que el estudiantado espera desde hace tiempo: una buena y larga plática con Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

El intercambio será seguido desde el espacio En red-dando al bloqueo, con varios ordenadores i “conectados” a Internet para subir a las redes sociales detalles de la charla y enterar a los cibernautas del mundo entero acerca de lo que estará sucediendo este lunes en La Habana y toda Cuba, puntualizó.

Queremos que nuestro mensaje se multiplique y llegue a otras latitudes, a nuestros contemporáneos y a todas las personas honestas y sensatas en el planeta, para sumarlos, porque como en tantas otras batallas, la lucha incesante, la unidad y la solidaridad nos darán la victoria, añadió.

Una picada que se sienta

El próximo lunes, desde la nueve de la mañana, tendrán lugar en todo el país, y desde las universidades, diversas acciones para denunciar el bloqueo impuesto a Cuba por EE. UU.

Yuniel Labacena Romero – Juventud Rebelde.- Niños, adolescentes y jóvenes convertirán este lunes a Cuba en un verdadero avispero contra el bloqueo. Desde cada centro de la Educación Superior se denunciará esa injusta política impuesta a la nación por el Gobierno de Estados Unidos, que se mantiene a pesar del reiterado rechazo universal y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las organizaciones juveniles y estudiantiles, así como otras de la sociedad civil, preparan la iniciativa con un programa variado de actividades, que incluye no solo la exigencia de la eliminación del bloqueo, sino también la argumentación de los daños que ocasiona al país esa genocida política, bajo la cual ha nacido y crecido más del 70 por ciento de nuestra población.

Sede principal del Avispero contra el bloqueo será la Universidad de La Habana, ratificó a Juventud Rebelde Aníbal Barredo Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, quien añadió que en ocho áreas diferentes los educandos tendrán la posibilidad de demostrar al mundo cómo este cerco, el más prolongado de la historia, afecta su pleno desarrollo.

Encuentro con campeones olímpicos, descargas de trovadores, presentaciones de libros y de materiales audiovisuales, un campamento de pioneros exploradores y un baile relámpago de decenas de personas (flashmob), que se realizará al unísono en varias ciudades del mundo, son algunas de las acciones que se realizarán como parte de la jornada, explicó el dirigente juvenil.

Agregó que se habilitarán áreas de conexión wifi para a través de las redes sociales publicar mensajes y fotos de lo que acontezca. También mediante lienzos y papelógrafos los más nuevos podrán dejar su impronta artística a favor del cese del bloqueo y se prevé un encuentro entre Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y los universitarios.

Barredo Acosta subrayó que convertir el acto de denuncia en una gran fiesta es el principal propósito de la iniciativa de este lunes, más cercana a la fecha en que la Isla presentará nuevamente el Informe sobre la Resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Tomado de Cubainformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: