Deja un comentario

LA DICOTOMÍA DE JEB BUSH

Pedro Díaz Arcia*

POR ESTO!

17 de junio de 2015

¿QUÉ PASARÍA SI Jeb Bush asumiera la presidencia de Estados Unidos en 2017? ¿En qué inciertos parámetros se movería la seguridad del mundo ya amenazada por la insensatez de poderes fácticos que piensan más en el petróleo o en un enclave geopolítico que en el futuro de la especie humana? ¿Cómo enfrentaría la negociación del programa nuclear iraní, la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia, el enorme poderío económico chino, o la convivencia con gobiernos de izquierda en América Latina?

Se reforzaría sin dudas la política guerrerista estadounidense de regresar a la época de las cañoneras y al posterior chantaje nuclear! Aunque el acto sucesorio en sí, con independencia de las magras posibilidades que le veo a Jeb para empadronarse en Washington, crea preocupaciones en diversas latitudes.

De todas maneras en un escenario mundial en el que prima el uso de la fuerza para la solución de los contenciosos entre naciones, el polémico ex gobernador de Florida, quien llevó de manera fraudulenta a su hermano George W. Bush a la presidencia de Estados Unidos en 2001, busca instalarse en la Casa Blanca que, entre paréntesis, Google Maps la ubicó como “la casa del negro” en alusión a Barack Obama.

A propósito del tema, cuando algún usuario del emporio informático solicitaba algún dato relacionado con la sede presidencial desde los alrededores de Washington, DC, la búsqueda lo llevaba a la residencia del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. En una operación digital de aberrante tinte racista.

Un estudiante de la universidad Howard, en Washington, se percató de que si utilizaba una palabra despectiva para referirse a los negros, la pesquisa lo remitía a lugares frecuentados por afroamericanos. La solicitud de información respecto a la “madriguera de Edward Snowden”, el ex espía de la NSA, también conducía a la Casa Blanca.

Jeb está signado por una legado familiar del que no quisiera renegar, pero del que debe tomar distancia: es la dicotomía propia de quien apostó por la guerra contra Irak declarada por su hermano en 2003 bajo el engaño mediático de la falsa presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe y que luego, cuando pensó en pelear la nominación a la presidencia por el Partido Republicano en noviembre de 2016, en un giro poco ético se plegó de su anterior posición entre tartamudeos.

Recordemos que en Irak prestaron servicio más de un millón 500,000 estadounidenses, más de 30,000 resultaron heridos y unos 4,500 retornaron a la nación envueltos en la bandera de las franjas y las estrellas.

La herencia histórica de la dinastía está marcada desde su origen por el habilidoso desempeño en el mercado de la artimaña. Incluso a su salida de la presidencia en 2009, George W. Bush, aborrecido por la mayoría de los estadounidenses, dejó tras sus huellas un país envuelto en varios frentes de guerra y una crisis económica que aún pasa facturas a los contribuyentes.

En un discurso que pronunció en febrero, Jeb dijo que se sentía “afortunado de sus familiares” y del rol que jugaron en la política exterior del país. Sin embargo, a continuación afirmó en un arranque de autoidentificación como para que no lo confundan con los otros: “Yo soy yo”, en un intento de fijar la idea de que es fiel a sus propias experiencias y convicciones en un “mundo cambiante”; pero que deja el sabor de que puede tratarse realmente de un clon bien logrado de los Bush.

No por gusto una investigación de The Washington Post, mostró que 19 de sus 21 asesores trabajaron con su hermano, su padre o con ambos.

Si el mundo tuviera la desgracia de tener a otro Bush, o algo parecido en la cabina de mando de Estados Unidos, de seguro que cuando alguien quisiera alguna referencia sobre “la sede del fraude”, la “madriguera de los halcones” o “el imperio del embeleco”, Google Maps lo llevaría directo a la Casa Blanca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: