Deja un comentario

Presentan en Cuba libro sobre etapa de Martí como cónsul de Argentina

Presentación de libro sobre JoséMartíLa Habana, 14 sep (PL) Las cancillerías de Cuba y Argentina presentaron hoy aquí una compilación de documentos de la etapa en que José Martí se desempeñó como cónsul de esa nación en Nueva York, Estado Unidos.

Ver imágenes en FotosPL

La viceministra de Relaciones Exteriores cubana Ana Teresita González, consideró que con este libro se refrendan las profundas raíces históricas de la relación fraternal de la isla con Argentina, renovada y fortalecida a partir de la presidencia de Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Apuntó que el texto es producto del empeño de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para recuperar una de las páginas menos conocidas de los servicios de José Martí a nuestra América, en tanto busca contribuir a un mejor conocimiento y divulgación de su obra.

El libro es un acto de deber, de rendir profunda gratitud no solo de Cuba sino de todos quienes creen en una América Latina y un Caribe con unos destinos verdaderamente independientes y unidos en toda su diversidad, afirmó la funcionaria.

El historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez hizo la presentación del compendio que bajo el título josé Martí, Consúl de Argentina.Documentos, comprende la labor del Héroe Nacional de Cuba realizada en el lapso de un año tres meses y 18 días a partir del 24 de julio de 1891.

El especialista señaló que pese al corto periodo en que José Martí ejerció esa posición esta fue muy importante en la vida del apóstol, pues tuvo la posibilidad de desempeñarse en similar puesto también para Uruguay y Paraguay.

Explicó que varias razones, se especula, pueden haber movido al gobierno argentino de la época a tomar la decisión de proponerle a Martí tal responsabilidad, entre ellas destacó el reconocimiento del patriota cubano a la postura antihegemónica y antimperialista de Argentina.

Asimismo, indicó que es lícito considerar que la ejecutoria martiana en el consulado uruguayo pesó en la decisión de situarlo en similar puesto en Nueva York que era una urbe industrial, comercial y financiera.

No es de desdeñar el volumen de trabajo que le aportó a Martí su nueva gestión, a la que se sumó seis días después, la asignación del consulado paraguayo en esa misma ciudad, acotó el estudioso.

Añadió que por la manos del maestro pasó un alto volumen de información, económica, comercial política y diplomática de la zona del Rio de la Plata, la cual alimentó sus saberes y preocupaciones acerca del mundo moderno.

Este libro es un segundo esfuerzo conjunto entre el Minrex y el Centro de Estudios Martianos que hace unos años realizó una obra similar sobre Martí como cónsul de Uruguay.

La edición contiene una breve biografía de Martí y un extenso análisis sobre José de San Martin publicado por el Héroe.

lma/nda

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: