Deja un comentario

La lucha contra pobreza extrema y el proceso de paz en Colombia, sobre la mesa de la Celac

Inauguración de la IV Cumbre de la Celac en Quito, Ecuador, el 26 de enero de 2016

Inauguración de la IV Cumbre de la Celac en Quito, Ecuador, el 26 de enero de 2016 / AFP / Juan Cevallos

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países del continente americano menos EE.UU. y Canadá, se reúne este miércoles en Ecuador para aprobar el Plan de acción para el año 2016.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana.

Cuatro países del bloque estarán representados por sus vicepresidentes: Uruguay por Raúl Sendic; Cuba por Miguel Díaz; El Salvador por Oscar Ortiz y Argentina por Gabriela Michetti.

La cumbre se centrará en temas como la erradicación de la pobreza extrema, el medioambiente, la paz, el terrorismo y la economía de la región latinoamericana y caribeña.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que «la situación económica será uno de los principales puntos de atención de los jefes de Estado», aunque también está previsto que se aborden asuntos como las desigualdades de la región, la paz en Colombia y la situación electoral en Haití.

Colombia y las FARC

Uno de los temas centrales en la cumbre será la creación de una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con representantes de la Celac que verificará la dejación de las armas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que duran ya más de tres años. Además, se abordará el actual proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno que encabeza el presidente Juan Manuel Santos.

Cuba y EE.UU.

Asimismo, se pondrá de relieve el rechazo al bloqueo estadounidense sobre Cuba y la solicitud de devolución del territorio que ocupa la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, espera que esta cumbre de la Celac ayude a fortalecer la integración y la coordinación regional.

Tomado de RTActualidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: