Deja un comentario

FMI vs. Grecia

TERREMOTO POLÍTICO

LONDRES (Uypress) — La posible existencia de un reporte secreto del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se asegura que Grecia no pagará nunca su deuda “ha desatado un terremoto político en Europa”.

 La afirmación pertenece a Ambrose Evans-Pritchard, editor de negocios internacionales del diario británico The Daily Telegraph.

“El  FMI ha desatado un terremoto político en Europa al advertir de que Grecia podría necesitar una moratoria completa de los pagos de su deuda durante 30 años y tal vez incluso ayuda a largo plazo para salir de la depresión”, escribe Ambrose Evans-Pritchard en un artículo en The Daily Telegraphen referencia al “reporte secreto” del FMI divulgado por Reuters.

A su juicio, “los hallazgos son explosivos”. “El documento equivale a la advertencia de que el FMI no participará en ningún paquete de rescate liderado por la UEM (Unión Económica y Monetaria) para Grecia a menos que Alemania y las potencias acreedoras de la UEM acuerden finalmente la extensión del alivio de la deuda”, afirma el editor de negocios internacionales del diario británico.

El mensaje subyacente del informe, sostiene el analista, es que Grecia se encuentra sumida en un problema tan profundo que no puede soportar más recortes de austeridad. “Esto es difícil de hacer compatible con las últimas demandas de los acreedores de la UEM sobre los recortes de pensiones, subidas de impuestos y el ajuste fiscal igual a 2 puntos porcentuales del PIB para el año que viene”.

Las conclusiones del reporte “validan lo que el Gobierno griego de Syriza  ha venido diciendo todo el tiempo. La deuda no se puede pagar. Cualquier fórmula que no reconozca esto sencillamente provocará una crisis aún mayor en el futuro”, afirma el analista.

Al respecto, según informa The Wall Street Journal, el FMI cuestionó en un informe publicado el martes la capacidad de Grecia de implementar las reformas del rescate con las que se ha comprometido y advirtió, utilizando el tono más duro hasta la fecha, que la eurozona debe comprometerse a reestructurar la deuda helena para garantizar que el programa funcione.

“El drástico deterioro de la sostenibilidad de la deuda apunta a la necesidad de un alivio de la deuda a una escala que tendría que ir bastante más allá de lo que se ha estado considerando hasta la fecha, y de lo que ha sido propuesto” por las autoridades de la eurozona, dijo el FMI en su última valoración de la economía griega.

El organismo ha advertido en reiteradas ocasiones durante los últimos días a los responsables de la eurozona que Grecia necesitará una mayor reestructuración de su deuda de lo previsto en un principio debido a que los controles de capital están asfixiando su frágil economía. El FMI dijo que incluso el plan de ampliar el vencimiento de la deuda hasta la segunda mitad del siglo podría ser insuficiente para lograr que la deuda griega vuelva a ser sostenible tras los estragos provocados por los controles de capital.

En un informe de tres páginas distribuido entre las autoridades de la eurozona durante el fin de semana y que se publicó el martes, el FMI dijo que una de las opciones es realizar una “drástica extensión” de la deuda griega. Recortar los intereses y ampliar los periodos de gracia de toda la deuda europea, además de conceder ayudas a 30 años, podría llevar el vencimiento de la deuda helena hasta la segunda mitad del siglo, con lo que una nueva generación de griegos pagaría los costos de la actual crisis.

El FMI advirtió que conceder préstamos a tasas que no sean el mínimo creará dinámicas de deuda insostenibles durante las próximas décadas.

El informe del FMI es un claro aviso de que el frágil rescate aún no ha eliminado el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona.

Si la eurozona no da al FMI garantías de que reducirá la carga de deuda griega hasta los niveles que el fondo cree que son sostenibles, podría poner en riesgo la participación del FMI en el programa. Los estatutos del FMI le prohíben prestar dinero a países que no tengan perfiles de deuda sostenibles. Sin embargo, el documento elaborado por los líderes de la eurozona no promete ninguna relajación de los términos de la deuda. Más bien, vuelve a reiterar el acuerdo de 2012 en el que se comprometían a considerar un alivio de la deuda “en caso de resultar necesario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: