Deja un comentario

Documentos desclasificados develan que la CIA le gestionó el Nobel a Pasternak

doctor zhivago

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificó parcialmente sus materiales sobre Boris Pasternak, que indican que fue el gobierno de EEUU el que se encargó de robar y publicar la novela Doctor Zhivago, y finalmente conspiró para que el Premio Nobel se le adjudicase al escritor ruso.

“En cuanto a las publicaciones en otros idiomas, deben recibir el apoyo de los principales editores”, indica el documento. La CIA también se encargó de la edición en ruso y de introducirla en la Unión Soviética.

Otros textos de la CIA señalan que “autores como Pasternak ayudaban activamente con sus obras a destruir el telón de acero” -la Unión Soviética-.

Una de las directivas de la agencia, de diciembre de 1957, recomienda prestar a la obra de Pasternak una atención especial. “La tirada de Doctor Zhivago debe ser máxima y publicarse en el mayor número de redacciones para una ulterior discusión por la opinión pública internacional así como nominarse para los premios Nobel”, dice el documento.

Previamente, la CIA anunció en su cuenta de Twitter que organizaba en el Centro Woodrow Wilson en Washington la conferencia ‘El Plan Marshall para la Razón’, dedicada al programa clasificado de distribución de libros que la agencia llevó a cabo durante la Guerra Fría. El programa permitió difundir entre 1958 y 1991 unos 10 millones de libros y periódicos.

En 1958 Pasternak recibió el Premio Nobel de Literatura, lo que provocó indignación en la URSS, donde su mayor obra, Doctor Zhivago, se consideraba como antisoviética.

DOC_0005795617 copia

Tomado de cubadebate.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: