Deja un comentario

El Templete en La Habana, 19 de marzo de 1828

Interior de El Templete. Foto: researchgate.net

Un día como hoy fue inaugurada esta obra del ingeniero Antonio María de la Torre la que fue erigida en solo cuatro meses, ella señala el sitio en el que  se presume fueran celebrados la primera misa y el primer cabildo de la naciente villa de San Cristóbal de La Habana, en 1519. En su interior se encuentran tres obras del pintor francés Jean Baptiste Vermay quien fuera fundador de la Escuela de San Alejandro, una, representa la misa; otra el cabildo, y la tercera, que ocupa la pared central y fuera colocada más tarde, la inauguración del monumento el 19 de marzo de 1828. La edificación guarda las cenizas del pintor Vermay y de su esposa, las cuales se conservan en una urna de mármol ubicada en el centro del salón.

Caracterizan al pequeño templo una  elegante sencillez y acertadas proporciones. Su fachada esta compuesta por un pórtico de columnas dóricas, que sostiene un friso decorado y un potente frontón en cuyo centro se ubica la inscripción conmemorativa de la inauguración. La fachada retirada presenta pilastras con capiteles dóricos en correspondencia con las columnas del portal; su techo es plano, con una amplia cornisa. El edificio está elevado sobre una grada perimetral de tres peldaños de piedra de Jaimanitas, y sus pisos interiores son de mármol. Otros elementos valiosos del conjunto son la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce, con pilares rematados por copas con piñas, lo que introduce un toque tropical en la concepción neoclásica.

Ceiba 2

Sustitución de la Ceiba de El Templete. Foto Cubadebate

Fuera de la edificación aparece una antigua columna –que sostiene la Virgen del Pilar, patrona de los navegantes españoles– llamada de Cajigal por ser el apellido del gobernador Francisco Cajigal de la Vega, quién mandó a construirla en 1754 al morir la ceiba, que marcaba el sitio donde se estima fuera fundada la villa. El árbol original, muerto a mediados del siglo XVIII, fue varias veces reemplazado, hace solo unos días estrenamos una proveniente de Las Terrazas, provincia de Artemisa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: