Deja un comentario

100 días con la MUD

“Si le das a un becerro cuerda suficiente
se ahorcará”

(Francis Bacon)

Después de su triunfo circuital –que sorprendió incluso a los ganadores- del 6 de diciembre de 2015 los factores que adversan la Revolución Bolivariana, se inició la gestión de la Mesa de la Unidad ¿Democrática? MUD en el control pleno de uno de los cinco poderes del Estado venezolano.

1.-Falla de origen: ¿Quién realmente hace mayoría en la asamblea nacional?

La dirección ejecutiva del CNE permitió –no sabemos por qué- que los partidos de derecha que adversan al gobierno, presentaran una opción en el tarjetón electoral llamada MUD sin que ésta fuese registrada o validada como partido. Para aparecer en el tarjetón electoral, la MUD ha debido fusionar en un nuevo partido a AD, a COPEI a Proyecto Venezuela, Primero Justicia, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, a Vente Venezuela etc., en un nuevo partido llamado “Mesa de la Unidad Democrática” definiendo su militancia, programa de luchas y plan de gobierno para que tuvieran presencia y validez los votos por esa opción en el tarjetón electoral.

Esta estafa permitió que la oposición tuviera una mayoría circunstancial a través de la fórmula de un partido inexistente, pues el partido legalmente constituido con más militantes inscritos y diputados electos es el PSUV, ya que la MUD como partido no existe, sin embargo, tuvo derecho a tener presencia en el tarjetón electoral. Por eso se le ha llamado “mayoría circunstancial” a la asociación que hoy poseen.

2.-Acciones iniciales

Al no ser un partido con militancia, sino una fusión mediática de grupos económico-políticos, la MUD dejó ver que era un “saco de gatos”.

Para elegir al presidente de su junta directiva, lo hicieron con papeletas en voto secreto y no levantando la mano en debate público como en cualquier parlamento del planeta. La razón, era que los partidos con más diputados electos después del PSUV eran Primero Justicia (el partido de Capriles) y Acción Democrática (de Ramos Allup) por lo tanto, se podía ver muy feo que los diputados de Primero Justicia, quienes se presentaron como una generación de relevo, traicionaran el liderazgo de Julio Borges y votaran por un adeco que cargó el neceser de Rómulo Betancourt en 1969 para imponerlo en 2016 como presidente de la AN.

La vergüenza histórica de regresar el puntofijismo del que habían renegado, los hizo votar en silencio y a escondidas por un dinosaurio adeco.

En el acto de instalación dieron el primer espectáculo mostrando las costuras. Como premio de consolación, nombraron a Julio Borges (de Primero Justicia) como jefe de fracción, luego de nombrar al ex asistente privado de Rómulo Betancourt como presidente de la Asamblea Nacional.

Ese mismo día, Borges presionaba para tener un derecho de palabra y hablar de la agenda parlamentaria, cosa que nunca ocurre en un acto de instalación. Al final, y violando las normas de un acto de esa naturaleza, le dieron la palabra, tenían que hacerlo, pues de lo contrario la militancia de Primero Justicia podían hacer un escándalo al descubrir el nuevo pacto de élites que contrariaba lo reflejado por los votos. Habló Borges, para ser interrumpido por un Ramos Allup que con la prepotencia de quien ya no era el hombre del neceser de Betancourt o Blanca Ibáñez sino un presidente del parlamento le dijo: – “Julio redondea” para que terminara su intervención, y con ella, sus únicos cinco minutos de gloria. Julio Borges pactó con quien tiene 58 años viviendo de hacer pactos, y quedó como debería quedar todo el que pacta de espaldas a su militancia.

El primer acto de Henry Ramos Allup, fue vengarse de Bolívar. Si, ese Bolívar que lo vio por años a la sombra pactando, discutiendo contratos, siendo el intermediario, pero nunca el líder. Los propios adecos nunca lo consideraron más allá de ser el jefe de fracción, el hacedor de lobby, el lleva y trae, el difamador, el de las conversaciones y los encuentros secretos, el sórdido, el que operaba a la sombra.

Henry necesitaba recuperar el “retrato clásico” de Bolívar que lo había mirado siendo un hombre de negocios, pero nunca un hombre de la palestra. Le urgía poner en los pasillos de la AN la imagen de Bolívar que había acompañado a Lusinchi –y a su amante Blanca Ibáñez- a Piñerúa y a otros adecos menos sombríos que él, para que fuese testigo de su metamorfosis. Le estorbaba el Bolívar “amulatado” que habían arrojado las imágenes computarizadas luego de una investigación forense sobre El Libertador.

Ramos Allup, que había sido toda su vida el Bárcenas de los adecos –salvando las distancias con la península ibérica- tenía que recuperar la imagen mantuana de Bolívar para que viera como lograba su sueño. Ramos Allup había logrado que el pacto con Julio Borges le diera la oportunidad que nunca le habían dado los adecos: Ser presidente de un parlamento.

3.-Plan legislativo para entregar viviendas ya entregadas

Luego que el Gobierno Bolivariano entregó tres millones de viviendas en un mega esfuerzo institucional y político dirigido por el propio Chávez, la MUD pretendió legislar en materia de viviendas. Propusieron hacer una ley que de manera retroactiva, generara nuevas reglas para entregar las viviendas ya entregadas. Para ello, legisla para arrebatar los terrenos donde fueron desarrollados los urbanismos para devolvérselos a sus antiguos dueños: los terrófagos conocidos como los “amos del valle” los cuales no han podido comprobar legalmente su propiedad sobre éstos terrenos, porque casi todos eran ejidos que llegaron a manos privadas por la vía de la trampa o el tráfico de influencia.

Todas las cadenas titulativas de los supuestos dueños privados de los terrenos donde se construyeron urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tienen vacíos que vician de nulidad cualquier negociación con los terratenientes forzosos.

Sin embargo, con la promesa de entregarle a quienes ya viven en los desarrollos de la Misión Vivienda, la propiedad de una casa -que ya tienen y habitan- se pretende legislar retroactivamente para quitarles los terrenos y hacer que se inicie una negociación con la banca para que quienes ya tienen su vivienda gratuita o subsidiada según su nivel económico, asuman un nuevo endeudamiento, por un terreno cuyos dueños no han demostrado legítima propiedad.

Como la buena fe siempre debe presumirse, estoy obligado a decir que el intento de llevar adelante esta ley, no tiene nada que ver con el hecho de que el señor D´Agostino, suegro de Henry Ramos Allup, sea un zar de la construcción o con que Henry esté relacionado con los amos del valle a través de su esposa, la heredera D´Agostino.

4.- Ley de Amnistía para garantizar que Leopoldo López se quede bien preso

En cualquier país, para que se lleve adelante un proyecto de Amnistía debe ocurrir que los responsables de delitos que aspiran salir en libertad por esta ley, asuman la responsabilidad de los delitos cometidos, ante la opinión pública y ante las víctimas. Ejemplo de ello son las negociaciones en Colombia donde a las Farc les ha tocado mirar cara a acara a familiares de víctimas y pedir perdón como primer paso en las negociaciones. El propio Chávez el mismo 4F de 1992 dijo textualmente: “Y yo, ante ustedes y ante el país asumo la responsabilidad de ésta rebelión”.

Hasta el sol de hoy, solo hemos obtenido un “yo no fui” por parte de la MUD y la esposa de Leopoldo López, lejos de pedir perdón a las víctimas como primer paso, ha dicho públicamente que los familiares de las víctimas son personas pagadas para sabotear la ley de amnistía. El primer paso para una posible (pero hoy lejana) amnistía no es que Lilian Tintori pague por poner una foto de Leopoldo en la puerta del sol en España, sino que Leopoldo asuma sus responsabilidades y que comiencen a pedir perdón a las víctimas.

Cuando Lilian Tintori dijo el 25 de Mayo de 2015 “Así cueste la vida de miles de venezolanos, seguiremos luchando por una Venezuela de progreso y bienestar” supongo que no está incluyendo a los miles que morirían en su plan ni a sus familiares en dicho bienestar; ergo, no se ha dado el paso inicial para si quiera pensar en un pre ante proyecto de ley de amnistía.

El segundo plomo en el ala a la ley, lo pone el propio Ramos Allup. Para Henry, es una necesidad vital mantener a Leopoldo López preso. Para ello, incorporó en la propuesta de ley, la posibilidad de dar amnistía a banqueros prófugos, a los que especularon con los vehículos Toyota y dijeron “puede ser que especulemos, pero generamos fuentes de empleo” a los que traficaron con droga para acelerar a los manifestantes, inclusive a personas que fueron juzgadas por delitos comunes como estafas inmobiliarias. El negocio es perfecto: Si usted tiene dinero y cometió delitos entre 2002 y 2016, podía pagar –una colaboración- para que su delito fuese incluido en la amnistía.

Estas decisiones de último minuto, viciaron de nulidad el proyecto de ley -que de por sí era inaplicable porque los líderes de la guarimba no han asumido la responsabilidad de sus acciones- garantizándole a los adecos tener un mártir que le ayude a Henry con el 5% de preferencia electoral que hoy ostenta en las encuestas nacionales frente al 18% de Leopoldo y el 22% de Nicolás Maduro.

Mientras Leopoldo esté en la Cárcel, Henry puede hacer usufructo del capital político de Leopoldo y tener esa herramienta como carta bajo la manga, en las negociaciones y pactos a los que está acostumbrado, asumiéndose de manera forzada como líder de la oposición.

5.-Ley del Banco Central: Para meterse en el negocio

Otra ley propuesta es la ley del Banco Central de Venezuela (BCV). Palabras más, palabras menos, la MUD propone que le permitan a la directiva de la A.N. nombrar dos miembros en el directorio del BCV. No para combatir la corrupción donde la hubiere, sino para estar informados y saber cómo y cuándo meterse en el negocio.

Todo lo demás es palabrería mediática, éstas, son las únicas acciones reales que ha acometido la MUD con su mayoría en la Asamblea Nacional, las cuales distan mucho de la promesa electoral que hicieron de acabar con las colas (de hecho dijeron que la última cola sería la de las votaciones del 6 de Diciembre) liberar a los políticos presos o acabar con la corrupción.

Ese es el resultado de cien días con la MUD en uno de los poderes. No me quiero imaginar lo que ocurriría si avanzan en su lucha por tomar el poder político.

@marcosmelendezm

marcosleonardove@yahoo.com

Tomado de Aporrea

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: