Deja un comentario

La integración regional reúne en Ecuador a parlamentarios y exparlamentarios de América Latina y el Caribe

Apertura del Encuentro Parlamentario por la Unión Latinoamericana y Caribeña. Foto: Asamblea Nacional

Quito, 26 en (Andes).- La sede de la Asamblea Nacional de Ecuador reúne este martes a 35 parlamentarios y exparlamentarios de América Latina y el Caribe para discutir acerca de la integración regional y las acciones que se desarrollarán para evitar el regreso de la derecha conservadora a la región.

Uno de los objetivos del encuentro es que se pueda instalar la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, como un espacio que permita a los países de la región mantenerse con información real sobre los procesos que se desarrollan en cada uno.

Según Gabriela Rivadeneira, presidenta de la legislatura ecuatoriana, para lograr la integración es necesario que cada nación realice un trabajo conjunto y comparta sus experiencias para lograr los objetivos planteados y responder ante las necesidades de los proyectos políticos de cada país.

Con ese criterio coincide Miriam Brito, representante de Cuba, quién asegura que «como parlamentarios mucho se puede hacer para lograr la unidad dentro de la región» y cree que el encuentro será un espacio para reafirmar la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Por su parte Mario Metaza, diputado por el Frente Nacional para la Victoria, de Argentina, precisó que la posibilidad de conformar la red permitirá atender el avance que la derecha ha tenido en la región, por ejemplo en su país tras el triunfo del presidente Mauricio Macri.

«Nosotros vemos el hecho concreto de una derecha neoliberal, la restauración conservadora nuevamente en nuestra región que viene por todo (…) por eso venimos a trabajar con todos para luchar contra el avance irracional de la derecha que viene con todo», señaló en su discurso de inauguración.

Para Héctor Rodríguez, de Venezuela, el encuentro regional busca «relanzar la ofensiva política de las fuerzas más progresistas de América Latina y el Caribe ante lodos recientes avances de la derecha».

Durante la jornada los parlamentarios elaborarán su agenda de trabajo para 2016 y se hará un balance de la coyuntura por la que atraviesan los distintos países. Uno de los temas a los que se dará prioridad es el impulso de acciones de solidaridad ante la «arremetida del imperialismo y el neoliberalismo en la región».

Además, se levantará un manifiesto encaminado a la defensa, protección y promoción de la independencia y unión política, económica y social de América Latina y el Caribe, así como exhortar a los gobiernos a mantener las conquistas sociales alcanzadas durante las últimas décadas.

El texto será entregado al nuevo presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la cita participan autoridades de países como Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, México, Nicaragua, entre otros.

Además, como observador de la red participará el periodista uruguayo Victor Hugo Morales, que fue recientemente despedido de Radio Continental de Argentina, según dijo, «en medio de una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión».

El encuentro se desarrolla en el marco de la IV Cumbre de la Celac, en la que Ecuador entregará la presidencia pro tempore a Costa Rica.
la/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/integracion-regional-reune-ecuador-parlamentarios-exparlamentarios-america-latina-caribe

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: